ARMAR PERSONAJE BÚSQUEDA DEL TESORO AUTOR : MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA PICTOGRAMAS USADOS Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Material sin fines de lucro, realizado para que los padres de pacientes tengan material de trabajo o juego con sus hijos en los hogares MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
CON ESTE MATERIAL SE TRABAJA: APRENDER VOCABULARIO (nominar la tarjeta) COMPRENSIÓN SEMÁNTICA (comprender la consigna- comprender los nombres de las tarjetas- comprender los verbos que se utilizan: mirar-buscar-traer-encontrar, etc) EXPRESIÓN(decir el nombre de la tarjeta o explicar) MEMORIA DE TRABAJO (recordar la consigna dada mientras se realiza la búsqueda) ATENCIÓN VISUAL (recordar que parte es la que busco) ATENCIÓN AUDITIVA (atender a las instrucciones que se dan) EJECUCIÓN DE UNA CONSIGNA- CUMPLIR UNA RUTINA. (poder cumplir la orden o pasos a ejecutar). JUEGO –INTERACCIÓN- ATENCIÓN CONJUNTA (si se hace con otro niño) MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA MATERIAL TARJETAS DE LOS PERSONAJES IMPRIMIR PLASTIFICAR EN FRIO RECORTAR HAY MATERIAL PARA UNA PRIMERA ETAPA QUE SON PERSONAJES FAMILIARES PARA UNA SEGUNDA ETAPA O PARA MÁS EDAD LOS PERSONAJES DE CUENTOS. LAS TARJETAS SE PUEDEN IMPRIMIR EN LA MODALIDAD DE DOS DIAPOSITIVAS POR HOJA O DE CUATRO DIAPOSITIVAS POR HOJA PARA REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS TARJETAS . EL TAMAÑO DE LA TARJETA DEPENDE DE LA MOTRICIDAD DEL NIÑO QUE TRABAJE. A MÁS EDAD MENOR TAMAÑO DE TARJETA. MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA EDAD DE TRABAJO LOS PERSONAJES SE IRÁN PRESENTANDO DE ACUERDO A LA EDAD Y CADACIDAD DE RESPUESTA DE CADA NIÑO EN PARTICULAR. 2 años 6 meses -------> 1º serie 3 años ------> 2º serie 3 años 6 meses ------> 3º serie LA CANTIDAD TAMBIÉN SE IRÁ INCREMENTANDO DE ACUERDO A LA EDAD. MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA COMO SE TRABAJA ETAPA DE CONOCIMIENTO PRIMERO SE LE ENSEÑA EL RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE CON LA TARJETA ENTERA (ANTES DE RECORTAR LAS PARTES DE ROMPECABEZAS). ¿DÁME………….? ¿CUÁL ES………………? ¿DÓNDE ESTÁ……………….? ESTE ES…………… ESTA ES……………….. PONÉ………………………….. MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA ETAPA DE APRENDIZAJE DE ENCONTRAR PARTE Y ARMAR ROMPECABEZAS. SE INICIA CON DOS TARJETAS RECORTADAS SE COLOCA LA PARTE SUPERIOR Y SE LE ENSEÑA A HACER COINCIDIR LA PARTE INFERIOR. LUEGO A LA INVERSA SE COLOCA LA PARTE INFERIOR Y SE LE ENSEÑA A PONER LA PARTE SUPERIOR. MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA ETAPA DE JUEGO SE LE COLOCAN TRES ROMPECBEZAS PARA ARMAR SE LE VA AUMENTANDO PROGRESIVAMENTES LA CANTIDAD DE ROMPEZABEZAS A MEDIDA QUE LOS LOS A APRENDIENDO A RELACIONAR. SE TRABAJA PRIMERO EN LA MESA CON TODAS LAS PARTES A LA VISTA. SE VA AMPLIANDO LA DISTANCIA EN LA QUE SE PONEN LAS DIFERENTES PARTES ( AMBOS EXTREMOS DE LA MESA. LUEGO SE AMPLÍA AÚN MÁS LA DISTANCIA EN LA MESA LA PARTE A ARMAR EN EL SILLÓN LAS PARTES A COMPLETAR. ( CON ESTO SE TRABAJA LA MEMORIA DE TRATABAJO- RECORDAR QUE PARTE DEBE TRAER) PARA DIFICULTAR MÁS SE PUEDE ARMAR EN LA MESA DELA COCINA Y LAS OTRAS PARTES ESTÁN EN EL LIVING MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
JUEGO DE BÚSQUEDA DEL TESORO EN UNA MESA SE PONEN ALTERNADAS PARTES SUPERIORES Y PARTES INFERIORES. REPARTIDAS POR TODA LA CASA SE PONEN LAS PARTES QUE COMPLETAN LOS ROMPECABEZAS . EL NIÑO DEBE OBSERVAR UNA PARTE EN LA MESA Y LUEGO HACER LA BÚSQUEDA DE LA PARTE QUE COMPLETA RECORRIENDO LA CASA. LAS PARTES SE ESCONDEN EN TODA LA CASA: DENTRO, DEBAJO DETRÁS, ARRIBA DE LOS MUEBLES DIFICULTANDO CADA VEZ MÁS LA BÚSQUEDA POR QUE DE ESA MANERA DESARROLLARÁ EL INGENIO. MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA JUEGO CON OTROS BÚSQUEDA DEL TESORO ES UN JUEGO QUE SIRVE PARA QUE APRENDA A INTERACTUAR CON HERMANOS, PRIMOS O AMIGUITOS MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA PERSONAS 1º SERIE MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA PERSONAJES DE CUENTOS 2º SERIE MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA PERSONAJES DE CUENTOS 3º SERIE MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA
MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA mabel.freixes@gmail.com MABEL FREIXES FONOAUDIÓLOGA