CULTURA PARA EL DESARROLLO DESARROLLO: Aquel que aumente capacidades, autonomía y contribuya a la convivencia con otros y entre otros, empodere a grupos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
Colombia diversa + Cultura para todos
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Protección de derechos a nivel local
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Titulo de la actividad: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Fabiola Leiva Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
MARATÓN EDUCATIVO.
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Desarrollo del Arte Polos Artísticos en Regiones.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación pilar del desarrollo
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Evaluación. Sociocultura Objetivos de las políticas socioculturales municipales: 1.Favorecer y fomentar la oferta sociocultural municipal:  Creación.
ETNODESARROLLO.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Juntos hacemos una comunidad segura
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
INFORME DE AVANCES PROYECTO “SEMINARIO POLÍTICA PÚBLICA DE CULTURA” EXPERIENCIA EXITOSA EN SUCHITEPÉQUEZ.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México.
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

CULTURA PARA EL DESARROLLO DESARROLLO: Aquel que aumente capacidades, autonomía y contribuya a la convivencia con otros y entre otros, empodere a grupos marginados y logre el bienestar afectivo, social y económico.

CULTURA PARA EL DESARROLLO PRINCIPIOS: Preservar los legados y fomentar la acción creadora. Estímulos a la creatividad Difusión de valores de las expresiones artísticas a través de la crítica y ampliación de circuitos. Difusionista Participación y desarrollo de todos los grupos en relación a sus propias categorizaciones y necesidades. Democrático

CULTURA PARA EL DESARROLLO ANALISIS DE ESCENARIO:

CULTURA PARA EL DESARROLLO  Repensar lo público, lo masivo, lo colectivo, lo multicultural, teniendo en cuenta la existencia de una cultura internacionalizada, mezclada con elementos locales.  Considerar la dialéctica tensionada entre lo local y lo global.  Ampliar la expresión artística mal llamada local a lo universal.  Considerar los procesos ciudadanos de hoy. ANALISIS DE ESCENARIO :

CULTURA PARA EL DESARROLLO -Medios de Comunicación y la práctica social. -Nuevos modos de difusión de las artes, etc. -Detectar Y RESPETAR usos costumbres y practicas sociales. -Estudiar y posibilitar el acceso a fondos concursables. ANALISIS DE ESCENARIO:

CULTURA PARA EL DESARROLLO CREACION ARTISTICA PATRIMONIO PARTICIPACION CIUDADANA POLITICA CULTURAL DEL CNCA

Cristian Alvear- Conciertos de guitarra clásica en Chiloé 2012

Taller de diseño textil- Rio Negro 2013

Academia de danza Motus junto a Pascuala Ilabaca y Fauna- Teatro Diego Rivera 2012

CULTURA PARA EL DESARROLLO -Las relaciones de la Identidad Cultural dentro y del contexto social regional. -Los procesos de integración. -Los sentidos (lo utópico, un cambio hacia lo mejor en estadios de avance, desarrollo de la afectividad Y acopio de la información). -Destinatarios -Valoración de los bienes y activos culturales. DISEÑO DE UN PLAN CULTURAL MUNICIPAL PODRIA CONCEPTUAR:

CULTURA PARA EL DESARROLLO DISEÑO DE UN PLAN CULTURAL MUNICIPAL PODRIA CONCEPTUAR: -Consumo Cultural. -Las posibilidades de caminar hacia la profesionalización artística para colaborar en los procesos de industria creativa del país. -Hábitos. -Necesidades. -Niveles de Educación. -Acercamiento a las manifestaciones artísticas. -Superación del aislamiento.

CULTURA PARA EL DESARROLLO CLAVES Y ESTRATEGIAS: -Concepto amplio de cultura y sus relaciones. -Considerar la comunidad en su totalidad y los creadores en su particularidad -Establecer la pirámide del desarrollo artístico s la creación, mediación y publico. -Considerar la particularidad del sujeto cultural. No tender a la información -Planificar con un criterio regional de integración y de asociación -Considerar el mapa cultural del territorio validado -Descentralizar –dialogo eficaz entre el centro y la periferia, eficiencia en el gasto, mejor convenio que subvención -Diferenciar las diversidades.abrir y conservar diálogos interculturales.

