TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS
TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
DESARROLLO SUSTENTABLE
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles Hoteles Verdes en La Paz Criterios del Consejo Global de Turismo.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades.
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
"Ética y responsabilidad social empresarial: un compromiso con la sostenibilidad turística en Bogotá" 2 de diciembre de 2010 Prevención de la ESCNNA como.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Desarrollo Sostenible y Turismo
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Turismo Comunitario Sustentable
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Unidad 14: El turismo en España
Transporte Turístico en Colombia
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
 
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
MISION Desarrollar actividades de turismo de aventura innovando continuamente productos y servicios de senderismo, deportes extremos, alimentación,
MEDELLÍN Ciudad verde latinoamericana Capital del departamento de Antioquía. Conforma la segunda ciudad del país con más de habitantes. Es la.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
Economía, Sociedad y Cambios demográficos Mercado y Actitudes del consumidor Aspectos legales y Medioambientales Tecnología.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
Sergio Díaz-Granados Ministro de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO COLOMBIANO I Congreso Internacional.
Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) 5 y 6 de julio de 2012 SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN TURÍSTICA CENTROAMERICANA (SITCA)
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
III Seminario de Turismo y Sustentabilidad Cancún, 16 de octubre del 2004 Javier Gallego Director general Fundación OMT·THEMIS EL TURISMO HOY: NUEVOS RETOS,
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.

MEGATENDENCIAS MUNDIALES

Aceleramiento del ciclo de vida de los productos. Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Preocupación ecológica. Redefinición del papel de la mujer. Énfasis en la educación. Globalización. Inglés como idioma mundial. Aceleración de la transformación tecnológica Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

Aumento de la importancia de países del Pacífico. Envejecimiento de la población. Urbanización y homogenización de las ciudades. Profundización de alianzas y megafusiones. Mayor flexibilidad de jornadas y horarios laborales. Matrimonios tardíos y familias monoparentales. Creciente congestión urbana. Cambios en las prácticas de trabajo (home base) y trabajo autónomo. Niveles crecientes de estrés. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

TENDENCIAS DEL TURISMO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

Aumento de ingresos y disponibilidad de tiempo libre. Fortalecimiento tecnológico que favorece reservas, gestión, marketing, intranet, internet, interactividad para la oferta de productos turísticos. Aviones con menor consumo de combustible. Continuará la expansión del turismo mundial a una tasa del 4% promedio anual, hasta llegar a 1500 millones de turistas en el 2020. Europa continuará acaparando el 50% de la demanda mundial, seguida por Asia-Pacífico (25%) y Américas (18%). Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia. Viajes más lejanos. China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia. Cuatro quintas partes del movimiento turístico mundial seguirá siendo intrarregional. Vacaciones se dividirán en periodos más cortos. El turismo será un mercado de compradores. Destinos como accesorios de moda. Desarrollo orientado por mercado/producto y cada vez más temático. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES POR REGIONES Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

INGRESOS POR TURISMO POR REGIONES Fuente:OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

CINCO PRIMEROS PAÍSES POR LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES 2010 2011 2012 2013 2014 Francia 75,1 75,9 79,1 79,3 74,2 España 52,4 55,9 58,5 57,3 52,2 USA 46,1 49,2 51,1 58 54,9 China 41,8 46,8 49,6 53 50,9 Italia 37,1 36,5 41,1 42,7 43,2 Fuente: OMT

CINCO SIGUIENTES PAÍSES EN LLEGADAS DE TURISTAS 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Reino Unido 25,7 28 30,1 30,8 Turquía   25 25,5 Alemania 20,1 21,5 23,6 24,4 24,9 24,2 Malasia 22,1 México 20,6 21,9 21,4 22,6 Austria 19,4 20 20,3 20,7 Rusia 19,9 20,2 Fuente: OMT

GASTO POR TURISMO DE LOS SIETE PRIMEROS PAÍSES MILES DE MILLONES DE DÓLARES PAÍS 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Alemania 71,6 74,4 74,8 83,1 91 81,2 USA 65,8 69 72 76,2 79,7 73,2 Reino Unido 56,5 59,6 62,6 71,4 68,5 50,3 Francia 28,8 30,5 31,2 36.7 41,4 38,5 Japón 38,2 27,3 26,9 26,5 27,9 25,1 China 19,1 21,8 24,3 29,8 36,2 43,7 Italia 20,5 22,4 23,1 30,8 Fuente: OMT

PREVISIONES DE LLEGADAS INTERNACIONALES DE TURISTAS AL AÑO 2020 Fuente: OMT

ALREDEDOR DE 4/5 DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE TURISTAS ES INTRARREGIONAL Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

TURISMO EN COLOMBIA Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: Ditur-Cotelco Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: MinComercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: MinComercio Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: MinComercio-Aerocivil Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: MinComercio-Aerocivil Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: Mincomercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: Mincomercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA Fuente: Mincomercio Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

