TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO ALFIN-EEES PATENTES.
Advertisements

LEGISLACION INFORMATICA
PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHO HUMANO
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
La interacción de los derechos de marcas y otros signos distintivos
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
PROPIEDAD INDUSTRIAL.
Propiedad intelectual e industrial
PROPIEDAD INTELECTUAL
Taller de propiedad Industrial
CURSO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; REGISTRO DE MARCAS 2012.
Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, es un autor.
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
SISTEMA DE CONTROL DE LA MISIÓNDEL PROCESOALCANCECONTABILIDA D ADMINISTRATIVO *Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones.
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
PROPIEDAD INTELECTUAL. CONCEPTO La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores,
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Tema: Propiedad intelectual
DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
PROPIEDAD INTELECTUAL
VALORACIÓN DE TECNOLOGÍA. AGENDA HoraActividadResponsable 7:40Valoración de la TecnologíaFacilitador. 8:40Revisión de CalificacionesCurso 8:50Análisis.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
DERECHOS FUNDAMENTALES. Propiedad Intelectual e Industrial Art. 19 N° 25. Art. 19 N° 25. Se refiere de 2 especies de propiedad. Se debe coordinar con.
MARCAS Y PATENTES.
La Marca.
PROTECCIÓN JURÍDICA A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
COMPETENCIA DESLEAL DERECHO DE COMPETENCIA:
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) TIENE PERSONERÍA JURÍDICA DE DERECHO PUBLICO.
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
TECNOLOGIA, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INGENIERIZACION.
La Propiedad Intelectual como coadyuvante de la innovación
PROPIEDAD INTELECTUAL
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
¿Qué son derechos de autor?. Se definen como un conjunto de normas de derecho social, que protegen el privilegio que el Estado otorga como una facultad.
PROPIEDAD INTELECTUAL Prof. Julio Durand Carrion
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 28 de noviembre de 2011 Periodo#:2 Objetivo: Conocedores de leyes que involucran la informáticas Tema: Las.
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 26 de noviembre de 2012 Tema: Las leyes de propiedad intelectual.
Es un conjunto de derechos patrimoniales que recaen sobre las creaciones del intelecto humano los cuales son susceptibles de ser vendidos, arrendados.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
UNIDAD XVI DERECHOS INTELECTUALES. D ERECHO I NTELECTUAL Es el poder reconocido a un autor, para beneficiarse exclusivamente con su obra de ingenio o.
Introducción O Todos los seres humanos tienen la capacidad de crear. O Todo creador de una obra de computo u otra área es un autor. O Para proteger su.
Tipos de empresas.
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
Derecho de Autor / Copyright. Propiedad Intelectual Derechos patrimoniales que otorga el Estado por un tiempo limitado, a las personas que llevan a cabo.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dr. Juan Josè Pàez Rivadeneira.
Universidad de los Andes Serbiula Mérida - Venezuela.
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL. PROPIEDAD INTELECTUAL.
La Propiedad Intelectual.  ¿qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias.
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marco Normativo: Ley /09/ Ley de Marcas D- 34/999 03/02/1999. Ley /09/1999- Ley.
DERECHOS DE AUTOR VALENTINA CASTRILLON ANDRADE
Colegio Emilio Sotomayor Presentado por : Aliney rodríguez Dirigido a: Ninfa Astrid solano Materia: Informática Curso : 8a.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO GISSELA JIMÉNEZ. INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER Número internacional normalizado para libros, es un sistema internacional.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: TSU. Alexis Leal C.I
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE : EL INDECOPI Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRIGIDO A: FISCALIAS ESCOLARES A CARGO DE : FISCALÍAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO AREQUIPA

Es un organismo público especializado, con personería jurídica de derecho público interno, Que goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.

Fue creado para promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

MISION “Promover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual, propiciando el buen funcionamiento del mercado, a través de la excelencia y calidad de su personal”

FUNCIONES DEL INDECOPI Vigilar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa mediante el control posterior y eliminación de las barreras burocráticas ilegales e irracionales que afectan a los ciudadanos y empresas, así como velar por el cumplimiento de las normas y principios de simplificación administrativa. Defender la libre y leal competencia, sancionando las conductas anticompetitivas y desleales y procurando que en los mercados exista una competencia efectiva. Corregir las distorsiones en el mercado provocadas por el daño derivado de prácticas de dumping y subsidios.

FUNCIONES DEL INDECOPI Proteger los derechos de los consumidores, vigilando que la información en los mercados sea correcta, asegurando la idoneidad de los bienes y servicios en función de la información brindada y evitando la discriminación en las relaciones de consumo. Vigilar el proceso de facilitación del comercio exterior mediante la eliminación de barreras comerciales no arancelarias conforme a la legislación de la materia. Proteger el crédito mediante la conducción de un sistema concursal que reduzca costos de transacción y promueva la asignación eficiente de los recursos.

