RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Secretaría de Educación de Medellín
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Proyecto Educativo Institucional
REFORMA CURRICULAR.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DE MEDELLÍN Noviembre 21 de 2013

“Tenemos la convicción de que el aprendizaje y la educación de adultos dotan a las personas de los conocimientos, capacidades, habilidades, competencias y valores necesarios para ejercer y promover sus derechos y hacerse cargo de su destino. El aprendizaje y la educación de adultos son también un factor indispensable para el logro de la equidad y la inclusión, para mitigar la pobreza y para construir sociedades equitativas, tolerantes, sostenibles y basadas en el conocimiento”   Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Belem, Brasil, diciembre de 2009. CONFINTEA

Surgimiento de la Red Inició con el Primer Foro de Educación de Jóvenes y Adultos, realizado el 23 de Mayo de 2013. Promovida por el comité operativo del Núcleo Educativo 928 La Candelaria y acogida por la Secretaría de Educación. Conformada por directivos y docentes de instituciones educativas públicas, privadas y de cobertura, que prestan el servicio educativo a jóvenes y adultos, para reflexionar, discutir, socializar y presentar propuestas que conlleven a mejorar este servicio. Cuenta con el apoyo y acompañamiento de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación.

Actividades realizadas Reuniones ordinarias cada mes en la Escuela del Maestro. Conformación de tres mesas de trabajo: Currículo, formación de formadores y política pública. Socialización de experiencias significativas de las instituciones que prestan servicios educativos a jóvenes y adultos. Realización del Festival de Talentos Núcleo Educativo 928.

Actividades realizadas Socialización del Modelo piloto del ITM. Reunión de los rectores de Instituciones Educativas oficiales con la Dra. Luz Elena Gaviria (socialización de necesidades). Capacitación a docentes sobre Necesidades Educativas Especiales y Andragogía. Conformación Mesa de Trabajo al interior de la Secretaría de Educación.

Mesa de Currículo ENFOQUES COMPONENTES Cognitivista: Dinámico, mutable y flexible. Formación de sujetos activos. Sociointerraccionista: Se construye desde la problemática cotidiana. Temáticas/ Problemáticas/ Núcleos integradores, transversales, interdisciplinarios. COMPONENTES Objetivos Plan de estudios Estrategias didácticas Contenidos / Módulos Método y Metodología Evaluación Recursos

Mesa de Currículo Principios y lineamientos orientadores de una propuesta curricular EPJA Participación Horizontalidad Relación con el mundo circundante Relación con los intereses de quienes aprenden Orientación hacia la elaboración de productos Trabajo interdisciplinario Relación multidimensional de los fines de aprendizaje Posibilidad de generalizar Flexibilidad Contextualización Articulación

Mesa de Formación de Formadores “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. Paulo Freire Ha de considerarse: Debilidad institucional en el campo de EPJA. Escasa formación docente. Inexistencia de educación inicial o especializaciones en este campo. Bajo prestigio y remuneración. Dependencia total de la EPJA de las direcciones de educación básica y media, en calidad de adjunto provisorio y menor.

Mesa de Formación de Formadores Capacitación, formación y actualización en:   Conferencias Talleres Seminarios Foros Diplomados Tecnologías Especializaciones Andragogía / Necesidades educativas especiales / Inclusión educativa / Programación neurolingüística en la EPJA / Enfoques pedagógicos desde la neurociencia, neuro-ética, filosofía del pensamiento / El ¿qué? y ¿cómo educar a la población vulnerable?, en los contextos más recurrentes en la EPJA / Solución de conflictos / Aplicabilidad de la norma de la educación regular a la EPJA / Políticas públicas para la EPJA / Estrategias curriculares y planes de área para la EPJA / TIC’s en la EPJA

Mesa de Política Pública 1 Asegurar la permanencia y el acceso de los jóvenes y adultos. 2 Presupuestar anualmente recursos financieros necesarios y suficientes. 3 Asegurar la dotación de recursos didácticos, tecnológicos, virtuales, bibliográficos, de infraestructura. 4 Construir colectivamente modelos o enfoques pedagógicos múltiples, diversos, flexibles y pertinentes. 5 Ofrecer a los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos los servicios de restaurante escolar y psico-orientación.

Mesa de Política Pública 6 Establecer un sistema de becas, de sustento básico y en general estímulos para la educación superior de estudiantes que culminen el CLEI VI. 7 Establecer convenios y alianzas estratégicas con la empresa privada, ONG’s y demás instituciones, que deseen mejorar las condiciones de la población de jóvenes y adultos. 8 Propiciar desde la Escuela del Maestro y Universidades, procesos de formación para los docentes que atiendan la educación de jóvenes y adultos. 9 Planificación financiera eficiente y con visión de futuro para garantizar el calendario académico de las instituciones que prestan el servicio de cobertura contratada. 10 Crear de forma definitiva en la estructura administrativa de la Secretaría de Educación de Medellín, una dependencia que se responsabilice y lidere la educación de jóvenes y adultos.

Proyección 2014 Reuniones mensuales de la Red Expedición curricular Festival de Talentos EPJA Diplomado en EPJA Realización II Foro EPJA Capacitaciones a docentes y directivos Consolidación del Enfoque pedagógico para EPJA en la ciudad Caracterización de la población de jóvenes y adultos

GRACIAS