CULTURA PARA EL DESARROLLO Relevación de lo Educativo como parte de la cultura. Bagaje artístico acumulado en la Enseñanza, mirar y escuchar

CULTURA PARA EL DESARROLLO El valor de la ética y la estética Formación de críticos. Formación de alumnos observadores.

CULTURA PARA EL DESARROLLO FORMAS DE FINANCIAMIENTO Y EL ROL DEL ESTADO -Fondos concursables del consejo y del FNDR, aporte municipal, PMU, Alianzas con turismo, en señalética y relevancia del Patrimonio Inmaterial. -Aportes privados, con objetivos temporales y de largo aliento.

CULTURA PARA EL DESARROLLO LOS ELEMENTO DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA CREACION Los creadores y autores Los soportes técnicos Las escuelas de formación PRODUCCION Los gestores culturales Los mediadores La crítica PUBLICO Formación de Público Audiencia

CULTURA PARA EL DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO CULTURAL COMUNAL Planificación con avances cualitativos POLODESARROLLO DESARROLLO ARTES

CULTURA PARA EL DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO CULTURAL COMUNAL Planificación con avances cualitativos POLO: Zona delimitada cuyo desarrollo se trata de conseguir mediante distintas medidas a favor de las industrias que en ella se establezcan

CULTURA PARA EL DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO CULTURAL COMUNAL Planificación con avances cualitativos DESARROLLO: Evolución progresiva hacia mejores niveles

CULTURA PARA EL DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO CULTURAL COMUNAL Planificación con avances cualitativos DESARROLLO DE LAS ARTES: Aspectos estratégicos

CULTURA PARA EL DESARROLLO PASOS A SEGUIR -Diagnostico de la actividad artística actual. -Diagnostico de espacios. -Circuitos de difusión. -Planificación de etapas.

CULTURA PARA EL DESARROLLO ELEMENTOS CONSIDERADOS EN EL DESARROLLO - Creación -Formación -Difusión -Estímulos y Valoración -Educación y Aporte Municipal (Talleres y Otros) -Circuitos e Inserción -Líneas de Gestión -Líneas de recursos -Líneas de Cooperación -Líneas de Intercambio -Diversidad Cultural -Educación

CULTURA PARA EL DESARROLLO COMPONENTES DE UN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 1. Identificar a los actores pertinentes a la actividad en cada una de las disciplinas y en cada uno de los tres ámbitos, y conocer sus capacidades y grado de desarrollo artístico, técnico y empresarial cuando corresponda. 2. Catalogar la producción artística que constituye la oferta de la comuna, así como la cartelera cultural de la ciudad que la contiene. 3.Analizar la circulación que dicho catálogo ha tenido, las debilidades y fortalezas de los actores que la han ejecutado, así como el producto de dicha circulación.

CULTURA PARA EL DESARROLLO COMPONENTES DE UN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 4.Relacionar la encuesta de consumo cultural y uso del tiempo libre con los temas anteriores. 5.Definir, a partir de las fortalezas y debilidades de la pirámide artística, qué acciones es necesario formular para darle mayor densidad a cada actividad artística y las prioridades que se concluyan, y la necesaria circulación interna e inserción de los productos en el resto de Chile y en otros países.

CULTURA PARA EL DESARROLLO FUNCIONES DEL MUNICIPIO EN EL DESARROLLO LOCAL Incorporación de los siguientes criterios -Procurar el acceso ciudadano. -Identificación del perfil económico y social en el territorio. -Fomentar la participación informada. -Promoción del desarrollo sustentable. -Establecer redes y relaciones. -Promover la creación y la difusión de l obra de sus actores culturales.

Diálogos de Invierno-Teatro Diego Rivera 2012

Bancas Pintadas Puerto Montt-Día de las Artes 2012