PRODUCTOS TURÍSTICOS COLOMBIANOS A LOS QUE APUESTA EL TURISMO 2014-2018 SOL Y PLAYA HISTORIA Y CULTURA, en aspectos como artesanías, gastronomía, ferias y fiestas, ciudades patrimonio, etnoturismo y rutas culturales. SALUD NATURALEZA AGROTURISMO CORPORATIVO Y DE NEGOCIOS TERMALISMO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS Restaurantes y bares turísticos con ingresos operacionales superiores a 500 smlm. Las resoluciones 347, 348 y 3208 de 2007 definieron lo que se entiende por restaurantes y bares turísticos. Restaurantes y bares turísticos: A tres cuadras o 300 mts. de sitios declarados de interés turístico por el MCIT. En zonas rurales, 600 mts. En los municipios o zonas urbanas que sean declarados como turísticos por el MCIT. En los centros comerciales que señale el MCIT. En Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En parques temáticos y de diversiones. En zonas francas turísticas. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS En los terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios. En las zonas de desarrollo turístico prioritario. En los establecimientos de alojamiento si no se incluyen en la liquidación de ingresos del hotel. No se incluyen: Cafeterías, casas de banquetes, salsamentarias, panaderías, fruterías, heladerías, kioskos, tiendas de barrio, casinos de empresas, quienes suministran alimentación a colegios, empresas, universidades, bases militares y aeronaves comerciales. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO Centros terapéuticos o balnearios que utilizan aguas mineromedicinales o termales con ventas superiores a 500 smlm. Parques temáticos. Concesionarios de aeropuertos y carreteras. Centros de convenciones. Seguros de viaje y asistencia médica en viaje Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO Empresas de transporte público terrestre, excepto urbano y entre municipios de áreas metropolitanas. Transporte terrestre especializado, operadores de chivas y transporte turístico. Establecimientos de comercio en terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, con ventas superiores a 100 smlm. Sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de operación de muelles turísticos. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

Promoción internacional. Competitividad. UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Promoción nacional. Promoción internacional. Competitividad. Prevención de la explotación sexual en turismo con niños, niñas y adolescentes. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS LEY 1101 DE 2006 Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente sin moteles. Las agencias de viajes y turismo, las agencias de mayoristas y las agencias operadoras. Las oficinas de representaciones turísticas. Los guías de turismo. Los OPC´s Los arrendadores de vehículos para turismo. Promotores y comercializadores de tiempo compartido y multipropiedad. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

FOMENTO DE LA CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO Art. 70 ley 300 de 1996: Autoriza a la Superintendencia de Industria y Comercio a acreditar a entidades certificadoras en aspectos turísticos, previo visto bueno de la Dirección de Turismo (hoy Viceministerio de Turismo), esto dentro del esquema previsto en el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA Mejorar la prestación de los servicios turísticos FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE CALIDAD EMPRESARIAL DESTINOS GENERAR CULTURA DE EXCELENCIA Posicionar a Colombia en los mercados turísticos como destino de CALIDAD, DIFERENCIADO Y COMPETITIVO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

LÍNEAS ESTRATÉGICAS CALIDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD CERTIFICADO DE CALIDAD TURÍSTICA DESARROLLO DE PLANES DE EXCELENCIA COMO MODELOS DE GESTIÓN INTEGRADA Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

LÍNEAS ESTRATÉGICAS CALIDAD EN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS NORMALIZAR A TRAVÉS DE LAS UNIDADES. SECTORIALES DE NORMALIZACIÓN IMPULSAR PROCESOS DE CERTIFICACIÓN EN LOS PRESTADORES Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

USN ACTUALES USN de Acodrés USN Tiempo Comp. Astiempo USN de Cotelco USN del Consejo Profesional de Guías de Turismo USN del Consejo Profesional de Agencias de Viajes USN de Turismo Sostenible UEC USN Tiempo Comp. Astiempo Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

EJERCICIO DE AUTODIAGNÓSTICO Normas: NTS AV 004 Diseño de paquetes turísticos. NTSH 006 Clasificación de alojamientos y hospedaje (1 estrella) NTS USNA 007 Norma sanitaria de manipulación de alimentos. Otros servicios de alimentos, basado en la NTS UNA 007 Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS: LOS RETOS CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL DE LOS DESTINOS. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

DESARROLLO SOSTENIBLE “Satisface las necesidades del presente de los turistas y de las regiones hospederas, a la vez que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Se prevé como guía en la gestión de todos los recursos, de modo que lo económico, social y las necesidades estéticas puedan ser satisfechas, a la vez que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”. Organización Mundial del Turismo. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas. Establecer un sistema para manejar de manera respetuosa la información relacionada con el patrimonio cultural. Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

BUENAS PRÁCTICAS Organizar, promover y operar productos y servicios turísticos que no generen impactos negativos en el patrimonio Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del comercio sexual con menores de edad y denunciar los casos. Promoción en el destino de la gastronomía regional. Contratar personas en condiciones justas y equitativas. Apoyar la generación de empleo en condiciones justas y equitativas en la comunidad local. Promover la compra de bienes y servicios producidos y comercializados por la comunidad local. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA NTS TS 001 - 1 NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA

