TEMA 1 INTRODUCCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

Índice ¿Qué es la atención? Tipos de atención Atención como causa o como propiedad emergente. Perspectiva general del libro. Estructura del libro.

¿Qué es la atención? Término con multitud de definiciones. Shiffrin, 1988: aspectos de la cognición humana que el sujeto puede controlar y que cuentan con recursos limitados, incluidos los dedicados a abordar dichas limitaciones. Asume el control voluntario (discutido) Desimone y Duncan, 1995 (atención visual): sistema de capacidad limitada para procesar información. Sólo se puede mirar en una dirección y sólo se percibe parte de la escena. A principios del SXX de desecha su estudio por acientífico, predominio del conductismo. “Es un mecanismo interno inobservable” No se puede reducir a mecanismos E-R Treisman (1964) se interesa por las bases neurofisiológicas de la atención. Con el surgimiento del enfoque cognitivo (el SH como procesador de la información) se recupera su estudio.

Tipos de atención No existe un solo tipo de atención, sino diversas variedades Visual: Focalizada: fijar el procesamiento en un estímulo elegido mientras se obvia el resto. De arriba abajo (top-down): dirigida por expectativas. Refleja: se orienta automáticamente a estímulos relevantes del ambiente. Basada en el espacio-basada en el objeto. “Del rabillo del ojo”. Al color-a la forma. Auditiva: podemos elegir lo que escuchamos. ¿Es el mismo tipo de atención que la visual? ¿Se pueden hacer tareas visuales y auditivas simultáneamente?

Tipos de atención Atención olfativa, gustativa, sensitiva, propioceptiva. Preponderancia de la atención al dolor. Alunas tareas requieren atención, otras no (caminar, hablar, comer…). Aprendizaje de juegos malabares: requiere más atención al inicio. Asociación memoria-atención. Recordamos lo que hemos atendido. El procesamiento atencional afecta al rendimiento de la memoria. Las tareas de memoria afectan al funcionamiento de la atención. ¿Qué relación hay entre atención y conciencia?

Tipos de atención ¿Qué relación hay entre atención y conciencia? Consciencia: somos conscientes de aquello a lo que prestamos atención. Lo que atendemos está en la memoria a corto plazo o memoria de trabajo. Lo que está en la MCP es lo que está en nuestra consciencia.(?) Conclusiones: No hay un concepto único de atención. Se examinan ejemplos concretos y se analiza qué mecanismos atencionales se ponen en marcha. Se relaciona esto con procesos neurobiológicos, aprovechando conocimientos provenientes del daño cerebral. Se trata de inferir mecanismos generales que subyacen a la conducta general.

Atención como causa o como propiedad emergente Se ha considerado a la atención como un agente que “hace algo”: fijar el procesamiento en un estímulo… Procesamiento “dominio A”: inconsciente, pasivo, automático, preatencional… Procesamiento “dominio B”: consciente, activo, controlado, atencional. Es una causa del procesamiento selectivo (Jhonston y Dark, 1986). PROBLEMA DEL HOMÚNCULO. Atención como resultado de la interacción entre un estímulo y mecanismos de memoria a largo plazo. Dificultad de definir qué es atención.

Perspectiva general del libro La visión actual de la atención es resultado del desarrollo histórico de su estudio: Década de 1950-1960: “ser humano como procesador monocanal”. Década de 1970: estudio más amplio de la cognición. Se investiga sobre procesos automáticos/controlados, estrategias focalización de la atención, atención dividida. Década de 1980: influencia de la neurociencia cognitiva. Se integran conocimientos procedentes de la biología, neuropsicología del daño cerebral, computación. Década de 1990: se continúan las líneas anteriores.

Perspectiva general del libro Actualidad: Investigación con redes neuronales por ordenador. Posner (1993) señala la validez del las redes cerebrales como asiento biológico de la atención. Desarrollo de la neuroimagen, permite observar la actividad del cerebro durante diferentes tareas cognitivas. La dificultad actual es interpretar el enorme caudal de información obtenido con neuroimagen, y anclar estos datos en una teoría sobre la atención. Se activan redes neuronales amplias durante la realización de diferentes tareas atencionales

Estructura del libro Atención como concepto difícil de analizar. La estructura de los capítulos sigue una lógica cronológica, empezando desde los primeros estudios sobre la atención. Tema 2: atención auditiva y visual. Modelos de Broadbent (1958), Treisman (1960), Deutch y Deutch (1963). Canal único de procesamiento. Debate sobre el lugar del “cuello de botella”. Tema 3: atención visual. Señalización atencional Heminegligencia visual. Desplazamiento de la atención visual: zoom vs foco. Atención dirigida a objetos o a lugares.

Estructura del libro Tema 4: procesamiento de estímulos visuales. Procesamiento en paralelo de identidad, color, localización. Atención basada en el objeto o en el lugar. Teoría del enganche atencional. Tema 5: atención auditiva. Atención crossmodal: integración de diferentes fuentes perceptivas. Participación de diferentes áreas cerebrales. Atención al dolor. Tema 6: atención dividida. Teoría de los recursos. Combinación de tareas, limitaciones de procesamiento en la fase de respuesta. Parpadeo atencional y ceguera al cambio.

Estructura del libro Tema 7: combinación de tareas. Automaticidad, destreza, pericia. Procesamiento automático vs controlado. Críticas a este modelo. Papel relevante del procesamiento automático, inconsciente. ¿Cómo se lleva a cabo el control consciente? Tema 8: Selección y control de la acción. ¿Para qué sirve la atención? Atención selectiva y conducta. Conducta dirigida por metas de Duncan Modelo de Norman y Shallice Control intencional de la atención, atención alternante.

Estructura del libro Tema 9: atención y consciencia. Procesamiento inconsciente. Características y finalidad de la consciencia