PLATON PLATÓN 427 – 347 a C..

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Transcripción de la presentación:

PLATON PLATÓN 427 – 347 a C.

Temas para exposición 1- Contexto Histórico 2- Principales ideas o aportaciones 3- Breve Biografía 4- Obras 5- Influencias y Posteridad 7- Enlaces de interés

1.- Contexto Histórico La sociedad griega alcanza su apogeo. Atenas fue reconstruida bajo el gobierno de Pericles ( 443-429 a. C. ) Las esculturas del período clásico ( s. V y IV a.C ) Representa en Atenas la culminación de la tragedia griega y del género histórico. Nace Platón en el 427 a.C Siglo V a.C.

Época de crisis que termina con la pérdida definitiva de la hegemonía de Atenas al ser sometida la ciudad al imperio macedonio de Alejandro. En el año 399 a.C. tras la muerte de Sócrates y la recién instaurada democracia ateniense, Platón decide refugiarse en Megara. Platón intenta influir en el gobierno de Dionisio I pero fracasa en su primera aventura política. El asesinato de Dion le hace renunciar definitivamente la práctica política. Platón y su entorno

Fedro.- Los temas discutidos son: La belleza, el amor, el alma, la teoría de las ideas, la retórica y la dialéctica. 1.      Compara el Amor con la locura. 2.      Habla sobre el Alma y su inmortalidad. 3.      Explica el alma recurriendo al Mito del Tiro Alado. 4.      Habla de la Teoría de las Ideas. 5.      Habla sobre la Belleza. La República.- Término griego Politeía, Asuntos de la polis. Los temas relativos la justicia, Especial atención se dedica a la educación del gobernante-filósofo.

2- Principales Ideas o Aportaciones Integrar un completo sistema filosófico Una teoría de la Realidad u Ontología Una teoría del Conocimiento o Epistemología con a través de Una Concepción del hombre Que lleva a Un teoría o concepción política Una teoría ética Que implica

Utiliza 42 Diálogos PERIODO SOCRÁTICO (399 – 389 a C.) Condena de Sócrates y decepción de Platón ante el sistema democrático. Viaja a Megara con Euclides y va a ver a Aristipo. Viaja también a Egipto. TEMAS: Tratan sobre la virtud y la definición de esta. “Apología de Sócrates”. “Critón o el deber del ciudadano”. “Laques” sobre el valor. “Cármides”, sobre la templanza. “Lisis”, sobre la amistad. “Eutrifón”, sobre la piedad. “Ion”, sobre la poesía como don divino. “Protágoras”, sobre la posibilidad de enseñar la virtud. PERIODO DE TRANSICIÓN (388 – 385 a C.) Primer viaje a Italia. Va a Sicilia a ver a Arquitas (pitagórico). Conoce a Dión, van a Siracusa a transformar a Dionisio I en un sabio gobernante. Es vendido como esclavo en Egina y comprado por Anniceris de Cirene que lo libera. TEMAS: Comienza a elaborar sus propias doctrinas. Problemas políticos. Influencias del orfismo y del pitagorismo “Gorgias”, sobre la retórica y la justicia. “Menón”, enseñanza de la virtud y la inmortalidad. “Cratilo”, significado de las palabras. “Hipias mayor”, la Belleza. “Hipias minor”, la verdad y la mentira. “Eutidemo”, sobre la erística sofista. “Menexeno”, parodia de oraciones fúnebres.

PERIODO DE MADUREZ (385 – 369 a C.) PERIODO CRÍTICO (369 – 361 a C.) Permanece en la Academia que es fundada con el dinero del rescate de Anniceris. TEMAS: Teoría de las Ideas y Teoría política. El Sócrates de estos diálogos se muestra seguro y conocedor de la verdad. “El Banquete”, sobre el amor. “El Fedón”, sobre la inmortalidad del alma. “La República”, sobre la constitución del estado justo. “El Fedro”, alma, amor y Belleza. PERIODO CRÍTICO (369 – 361 a C.) Reinado de Dionisio II. Nuevo viaje a Siracusa para educar al tirano. Dión ha de marcharse al exilio y Platón es encarcelado durante dos años. Regreso a Atenas. TEMAS: Crítica a su obra anterior. Estilo seco y difícil. Problemas lógicos. Sócrates deja de ser el protagonista y aparece el extranjero de Elea. “Parménides”, crítica a la Teoría de las Ideas. “Teetetos”, búsqueda del conocimiento. Y la trilogía de la que no escribiría el último libro, y donde el protagonista es el extranjero de Elea: “El sofista”, “El político” y ¿”El filósofo”?. ÚLTIMO PERIODO (361 – 347 a C.) Tercer viaje a Siracusa. Dionisio intenta retener a Platón, pero es rescatado por Arquitas y los pitagóricos. TEMAS: Cosmología e Historia. En política su postura se vuelve más dura e intransigente. Influencia pitagórica “El Filebo”, sobre el constituciones,el placer y el bien. “El Timeo”, sobre cosmología. “El Critias”, sobre la historia de Atenas. ”Las Leyes”, tres ancianos de Atenas, Esparta y Creta hablan sobre sus constituciones.

