POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
B.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Secretaría Distrital de Integración Social
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
ENTENDEMOS POR CALIDAD Una Escuela de Calidad es aquella que no sólo fomenta aprendizajes, sino que aspira a entregar una formación integral para la vida.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Aprendizaje y Crecimiento
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Concepción de la alfabetización
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
Gerencia regional de educación GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Educación pilar del desarrollo
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación
COORDINACIÓN NACIONAL
Josselyn Gómez. Tatiana Pañi. Michelle Arias Joffre Rojas.
Enfoques y marco político Ayacucho
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Educación.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años. PROYECTO “EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD Y CON CALIDEZ”

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 - 2015 1.- Universalización de la Educación Infantil de 0 a 5 años de edad. 2.- Universalización de la Educación General Básica de primero a décimo año. 3.- Incremento de la Matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad. 4.- Erradicación del analfabetismo y Fortalecimiento de la Educación Continua para Adultos. 5.- Mejoramiento de la Infraestructura Física y el equipamiento de las Instituciones Educativas. 6.- Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación e Implementación del Sistema Nacional de Evaluación. 7.- Revalorización de la Profesión Docente, Desarrollo Profesional, Condiciones de Trabajo y Calidad de Vida. 8.- Aumento del 0.5% anual en la participación del Sector Educativo en PIB hasta alcanzar al menos el 6%.

MISIÓN El Estado Ecuatoriano, bajo la rectoría del Ministerio de Educación y con la corresponsabilidad de la familia, las organizaciones comunitarias y las instituciones públicas y privadas, asegurarán el acceso, permanencia y desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años en el nivel de educación inicial, en el respeto a la interculturalidad, a la equidad, a la inclusión, el ejercicio de derechos, deberes y responsabilidades de todos los actores.

VISIÓN El país contará con el nivel de educación inicial universal, equitativo y de calidad que desarrolle competencias y capacidades en las niñas y niños menores de 5 años, en lo afectivo-social, cognitivo y psicomotriz para que sean capaces de construir sus propios aprendizajes y estructurar redes neuronales permanentes.

OBJETIVO GENERAL Un desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años a través de una educación temprana de calidad y con equidad, que respete sus derechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje y fomente valores fundamentales, incorporando a la familia y a la comunidad, en el marco de una concepción inclusiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incentivar procesos de estructuración del pensamiento, la expresión, la comunicación oral y gráfica y la imaginación creadora. Estimular y fortalecer los procesos de desarrollo de los sistemas sensorio-motrices de las niñas y niños, de crecimiento socio-afectivo y de los valores éticos. Satisfacer las necesidades específicas originadas por factores negativos nutricionales, biológicos, psicológicos, familiares y ambientales, y prevenir su aparición. Favorecer el desarrollo de hábitos de higiene, solidaridad, convivencia social, cooperación y conservación del medio ambiente. Fortalecer las capacidades familiares de apoyo a la educación de sus hijas e hijos, en un ambiente familiar y comunitario con altos niveles de comunicación y afecto.

MODALIDADES DE EDUCACION INICIAL Centros de Educación Inicial (CEI) Círculos de Recreación de Educación Inicial (CREI)

COMPONENTES Rectoría del MEC. Articulación EDUCACIÓN INICIAL – 1EGB. Ampliación de cobertura. 4. Fortalecimiento del RRHH. 5. Infraestructura y equipamiento.