DELIMITACIÓN TERRITORIAL DESTINO TURÍSTICO DELIMITACIÓN TERRITORIAL ATRACTIVOS TURÍSTICOS INVENTARIO TURÍSTICO PLANTA TURÍSTICA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA BÁSICA IDENTIFICACIÓN Y ESTADO SUPERESTRUCTURA INSTITUCIONES, GRUPOS DE INTERÉS FUNCIONES DE GESTIÓN, COORDINACIÓN, CONTROL, ETC PERFIL CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN, CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO DEMANDA ¿DÓNDE?

PROPÓSITO DIMENSIÓN AMBIENTAL Conservación y uso sostenible de la naturaleza manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar la diversidad biológica.

PROPÓSITO DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL Respeto a la identidad sociocultural de las comunidades. Conservación del patrimonio cultural y sus valores. Contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural

PROPÓSITO DIMENSIÓN ECONÓMICA Beneficios socioculturales bien distribuidos: creación de empresas e ingresos y servicios sociales para comunidades locales y calidad de vida.

PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Monitoreo y seguimiento Autoridad y responsabilidad Capacitación y entrenamiento Información y sensibilización Desarrollo territorial Documentación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias Mejora continua

NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESDE LO EMPRESARIAL: NTS TS 002 - 003- 004 - 005 NORMA TÉCNICA SECTORIAL

ALOJAMIENTO Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales Nivel Alto EAH NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales EAH SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Nivel Alto

REQUISITOS GENERALES 1. REQUISITOS LEGALES 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. COMPRAS – GESTIÓN DE PROVEEDORES AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DOCUMENTACIÓN. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS. (002) MEJORA CONTINUA.

¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?

¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS? Patrimonio natural Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Gestión de residuos Material publicitario EN LO AMBIENTAL

ASPECTOS AMBIENTALES Áreas Naturales (002) – Patrimonio Natural Protección de flora y fauna Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Consumo de productos Uso y manipulación de productos Manejo de residuos Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Participación en programas ambientales

PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA PATRIMONIO NATURAL INFORMAR A CLIENTES Y PROVEEDORES LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LOS DESTINOS OPERADOS PARA EVITAR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO NATURAL MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS

BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

PATRIMONIO CULTURAL UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE DECORACIONES DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL ÁMBITO LOCAL ESTABLECER UN SISTEMA PARA MANEJAR DE MANERA RESPETUOSA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO CULTURAL LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ÍLICITO DE BIENES CULTURALES ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO

LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SECUAL CON MENORES DE EDAD Y DENUNCIAR LOS CASOS PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CONTAR CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD, DIRIGIDO A EMPLEADOS Y PERSONAL VINCULADO INFORMAR A SUS PROVEEDORES SOBRE SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON MENORES DE EDAD A TRÁVES DEL TURISMO

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL DESARROLLAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO CON UN ALTO CONTENIDO SOBRE LA CULTURA LOCAL PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL INFORMACION ( Material gráfico, audiovisual, decoración en el establecimiento) PROMOCIÓN EN EL DESTINO DE LA GASTRONOMÍA REGIONAL INTERPRETACIÓN DEL DESTINO DESDE EL VALOR PATRIMONIAL

LA COMUNIDAD DEFINE QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN DISPUESTOS A COMPARTIR CON LOS TURISTAS DIVULGAR A LOS VISITANTES SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PROMUEVAN LA VISITA A LOS ATRACTIVOS, SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS CULTURAL, DE MANERA RESPONSABLE

BUENAS PRÁCTICAS – ASPECTOS ECONÓMICOS CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES BENEFICIOS INDIRECTOS

CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CONTRATAR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS APOYAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS EN LA COMUNIDAD LOCAL PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA COMUNIDAD LOCAL

CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA POBLACIÓN VULNERABLE EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN LOS PROGRAMAS QUE DISEÑA, OPERA, PROMOCIONA O COMERCIALIZA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE RAZA O GÉNERO

CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES EL EMPRESARISO TURÍSTICO DEBE APOYAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES DE LOS DESTINOS.

BENEFICIOS INDIRECTOS DEMOSTRAR Y PROMOVER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES CONVOCADAS POR ORGANIZACIONES O EMPRESAS LOCALES. UTILIZAR, PROMOVER Y APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS CARACTERÍSTICOS DE LA REGIÓN FABRICADOS POR LAS PERSONAS O EMPRESAS LOCALES

OTROS REQUISITOS SEGURIDAD EXIGIR A SUS PROVEEDORES EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGURIDAD EJECUTAR ACCIONES PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN SUS INSTALACIONES ADELANTAR ACCIONES EN LOS DESTINOS QUE OPERA Y COMERCIALIZA , PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS

GRACIAS Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin