La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

2 VALORACIÓN IMPACTOS GENERADOS POR EL TURISMO

3 CUALES SON LOS IMPACTOS SOCIOCULTURALES
POSITIVOS Fortalecimiento de la capacidad de asociación Mayor interacción con el otro Reafirmación de valores y de la identidad cultural Resignificación de manifestaciones culturales NEGATIVOS Resquebrajamiento de la unidad familiar Pérdida de identidad y de valores Drogadicción, prostitución Alto riesgo social de poblaciones vulnerables Utilitarismo a ultranza de minorías étnicas Decorados artificiales Efecto demostración

4 CUALES SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES
POSITIVOS Conservación de ecosistemas estratégicos Valoración de especies en vías de extinción Valor estético y recreativo para los seres humanos Usos sostenible de espacios naturales NEGATIVOS Exterminio de especies Cambios de comportamiento en la fauna Uso irracional de los recursos Contaminación visual, auditiva, ruido, desechos. Efectos globales

5 CUALES SON LOS IMPACTOS ECONÓMICOS
POSITIVOS Encadenamientos económicos Diversificación económica Desarrollo endógeno Generación de empleo Creación de empresas NEGATIVOS Incremento en el costo de la tierra y en el costo de vida. Empobrecimiento de la población local Exportación de utilidades y compra de materias primas externas Mayor segregación socio económica Riesgos en suficiencia alimentaria

6 NORMALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

7 PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
NORMALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DESTINOS TURÍSTICOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

8 NORMALIZACIÓN EN TURISMO SOSTENIBLE
PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DESTINOS NORMA TÉCNICA SECTORIAL: NTSTS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE NTSTS 003 AGENCIAS DE VIAJES NTSTS 004 GASTRONOMÍA NTSTS 005 EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS 001-1 DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA. SOSTENIBILIDAD NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS PLAYAS NTC 513 EAH Etiquetas Ambientales

9 NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA
NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA

10 DELIMITACIÓN TERRITORIAL
DESTINO TURÍSTICO DELIMITACIÓN TERRITORIAL ATRACTIVOS TURÍSTICOS INVENTARIO TURÍSTICO PLANTA TURÍSTICA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA BÁSICA IDENTIFICACIÓN Y ESTADO SUPERESTRUCTURA INSTITUCIONES, GRUPOS DE INTERÉS FUNCIONES DE GESTIÓN, COORDINACIÓN, CONTROL, ETC PERFIL CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN, CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO DEMANDA ¿DÓNDE?

11 PROPÓSITOS DE LAS NORMAS DE SOSTENIBILIDAD
(como instrumento de gestión) DIMENSIÓN AMBIENTAL DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DIMENSIÓN ECONÓMICA

12 PROPÓSITO DIMENSIÓN AMBIENTAL
Conservación y uso sostenible de la naturaleza manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar la diversidad biológica.

13 PROPÓSITO DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL
Respeto a la identidad sociocultural de las comunidades. Conservación del patrimonio cultural y sus valores. Contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural

14 PROPÓSITO DIMENSIÓN ECONÓMICA
Beneficios socioculturales bien distribuidos: creación de empresas e ingresos y servicios sociales para comunidades locales y calidad de vida.

15 SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
POLÍTICA INTEGRADA Autoridad Responsable del Sistema de Sostenibilidad Control de documentos y registros Recursos Procesos Actividades TURÍSTICAS Aspectos Ambientales Socioculturales económicos Auditorías Internas al SGS Revisión periódica Autoridad de sostenibilidad Impactos positivos Impactos negativos Priorización Control Indicadores y Monitoreo Programas, objetivos, metas

16 PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
Monitoreo y seguimiento Autoridad y responsabilidad Capacitación y entrenamiento Información y sensibilización Desarrollo territorial Documentación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias Mejora continua

17 NORMA TÉCNICA SECTORIAL
DESDE LO EMPRESARIAL: NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL

18 ALOJAMIENTO Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales Nivel Alto EAH
NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales EAH SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Nivel Alto

19 REQUISITOS GENERALES 1. REQUISITOS LEGALES
2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. COMPRAS – GESTIÓN DE PROVEEDORES AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DOCUMENTACIÓN. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS. (002) MEJORA CONTINUA.

20 ¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS
EMPRESAS TURÍSTICAS?

21 ¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?
Patrimonio natural Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Gestión de residuos Material publicitario EN LO AMBIENTAL

22 ASPECTOS AMBIENTALES Áreas Naturales (002) – Patrimonio Natural
Protección de flora y fauna Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Consumo de productos Uso y manipulación de productos Manejo de residuos Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Participación en programas ambientales

23 PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA
PATRIMONIO NATURAL INFORMAR A CLIENTES Y PROVEEDORES LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LOS DESTINOS OPERADOS PARA EVITAR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO NATURAL MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS

24 BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas.

25 USO EFICIENTE DEL AGUA EN SUS INSTALACIONES EL EMPRESARIO DEBE:
BUENAS PRACTICAS EN EL USO EFICIENTE DEL AGUA REGISTRAR Y MONITOREAR EL CONSUMO DE AGUA PERIÓDICAMENTE Y FIJAR METAS DE MANEJO EFICIENTE DEL RECURSO DETECTAR Y REPARAR FUGAS RECICLAR AGUA DEL PROCESO UNIDADES EFICIENTES EN SANITARIOS DESARROLLAR ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PARA TODOS LOS EQUIPOS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS LAVAR CON MENOR FRECUENCIA LOS VEHÍCULOS

26 BUENAS PRACTICAS EN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
DIVULGACIÓN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÍA ALTERNATIVAS PROGRAMAS DE MONITOREO Y MANTENIMIENTO DISPOSITIVOS PARA REDUCCIÓN ILUMINACIÓN EFICIENTE DISEÑO ARQUITECTÓNICO QUE PROPICIE LA ILUMINACIÓN NATURAL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA MEDICIONES Y REGISTRO DE CONSUMOS TOTALES DE ENERGÍA PROGRAMAS DE ILUMINACIÓN NATURAL PROGRAMAS DE AHORRO Y USO ADECUADO DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

27 EN SUS INSTALACIONES LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEBEN DEBEN:
GESTIÓN DE RESIDUOS LLEVAR UN REGISTRO DE LA CANTIDAD MENSUAL Y TIPO DE RESIDUOS QUE GENERA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS, EL CUAL DEBE SER CONOCIDO POR EMPLEADOS Y CLIENTES INCLUIR EN LOS PROGRAMAS: MINIMIZACIÓN, REUTILIZACIÓN, SEPARACIÓN, RECICLAJE Y DISPOSICIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS

28 Fuente: adaptado de Rojas, 2005.
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y DESECHOS TIPO ELEMENTOS DESECHOS ORGÁNICOS Productos agrícolas, restos de alimentos,, papeles, cartones DESECHOS INORGÁNICOS Vidrios, metales, plásticos DESECHOS ESPECIALES Equipos eléctricos, productos especiales, textiles MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Ripio, maderas Fuente: adaptado de Rojas, 2005.

29 MANEJO DE PRODUCTOS Revise periódicamente quiénes son sus proveedores y si aplican prácticas sostenibles. Compre material reciclado para los diferentes usos. Compre productos detergentes que contengan tenso activos biodegradables. Reutilice en lo posible sus insumos. Establezca un buen sistema de almacenamiento de papelería, insumos, etc. para evitar pérdidas y gastos. Evite el uso de elementos desechables

30 RESIDUOS PELIGROSOS Aceites y grasas de cocina
Aceites de mantenimiento de maquinarias Baterías Tóner y cartuchos de fotocopiadora Pinturas, Disolvente y sus recipientes Residuos de tipo hospitalario Filtros de sistemas de ventilación Agentes refrigerantes de los aires acondicionados Productos químicos

31 NTS TS 005 NORMA TÉCNICA SECTORIAL EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR ESPECIALIZADO. Gestión de emisión de gases efecto invernadero. Gestión de emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, SAO

32 EN SU MATERIAL PUBLICITARIO, LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEBEN:
Imprimir no menos del 50 % de los materiales, incluyendo los de promoción e información, en papel con contenido de material reciclado, de acuerdo con la disponibilidad del mercado.

33 ASPECTOS SOCIOCULTURALES

34 PATRIMONIO CULTURAL UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE DECORACIONES DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL ÁMBITO LOCAL ESTABLECER UN SISTEMA PARA MANEJAR DE MANERA RESPETUOSA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO CULTURAL LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ÍLICITO DE BIENES CULTURALES ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO

35 LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SECUAL CON MENORES DE EDAD Y DENUNCIAR LOS CASOS PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CONTAR CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD, DIRIGIDO A EMPLEADOS Y PERSONAL VINCULADO INFORMAR A SUS PROVEEDORES SOBRE SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON MENORES DE EDAD A TRÁVES DEL TURISMO

36 PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL
DESARROLLAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO CON UN ALTO CONTENIDO SOBRE LA CULTURA LOCAL PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL INFORMACION ( Material gráfico, audiovisual, decoración en el establecimiento) PROMOCIÓN EN EL DESTINO DE LA GASTRONOMÍA REGIONAL INTERPRETACIÓN DEL DESTINO DESDE EL VALOR PATRIMONIAL

37 LA COMUNIDAD DEFINE QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN DISPUESTOS A COMPARTIR CON LOS TURISTAS
DIVULGAR A LOS VISITANTES SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PROMUEVAN LA VISITA A LOS ATRACTIVOS, SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS CULTURAL, DE MANERA RESPONSABLE

38 BUENAS PRÁCTICAS – ASPECTOS ECONÓMICOS
CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES BENEFICIOS INDIRECTOS

39 CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
CONTRATAR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS APOYAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS EN LA COMUNIDAD LOCAL PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA COMUNIDAD LOCAL

40 CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA POBLACIÓN VULNERABLE EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN LOS PROGRAMAS QUE DISEÑA, OPERA, PROMOCIONA O COMERCIALIZA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE RAZA O GÉNERO

41 CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES
EL EMPRESARISO TURÍSTICO DEBE APOYAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES DE LOS DESTINOS.

42 BENEFICIOS INDIRECTOS
DEMOSTRAR Y PROMOVER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES CONVOCADAS POR ORGANIZACIONES O EMPRESAS LOCALES. UTILIZAR, PROMOVER Y APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS CARACTERÍSTICOS DE LA REGIÓN FABRICADOS POR LAS PERSONAS O EMPRESAS LOCALES

43 OTROS REQUISITOS SEGURIDAD
EXIGIR A SUS PROVEEDORES EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGURIDAD EJECUTAR ACCIONES PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN SUS INSTALACIONES ADELANTAR ACCIONES EN LOS DESTINOS QUE OPERA Y COMERCIALIZA , PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS

44 EJERCICIO: AUTODIAGNÓSTICO NORMAS DE SOSTENIBILIDAD POR SUBSECTORES PLAN DE ACCIÓN

45 GRACIAS Fotografías tomadas de


Descargar ppt "TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google