DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y DIPLOMADO DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y MODELO DE ORGANIZACION ESTATAL (ROF, CAP, MOF, MAPRO) I Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR SENIOR EN GESTION Y GERENCIA PUBLICA - DOCENTE
OBSERVANDO LA ORGANIZACIÓN
Sistema de Planeamiento Estratégico y Presupuesto Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual PESEM’s: Lineamientos sectoriales Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Presupuesto Anual 3
FLUJO DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO
Desarrollo Organizacional LEY DE CREACION Y SU REGLAMENTO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CUADRO PARA ASIGNACION DE PERSONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Documentos de Gestión Institucional Normas Sustantivas Gestión y Gerencia Moderna Administración por Procesos y Resultados Eficacia y Eficiencia, Desconcentración y Transparencia
DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS CONTENIDO 6
PROCESOS Concepto: Ejemplo de “Proceso” desde la perspectiva de las ciencias naturales Elementos: Entradas, Insumos, Proceso en si, Salidas, Resultados (Producto con valor agregado) Tipos de Procesos Procesos Estratégicos Procesos Misionales Procesos de Apoyo Procesos de Evaluación y Control
PROCESOS “Es un conjunto de pasos o actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas o insumos) los transforma, generando outputs (resultados, salidas, productos). ELEMENTOS : Tablero de Mando Controles Entradas o Insumos PROCESO Cliente Salidas o productos Proveedor Recursos
MACROPROCESOS CONSIDERADOS PARA ORGANISMOS PUBLICOS
FORMALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS Ley Orgánica / Estatuto Reglamento de Organización y Funciones Cuadro para Asignación de Personal Manual de Organización y Funciones Plan Operativo Institucional Manuales de Políticas Presupuesto Analítico de Personal Manual de Procedimientos Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA Guía de Servicios al Ciudadano
Misión Visión PROCESO ADMINISTRATIVO INSTRUMENTOS DE GESTION OBJETIVOS PDE Visión INSTRUMENTOS DE GESTION Planeamiento OBJETIVOS POI ACTIVIDADES FUNCIONES ROF ESTRUCTURA CARGOS CAP Organización FUNCIONES MOF PROCESOS MAPRO RECURSOS PIA GESTION Modelos de Gestión Dirección EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Plan Control Control 11
CONTROL INTERNO
ROF BASE LEGAL: D.S. N° 043-2006-PCM.
Jerarquía Funcional de los Documentos de Gestión Ley Orgánica de Creación / Estatuto Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Cuadro para Asignación de Personal (CAP). Manual de Organización y Funciones (MOF). Manual de Procedimientos (MAPRO)
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ROF Es un documento de gestión que precisa: Funciones de la entidad y unidades orgánicas. Relaciones funcionales y atribuciones especificas de las unidades estructuradas. NATURALEZAROF
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - ROF La propuesta del ROF debe ser el resultado de un estudio que comprenda: La disposiciones legales administrativas de creación. La factibilidad de implementar la organización propuesta. Los principales servicios que corresponda a la organización. El sustento técnico de la estructura y funciones.
El ROF debe ser empleado como un instrumento de gestión para: Establecer tipos de órganos. Establecer campos funcionales. Precisar atribuciones funcionales. Precisar la interrelaciones funcionales. Determinar el régimen laboral. Determinar el régimen económico financiero. Servir como un instrumento para el proceso de dirección y control.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ROF FOMULACIÓN APROBACIÓN DIFUSIÓN ACTUALIZACIÓN
METODOLOGÍAS PARA ELABORACIÓN DEL ROF Fijación de la naturaleza, finalidad y alcance. Determinación de las funciones. Agrupación de las funciones. Por sistemas. Por proceso administrativo. Por funciones u órganos. Determinación de la estructura orgánica.
LOS TIPOS DE ÓRGANOS SON: Órganos de Alta Dirección. Órganos Consultivos. Órganos de Control Institucional. Órganos de Apoyo. Órganos de Línea Técnicos Normativos de Ejecución. Órganos Desconcentrados. Estos órganos podrán desagregarse en otras unidades orgánicas de menor nivel de acuerdo a la especialización, carga de trabajo, complejidad, servicios y productos a producir.
