El barroco (siglo XVII)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

Sara Martínez Claudia Sánchez
EL BARROCO S XVII.
El teatro en el Siglo de Oro
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
2º. BACHILLERATO (TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DE USO - 1)
SIGLO XVII. EL BARROCO.
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla,
Contexto socio-histórico, cultural y literario
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
EL TEATRO BARROCO.
El discurso literario (II)
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
Luis de Góngora La poesía culterana.
El Barroco.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
EL BARROCO.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
SIGLO XVII EL BARROCO.
Pedro calderón de la barca
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
La poesía del Barroco.
El Barroco Definición Periodo de la cultura europea que se caracteriza por la conflictividad.
CONTEMPORANEO.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
Forma y Fondo Literatura II.
El Renacimiento.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
EL BARROCO.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
El teatro barroco SIGLO XVII.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
El Barroco.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
EL TEATRO BARROCO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
Transcripción de la presentación:

El barroco (siglo XVII)

¿Qué es el Barroco? Es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII.

Decadencia política Se produce un deterioro de la autoridad real: Felipe III, FelipeIV y Carlos II dejan el poder en manos de validos como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Pérdidas militares: Guerra de los Treinta Años, sublevaciones en Cataluña y Portugal.

Decadencia económica Profunda crisis económica que condujo a sucesivas quiebras debido a: Financiación de las continuas guerras. Excesivos gastos de la corte. Disminución de la cantidad de oro que llegaba de América.

Decadencia social La crisis económica intensificó las diferencias entre los grupos sociales: La nobleza, inmersa en el lujo y el despilfarro, acentuó sus privilegios. El pueblo emigra del campo a la ciudad, en la que aumenta la pobreza y la mendicidad.

Respuesta a la decadencia (ideología) Se acentúa el pesimismo y el sentimiento de desengaño: la vida es un breve momento, todo es fugaz y efímero.

El arte barroco La cultura barroca, a diferencia del Renacimiento, se nutre de materiales heredados. Mezclan y retuercen elementos renacentistas, a los que incorporan nuevos temas relacionados con el pesimismo de la época: La muerte (memento mori, vanitas vanitatis). La fugacidad de la vida (tempus fugit). La inconsistencia de la vida (vida como sueño, mundo como teatro).

Renacimiento Barroco El barroco rompe con la serenidad de las formas renacentistas

Literatura barroca El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia, sorprender al lector con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión. Se suelen distinguir dos corrientes: Culteranismo y Conceptismo.

Culteranismo Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.

Culteranismo Luis de Góngora “De este, pues, formidable de la tierra  bostezo, el melancólico vacío  a Polifemo, horror de aquella sierra,  bárbara choza es, albergue umbrío  y redil espacioso donde encierra  cuanto las cumbres ásperas cabrío,  de los montes esconde: copia bella  que un silbo junta y un peñasco sella.” Luis de Góngora

Conceptismo Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.

Conceptismo “Trocóse la alegría del nacer en el horror del morir, el trono de la mañana en el túmulo de la noche; sepultóse el sol en las aguas y yo quedé anegado en otro mar de mi llanto”. Baltasar Gracián

EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA

La comedia nueva Las obras se dividen en tres actos y mezclan elementos trágicos y cómicos, por lo que se denominan tragicomedias. Se trata de obras dramáticas en verso, en las que se combinan distintas estrofas (romances, quintillas, sonetos…)

La comedia nueva En ellas se rompe la regla clásica de las tres unidades (tiempo, lugar y acción). Se desarrollan en distintos lugares. Incluyen saltos temporales. Presentan varias acciones paralelas que se van alternando en escena.

Temas El amor: una pasión incontrolable. La honra: es decir, la reputación social de una familia o de un personaje. La religión, a través de las vidas de santos o asuntos bíblicos. La historia y la mitología.

IDEOLOGÍA El teatro pretende transmitir al pueblo la ideología de las clases dominantes: Aceptación de las diferencias entre grupos sociales. Importancia de la figura real. Ideas religiosas. “Superioridad” de los cristianos viejos que, aunque sean villanos, tienen honra.

Principales autores Lope de Vega (1552-1635) Algunas de sus obras más conocidas son: Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna, La dama boba, El perro del hortelano y El caballero de Olmedo.

Principales autores Tirso de Molina (1584-1648) Entre sus obras destacan Don Gil de las calzas verdes y El burlador de Sevilla, precedente de Don Juan Tenorio.

Principales autores Calderón de la Barca (1600-1681) Autor de El alcalde de Zalamea, La dama duende y La vida es sueño.