SEMINARIO 2011 TACANÁ - IGER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LA INCIDENCIA POLITICA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
2005.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CURSOS DE ADMINISTRACION DEPORTIVA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Elaboración de objetivos
Microproyectos en Informática Educativa
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
La Convivencia Familiar y Visión del Futuro
Mi futuro como psicóloga
Un sueño que se teje entre diversos/as
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Virginia Cisneros Condezo
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
Nuestra Misión Trabajar para conseguir que la democracia tenga vigencia en nuestras instituciones y en el ejercicio que los ciudadanos hacen de sus derechos.
Seminario 2014.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Proyectos de Aprendizaje
Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estructura De Proyecto de nación.
RED DE PERSONAS JÓVENES. Planificar: Es el proceso mediante el cual los/as integrantes de una organización o empresa, procesan y analizan información.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
GERENCIA EN SALUD.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Proyecto de Vida y Compromisos Académicos
1.
Estrategia de ducación
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
DESARROLLO ESPIRITUAL DESARROLLO DE LAS ARTES DESARROLLO EN EL DEPORTE
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Cómo escribir un informe de investigación
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Seminario Definición de Seminario Seminario es el espacio de aprendizaje donde los estudiantes desarrollan competencias para la investigación acción.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO 2011 TACANÁ - IGER JÓVENES CIUDADANOS CON CRITERIO “MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ”

OBJETIVO DEL SEMINARIO Que los jóvenes transformen sus sueños en un proyecto de vida y que lo integren a un proyecto de nación.

VALORES QUE PROMUEVE EL SEMINARIO Cultura de paz Cuidado por el medio ambiente Respeto Igualdad (hegemonía) Solidaridad Equidad de género

PROPUESTAS DE TEMAS SEMINARIO 2011 Unidad en la diversidad con respeto a la naturaleza Diálogo intercultural y pluralismo, sobre las costumbres ancestrales de la protección al medio ambiente Participación democrática en contextos culturales y ambientes sanos Estrategias para evitar la violencia en centros educativos

Proyecto nación y Proyecto Investigación-Acción CAMINO A SEGUIR Segundo semestre Primer semestre Segundo semestre Proyecto vida 7 encuentros Proyecto nación y Proyecto Investigación-Acción 17 encuentros

ÁMBITOS DE ACCIÓN CIUDADANA

Ordenamiento fiscal Jurídico: marco legal Educación vial Cultura tributaria Ornato: limpieza de vías y espacios públicos Sufragio: participación a través del voto Derechos y deberes constitucionales Equidad: laboral, étnica, social y de género Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüísticas Educación (propuesto por el IGER)

RELACIÓN ENTRE LOS PROYECTOS Proyecto de Nación Proyecto Investigación Acción PV

PROYECTO VIDA Caminante no hay camino se hace camino al andar

¿QUÉ DEBE INCLUIR EL PROYECTO DE VIDA? Visión Misión Enumeración de las áreas prioritarias de su vida Metas a corto, mediano y largo plazo Valores aplicados para lograr las metas Proyecto de Vida

Pasos para desarrollar el proyecto de vida ¿Qué metas quiero alcanzar? (Metas a corto, mediano y largo plazo ¿Qué valores aplicaré? ¿Para qué voy a lograrlo? Focos de acción ¿Cómo voy a lograr mis metas? Estrategias ¿En quién me puedo apoyar? Aliados ¿Cuál es mi área o ambiente de trabajo? ¿Cuándo? Cronograma Evaluación Proyecto de vida

VISIÓN: Permite visualizar el lugar al que se quiere llegar, es una descripción del futuro. Debe responder a las preguntas: ¿Qué deseo en mi futuro?, ¿Qué quiero?, ¿Qué aspiro a ser? MISIÓN: Es la tarea que una persona o un colectivo desean llevar a cabo en la vida. Es una guía que nos ayuda a cumplir nuestra visión. Debe responder a la pregunta: ¿Cómo voy a lograr mi visión? METAS: Son objetivos, finalidades que queremos conseguir en un tiempo determinado. Proyecto de vida

METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Metas a corto plazo: son las que se realizan en un año o menos. Metas a mediano plazo: las que se realizan en un período de uno a cinco años. Metas a largo plazo: las que se realizan en más de cinco años. Ejemplo Proyecto de Vida 2011 Graduación Bachiller 2016 Universidad 2021 Maestría 2026 Fundar Asociación

Formato de entrega del proyecto vida Para la entrega del proyecto vida invite a los estudiantes a utilizar su creatividad. Fotos Gráficos Ilustraciones, caricaturas, otros

PROYECTO DE NACIÓN La Guatemala que queremos

¿POR DÓNDE VAMOS?

Es un ejercicio de esperanza. El proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejora de una colectividad. Es un ejercicio cívico o actividad para iniciar nuestra participación ciudadana. Es un ejercicio de esperanza. Para su realización se trabajará en grupos que llamaremos “Comunidad de diálogo” Proyecto de Nación La Guatemala que queremos

FORMATO DE ENTREGA PROYECTO DE NACIÓN Visión Justificación Ámbito de acción Metas a corto, mediano y largo plazo Estrategias Anexos (aquí se incluye el marco teórico)

PASOS PARA ELABORAR EL PROYECTO DE NACIÓN Establecer y redactar Visión común Visualización personal de la Guatemala que queremos. Compartir sus visiones personales y redactar una visión común. Justificación Responde a la pregunta: ¿Por qué un proyecto de nación? Estrategias y valores ciudadanos Revisar mapas mentales. Hacer un mapa mental de estrategias del proyecto de nación. Definir los valores ciudadanos asociados con la meta. Proyecto de nación La Guatemala que queremos

Metas Ejemplos de metas corto plazo (1 año o menos), Defina al menos una meta para cada plazo. corto plazo (1 año o menos), mediano plazo (3 - 5 años) y largo plazo (10 o más) Ejemplos de metas Mejorar las condiciones de vida en el área de Guatemala. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiquimula. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camotán, Chiquimula Proyecto de nación La Guatemala que queremos

Recomendaciones: El marco teórico del proyecto de nación se debe incluir en el anexo. No olvidar que el informe del proyecto nación consta de 15 páginas. No hacer ninguna clasificación de metas por ámbito de acción, sino a largo, mediano y corto plazo. Al menos una meta para cada plazo. Proyecto de nación La Guatemala que queremos

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

11 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Seleccionar el campo de acción y observarlo. Seleccionar el tema. Elegir el método. Elaborar el marco teórico. Redactar el proyecto de investigación-acción. Recolectar datos. Analizar, organizar e interpretar datos. Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla. Evaluar la acción y redefinirla, si fuera necesario. Redactar informe. Evaluar todo el proceso y el producto de la investigación.

Presentar el informe final de investigación – acción a la maestra o maestro orientador voluntario de seminario durante la semana del 17 al 23 de octubre de 2011. Proyecto investigación - acción

CIRCUITO DE ENTREGA DEL PROYECTO FINAL Comunidad de diálogo (Estudiantes) Supervisión educativa Maestro Orientador Secretaria de dirección Encargado de centro Coordinador sectorial Coordinador regional

PARA EVALUAR Proyecto de vida 40 puntos Proyecto nación 30 puntos Proyecto de investigación -acción 30 puntos 100 puntos