FUNCIONES DEL INDECOPI Establecer las políticas de normalización, acreditación y metrología. Administrar el sistema de otorgamiento y protección de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, en sede administrativa, conforme a lo previsto en la presente Ley. Garantizar otros derechos y principios rectores cuya vigilancia se le asigne, de conformidad con la legislación vigente .

EL VALOR DE LA CREATIVIDAD

¿POR QUÉ EL ESTADO PROTEGE LA PROPIEDAD INTELECTUAL? Al Estado y a toda la comunidad le interesa proteger la propiedad intelectual, porque considera que no sólo se esta premiando la creatividad de sus ciudadanos sino también se esta reconociendo el esfuerzo y los aportes que los mismos hacen para el bienestar general.

VENTAJAS DEL REGISTRO Cuando un creador (inventor, autor o titular de una marca) no registra sus creaciones ante cualquiera de las Oficinas del INDECOPI esta desprotegiendo las mismas, contra cualquier acto de piratería. Igualmente se esta negando la oportunidad de generar un nuevo valor agregado a su empresa o a su propiedad.

CREATIVIDAD Y MERCADO No todo lo que es fruto del esfuerzo puede ser protegido por la propiedad intelectual, al Estado le interesan proteger aquellas innovaciones, marcas y obras que no sólo sean útiles en algunos casos sino que también expresen la creatividad de sus creadores.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CREACIONES PARA ACCEDER A LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

POR QUE PROTEGER LAS INVENSIONES Al Estado le interesa incentivar la investigación y difundir los resultados de las mismas. Al inventor le interesa recuperar la inversión en tiempo y dinero a través de un derecho de uso exclusivo. A la comunidad le interesa usar la ventajas de la innovación tecnológica y que se enriquezca el patrimonio científico y tecnológico.

FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE PATENTES

INVENCIÓN Es una solución técnica a un problema técnico

MODALIDADES DE PROTECCIÓN LEGAL DE LAS INVENCIONES La patente de invención La patente de modelo de utilidad El diseño industrial

SIGNOS DISTINTIVOS Los signos distintivos son elementos de Propiedad Industrial que son utilizados por los productores, fabricantes y comerciantes en el desarrollo de sus actividades económicas para distinguirse de sus competidores.

CLASES DE SIGNOS DISTINTIVOS MARCAS LEMA COMERCIAL NOMBRE COMERCIAL

¿QUÉ ES UNA MARCA? Se entiende por marca todo signo que sirva para diferenciar en el mercado los productos y servicios de una persona. Podrán registrarse como marcas los signos que sean perceptibles, suficientemente distintos y suceptibles de representación gráfica.

EJEMPLOS DE MARCAS

EJEMPLOS DE MARCAS

MARCAS COLECTIVAS Es toda marca que sirva para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular.

EJEMPLOS DE MARCAS COLECTIVAS

DENOMINACIONES DE ORIGEN Es aquella que utiliza el nombre de una región o un lugar geográfico del país que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusivamente a los factores naturales y humanos del lugar. El Estado peruano es el titular de las denominaciones de origen peruanas y sobre ellas se concederán autorizaciones de uso. La única denominación de origen peruana es el PISCO.

LEMA COMERCIAL Se entiende por lema comercial la palabra, frase, o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, los lemas comerciales solamente pueden ser denominativos.

EJEMPLOS DE LEMAS COMERCIALES El sabor de la nueva generación La bebida de sabor nacional Siempre contigo Más grande que los demás y cuesta igual Va para ti Lo mantiene joven aunque pasen los años

NOMBRE COMERCIAL Se entiende como nombre comercial el signo que sirve para identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica

DERECHO DE AUTOR Toda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma

SUJETO DE PROTECCIÓN AUTOR: SER HUMANO QUE CREA LA OBRA

EJEMPLOS DE OBRAS PROTEGIDAS NOVELAS, CUENTOS, POEMAS Y OTROS SIMILARES CONFERENCIAS COMPOSICIONES MUSICALES OBRAS TEATRALES

EJEMPLOS DE OBRAS

DERECHOS DE AUTOR DERECHOS MORALES DERECHOS PATRIMONIALES

RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES UNA APUESTA POR LA CRETIVIDAD RECORDEMOS Las creaciones sin propiedad intelectual carecen de valor económico y es la propiedad lo que permite que las creaciones entren en el mercado. Promueve la creatividad de las personas, permitiendo que la imaginación y el ingenio sean remunerados. Incentiva que las creaciones intelectuales en general se utilicen para generar riqueza, a través de su aplicación en la industria, comercio y desarrollo de la cultura. RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES UNA APUESTA POR LA CRETIVIDAD

GRACIAS POR TU ATENCIÓN ¡NO A LA PIRATERÍA! GRACIAS POR TU ATENCIÓN