“La Familia como la Institución con la responsabilidad primordial para la Protección, Educación y Desarrollo Integral del Niño, la Niña y el Adolescente”

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Transcripción de la presentación:

“La Familia como la Institución con la responsabilidad primordial para la Protección, Educación y Desarrollo Integral del Niño, la Niña y el Adolescente” Norberto Liwski ARGENTINA México, octubre, 2004

AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 1994 “Familia, recursos y responsabilidades en un mundo en evolución”

“La familia constituye la unidad básica de la sociedad y, en consecuencia, merece especial atención” “La familia asume diversas formas y funciones…en consecuencia, el Año Internacional de la Familia debe abarcar y tener en cuenta las necesidades de todos los tipos de familia“ “Se procurará fomentar los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales…cualquiera sea la condición de cada integrante de la familia y la forma y situación de dicha familia” “Las políticas tendrán por objeto fomentar la igualdad entre la mujer y el hombre en la familia y lograr que se compartan más plenamente las funciones domésticas y las oportunidades de empleo” “Los programas deberán ayudar a la familia en el cumplimiento de sus funciones, y no ofrecer sustitutivos de dichas funciones” Principios Del Año Internacional De la Familia

“ Incentivar el desarollo de actividades a nivel local, nacional e internacional como parte de un esfuerzo sostenido a largo plazo para : Hacer cobrar mayor conciencia a los gobiernos y al sector privado respecto de las cuestiones que atañen a la familia; Fortalecer las instituciones nacionales encargadas de formular, aplicar y supervisar las políticas respecto de la familia; Alentar los esfuerzos encaminados a hacer frente a los problemas que influyen sobre la situación de la familia, y que resultan influídos por ésta; Mejorar la eficacia de los trabajos realizados en todos los niveles para la ejecución de programas concretos relativos a la familia mediante el desarrollo de nuevas actividades y la promoción de otras ya en curso; Mejorar la colaboración entre las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales en apoyo de actividades multisectoriales; Apoyar los resultados de las actividades internacionales relativas a la mujer, los niños, la juventud, los ancianos y los discapacitados”. Objetivos del Año Internacional de la Familia

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “ ¿ Qué piensan los niños de las Américas sobre la familia?” DEFENSA DE NIÑAS Y NIÑOS INTERNACIONAL DNI DEFENSE DES ENFANTS INTERNATIONAL DEI DEFENCE FOR CHILDREN INTERNATIONAL DCI

Tendencia general a reproducir la constitución de la familia nuclear, independientemente de la clase social, la edad, y el tipo de familia al que pertenezcan los encuestados Vigencia de la familia nuclear extensa Tendencia del niño a aceptar se familia tal como es, mas allá de los problemas e inestabilidad en la satisfacción de las necesidades tanto materiales como espirituales Entienden a la familia como el espacio que les brinda seguridad y estabilidad Aumento de la valoración de la familia como espacio de apoyo y protección a medida que el niño crece, momento en el cual emergen conflictos e inseguridades a las cuales él tiene que enfrentarse.En esta etapa el niño va adquiriendo paulatinamente su propia personalidad, siendo ésta una situación que genera en él una mayor necesidad de orientación y mayor apoyo Las preocupaciones que evidencian una gran parte de los encuestados son los problemas en referencia al alcoholismo, las peleas conyugales y el maltrato físico. Lo que con más fuerza interviene en todo tipo de vivencia familiar, es la presencia o ausencia de sentimientos, afectos, emociones, siendo ésta lo que da sentido a la convivencia humana Conclusiones

TABLA STIVEN MEJORARLA

Organismos del Sistema Interamericano en la Promoción y Defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Convención sobre los Derechos del Niño) Corte Interamericana de Derechos Humanos Comisión Interamericana de Derechos Humanos Instituto Interamericano del Niño

Programación de políticas públicas PERSPECTIVAS DE NECESIDADES Perspectivas a corto plazo, cerrando brechas Provisión de servicios Proyectos específicos orientados a grupos específicos de niños Los niños merecen ayuda Los gobiernos deben hacer algo, pero nadie tiene obligaciones definidas Los niños pueden participar con el fin de mejorar la prestación de servicios Debido a la escasez de recursos algunos niños pueden ser excluidos. PERSPECTIVAS DE DERECHOS Perspectiva a largo plazo Mayor toma de conciencia por todos los grupos (padres, niños, tomadores de decisiones) Enfoque integral Los niños tienen derecho a recibir ayuda Los gobiernos tiene obligaciones morales y legales Los niños son participantes activos por Derecho Existe una meta global a la cual todo trabajo contribuye

Programación de políticas públicas PERSPECTIVAS DE NECESIDADES Voluntario Trata los síntomas Metas parciales (se inmuniza al 80% de niños; se pretende prestar servicio al mayor número de personas Jerarquía de necesidades. Algunas necesidades son más importantes que otras (alimento antes que educación) Las necesidades varían según la situación, el individuo y el entorno La determinación de las necesidades es subjetiva PERSPECTIVAS DE DERECHOS Obligatorio Trata las raíces y las causas Metas totales – todas las personas tienen iguales derechos (la inmunización al 80% significa que el derecho a la inmunización no se ha cumplido) Los derechos no pueden dividirse, son indivisibles e interdependientes Los derechos son universales (los mismos en cualquier lugar) Los derechos se basan en estándares internacionales

Conclusiones y Recomendaciones Fortalecer la creación de políticas de Estado que asuman las problemáticas de familia en relación a sus miembros más pequeños desde una perspectiva de integración y universalidad. Profundizar los esfuerzos en materia de reformas legislativas logrando que las mismas armonicen con los principios y disposiciones de la CDN Intensificar políticas dirigidas a la franja adolescente, favoreciendo la participación comunitaria y la integración en la vida democrática de sus respectivas sociedades: a) Ampliar la asignación de recursos presupuestarios b) Mayor inversión en programas de formación profesional para quienes quedaron excluídos del sistema formal c) Desarrollar estrategias nacionales destinadas a la prevención y eliminación de las diferentes formas de violencia que afectan a los niños y adolescentes d) Facilitar la creación y el acceso a los servicios de salud ( salud mental, y la atención del VIH/SIDA)

Conclusiones y Recomendaciones Fomentar la creación de reformas legislativas orientadas al desarme de la sociedad, desvinculando al adolescente de este riesgo potencial. Fomentar en la comunidad y la familia la necesidad de hacer exigibles los derechos fundamentales, al Estado como garante principal en hacerlos efectivos, sosteniendo la exigibilidad de los mismos frente al incumplimiento e inobservancia. Intensificar por parte de los Estados, la creación de partidas presupuestarias suficientes para el mejoramiento en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes respetando los principios de equidad, solidaridad y justicia social.