Lo real es la idea Lo auténticamente real son las ideas, realidades no materiales, eternas, inmutables, únicas, que existen en una dimensión diferente y tiene una realidad diferente a la de este mundo. Los árboles reales El árbol ideal

JERARQUÍA DE LAS IDEAS

LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO Hay que tener en cuenta que Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas Por ello, el ser humano conoce a través de La reminiscencia conocer es recordar Método socrático de preguntas y respuestas La dialéctica Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí Dialéctica emocional ascendente El amor (desde las cosas hasta la Idea suprema)

TEORIA DEL CONOCIMIENTO MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE COSAS FINITAS IDEAS ETERNAS MUTABLES (TRANSFORMACIÓN) INMUTABLES (NO CAMBIAN) PARTICULARES (CONCRETAS) UNIVERSALES (ABSTRACTAS) ININTELIGIBLES (MATERIALES) INTELIGIBLES (PENSABLES) OPINION (DOXA) CIENCIA (EPISTEME ) COSAS CAMBIANTES IDEAS INMUTABLES APARIENCIAS (ASPECTOS) REALIDADES (ESENCIAS) SE BASA EN LA EXPERIENCIA SE BASA EN LA RACIONALIDAD CONOCIMIENTO INAUTÉNTICO CONOCIMIENTO VERDADERO

SER HUMANO ES UN SER DUAL COMPUESTO DE LA CONCEPCIÓN PLATÓNICA DEL SER HUMANO SER HUMANO ES UN SER DUAL COMPUESTO DE ALMA Es la parte inmortal, el auténtico yo CUERPO Es la cárcel del alma, su parte mortal y corrupta y Localizadas en Dividida en 3 partes Racional. Fuente de la Inteligencia y el Conocimiento Cabeza (cerebro) Irascible o Emocional Fuente de los sentimientos nobles Pecho (corazón) Bajo vientre Concupiscible o apetitiva Fuente de los deseos y bajas pasiones

La concepción política de Platón Para Platón la sociedad tiene un origen natural: satisfacer mejor las necesidades humanas. Y toda sociedad necesita de una organización y estructura para su supervivencia y desarrollo. Es la estructura política o gobierno de la ciudad. Platón quiere establecer el Estado ideal, y para ello presenta una correlación entre el alma y el Estado. Cree que la estructura de la ciudad y las clases sociales tienen su reflejo en el alma. Y a su vez las partes del alma se corresponden con la estructura social Clases sociales Partes del alma Virtudes Clase de Oro Gobernantes-filósofos Racional Prudencia (sabiduría) Clase de Plata Guardianes (guerreros) Irascible Fortaleza (valor) Clase de Bronce Artesanos y labradores Apetitiva Templanza

La concepción política de Platón No es otra cosa que el conjunto de los individuos que lo componen y, adquiere el carácter y modo de vida de éstos. Si en un estado concreto dominan, hombres cuya alma racional domine sobre; las otras, el estado será racional; si lo hacen hombres cuya alma fogosa domina, el estado será violento; si lo hacen hombres cuya alma apetitiva domina, será disoluto. Platón asocia el carácter de un estado al régimen político en que se organiza en los libros VIII y IX de La República, en una especie de filosofía de la historia, nos habla de los regímenes políticos, y de cómo éstos van degenerando cuando el alma racional pierde su predominio y prevalecen las inferiores La ciudad-Estado Platón elabora así una teoría de la evolución de las formas políticas Basándose en que el devenir histórico de los Estados conduce necesariamente a su degradación Aristocracia (forma más perfecta) (dominio del ansia de honores y ambición de los guerreros) Timocracia Oligarquía (gobierno de los ricos) Así tendremos Democracia (el pueblo llano elimina a los ricos) Tiranía (ruina definitiva del Estado)