Por funciones o propósitos Por procesos o técnicas CRITERIOS PARA EL PROCESO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN Por funciones o propósitos Por procesos o técnicas Por productos Por clientes Por territorio Por turnos Mixtas
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DEL ROF Observar las disposiciones sobre creación, organización y funciones, referidas al proceso de modernización y descentralización. Diseñar la organización con criterios de simplicidad y flexibilidad. Observar el principio de especialidad. Observar el principio de legalidad de las funciones. Todas las funciones y competencias que le competan a la entidad deben ser asignadas a algún órgano de esta. Cuidar la coherencia entre asignación de competencias y rendición de cuentas. La estructura orgánica de una entidad debe guardar equilibrio entre las necesidades de jerarquización de la autoridad y de coordinación entre órganos.
NIVELES ORGANIZACIONALES NIVELES JERÁRQUICO 1ER NIVEL ALTA DIRECCIÓN 2DO NIVEL ÓRGANOS DE LÍNEA ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO Y ÓRGANOS DE APOYO 3ER NIVEL UNIDADES ORGÁNICAS DE ÓRGANOS DE LÍNEA UNIDADES ORGÁNICAS DE ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO Y DE APOYO
Resolución del Titular NIVELES DE APROBACIÓN DEL ROF INSTITUCIÓN DISPOSITIVO LEGAL Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados y otros con calidad de Pliego Presupuestal adscritos a la PCM o Ministerios. Decreto Supremo Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Tribunal Constitucional y Universidades Públicas. Resolución del Titular Gobiernos Regionales Ordenanza Regional Municipalidades Ordenanza Municipal Organismos Públicos Descentralizados de Gobiernos Locales
CONTENIDO ROF . INTRODUCCIÓN INDICE TÍTULO I TITULO II TITULO III DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DEL OBJETO DEL CONTENIDO Y ALCANCE DE LA NATURALEZA JURÍDICA, DOMICILIO LEGAL Y JURISDICCIÓN DE LAS FUNCIONES GENERALES MARCO LEGAL TITULO II DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Se describe en forma ordenada los tipos de órganos que conforman la estructura orgánica – asignándole un código según tipo de órgano Ejm. 1 – Órganos de Dirección. 2 - Órgano de Control. Funciones Específicas de cada Órgano y de las Unidades Estructuradas. TITULO III DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES TITULO IV DEL RÉGIMEN LABORAL Y FINANCIERO. TITULO V DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES ANEXO ORGANIGRAMA GENERAL GLOSARIO DE TÉRMINOS
FICHA TÉCNICA DEL ROF INFORMACIÓN GENERAL Cada proyecto de ROF, debe sustentarse en una Ficha Técnica en la que deberá detallarse según el Formato todo lo que corresponda en los siguientes rubros: INFORMACIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DE PROPUESTA DE CAMBIOS INFORMACIÓN PRESUPUESTAL RESUMEN DE PROPUESTAS DE CAMBIOS
FICHA TÉCNICA DEL ROF 4. RESUMEN DE PROPUESTA DE CAMBIOS (EJEMPLO) 4.1 SOBRE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA ROF VIGENTE ROF PROPUESTO N° de Órganos (total) 47 17 Alta Dirección 1 Línea 3 Asesoramiento 2 Apoyo Desconcentrados 36 6 Otros N° de Unidades Orgánicas (total) 48 20 39 9
Bibliografía Constitución Política del Perú Ley Nº 29158 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Ley N° 27783-Ley de Bases de la Descentralización. Ley N° 27658-Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 28175-Ley Marco del Empleo Público. Ley orgánica de la entidad pública correspondiente. Decreto Supremo Reglamento de la Ley orgánica de la entidad pública. Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM lineamientos para elaboración de ROF Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública Resolución de Contraloría General Nº 458-2008-CG “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”.Publicado 30/10/2008.
LIC. ADM. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR EXPERTO EN GESTION Y GERENCIA PUBLICA celapp@gmail.com Cell. 997662440