Su investigación se centra en tres puntos. La concepción ética de Platón 1º- Establecer qué es el Sumo Bien en el que se centra la felicidad. 2º- Conocer la naturaleza de la Virtud como actividad del alma. 3º- Estudiar las virtudes y clasificarlas según los distintos tipos de almas. Su investigación se centra en tres puntos. Placer sensible. Este es insuficiente por venir de las partes más bajas del hombre. Inteligencia pura. Esta no sería la felicidad del hombre completo que es cuerpo y alma. El sumo Bien No es Filebo Es la mezcla proporcionada, una vida mixta, de placer y sabiduría Para conseguir esa vida mixta establece una escala de bienes. La escala de bienes se conforma según la triple norma Medida y moderación. Proporción, belleza y perfección. Entendimiento y sabiduría. Ciencia, arte y recta opinión. Placeres sin dolor y placeres puros Medida Verdad Belleza Son las notas del BIEN que darán como resultado la FELICIDAD

3 – Breve Biografía Escuela de Filosofía “La Academia” Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Lógica, la Ética y la Física. Familia aristocrática. Fundador de la Filosofía Académica. La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón. Lo sigue 20 años, al morir se aparta de la política. Por Oriente y el Sur de Italia. Dualidad del hombre. Acto intelectual y no de los sentidos. Prisionero

República formada: El pueblo Los guerreros Los filósofos. Su mayor discípulo: Aristóteles. Platón murió en el 347 a. C., a los 81/82 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia de su ciudad natal.

4 - Obras Algunos se impactan sin embargo lo que Platón trata de decir en ese banquete es que el amor es una esencia universal. Se entiende como una esencia universal que los humanos de acuerdo a sus circunstancia los cataloga o subdivide. El conocimiento de las cosas lo adquiere el alma a través de las ideas. “EL BANQUETE” Compuesto hacia 380 a. C. que versa sobre el amor. Reunión en casa de unos filósofos para hablar sobre este tema. La realidad del mundo la conocemos a partir de las ideas y no de los sentidos Platón va plantear el caso de un hombre que le dice a otro hombre que siente amor por él. El alma para él es eterna el cuerpo es solo el cascarón.

EL POLÍTICO Y LAS LEYES Eternidad y perfección del alma Esencia de las cosas. Las leyes Solo los filósofos deben gobernar la polis. Pero.. con restricciones “Los humanos para ser racionales debían comprender las leyes para respetarlas.” Gobernantes o filósofos los más sabios. Guardianes o guerreros los más valientes. Comerciantes los más trabajadores. Esclavos Sociedad

5.- Influencias sobre Platón Realidad sensible en incesante cambio. Mundo sensible HERÁCLITO Cualidades inmutables del ser. Mundo de las Ideas PARMÉNIDES El hombre: compuesto de cuerpo y alma. Inmortalidad del alma. Metempsícosis. Importancia de las matemáticas. PITAGÓRICOS PLURALISTAS Origen múltiple de los objetos sensibles Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo y sus resultados. Conceptos universales = Ideas universales SÓCRATES

Efectos de Platón en la Posteridad

La influencia de Platón aunque sea enorme no por ello ha sido considerada siempre positiva. Karl Popper criticaba a Platón por ser el precursor ideológico de los totalitarismos. Pero, definitivamente, odiado o amado, Platón es hasta la fecha un punto de partida para las ciencias y la filosofía de las ciencias. Cada época ha interpretado con sus propios valores su obra -no muy diferente a lo sucedido con Roma, Aristóteles o tantos otros autores. Platón propone el comunismo (no confundir con el comunismo marxista) y la monarquía, pero a su vez terminó defendiendo las leyes como sistema de gobierno -más como sometimiento a las circunstancias que por una verdadera preferencia. Igualmente, es quizás el primero en defender la igualdad de género, a diferencia de su discípulo Aristóteles.

6 - Enlaces de interés Webdianoia. La Filosofía en el Bachillerato. http://www.webdianoia.com/platon/platon.htm Torre de Babel.Buscador. Historia de la Filosofía. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Principal-Platon.htm Cibernous. Portal de Filosofía http://www.cibernous.com/autores/platon/index.html Webfilosofia. El fiolósofo que todos llevamos dentro. http://sapiens.ya.com/webfilosofia/ Historia de la Filosofía. Página de Ramón Gil http://www.geocities.com/ramgil64es/marcoplaton1.html Akademos. La web de la filosofía de Platón. http://www.galeon.com/filoesp/Akademos/ Recursos de Filosofía de M.Moreno. Apuntes Platón en pdf. http://gutenberg-e.iespana.es/pens_doc.htm Enciclopedias y diccionarios. http://www.filosofia.org/enc/ Historia de la Filosofía. Web de Oscar Fernández. http://www.sapiens.ya.com/ofernandezg/

¡Gracias! Presentación realizada por: Lucía, Yazmín y Rodolfo