Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

Problemas emocionales y de conducta
EL REALISMO (XIX).
Como La Vida Misma Análisis
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Formas de expresión en la narrativa contemporánea
Rosa Montero Literatura feminista
Como la vida misma Rosa Montero España.
Como la vida misma Rosa Montero España.
EL REALISMO.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Los temas del curso: Literatura en español AP
EL ENSAYO.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
Historia del hombre que se convirtió en perro
ESTRECHO DE GIBRLTAR IImágenes de un lugar pequeño, pero impresionante, celebrada hoy por el Reino Unido y España,... que tiene el único aeropuerto.
ESPACIO PUBLICO. ¿QUE ES EL ESPACIO PUBLICO? “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los.
EL ENSAYO.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Elementos narrativos.
Tipos de ambientes En el Género Narrativo..
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La narración realista.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
Osvaldo Dragún y su obra
La Contaminación Maestra : Sandra Murió Camacho
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
URBAN SPRAWL. QUE ES SPRAWL ? El crecimiento o desarrollo irregular de la ciudad La dispersión de la ciudad fuera de una área compacta a lo largo de carreteras.
Comentario de textos Teoría y práctica
El Naturalismo.
Capítulo 4: Siglo XIX.
EDUCACION VIAL.  El concurso de “DISEÑA EL CAMBIO” es una plataforma que busca los sueños positivos que tenemos como niños para entrar a un mundo donde.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
Elementos de literatura
El Realismo.
Julio Cortázar -fue novelista Argentino -Escritor de narrativa
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Avanzar manualmente ESTRECHO DE GIBRLTAR Imágenes de un lugar pequeño, pero impresionante, reclamado hoy por el Reino Unido y España,... que tiene el.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
LA LITERATURA.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
ROSA MONTERO “Como la vida misma”
Género épico.
Novela policiaca.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
Rafael Sanchez Ferlosio
Autor Rosa Montero Española Nació en 1951 Datos biográficos Se da a conocer como periodista y crítica del periódico El País de Madrid. Es una de las.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Mis primeros versos.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
La noche que volvimos a ser Gente
Análisis Literario Proyecto Final
Josue Rosa.  Horacio Quiroga es el autor  El nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay  El estudiar diversos: el post-romanticismo, el simbolismo.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951) "Como la vida misma" Ficha de la Obra Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951)

Época y Movimiento Cultural: Narrativa y Ensayo Siglo XX, Literatura Femenina Género: Narrativa Sub-Género: Utiliza 'el fluir de la conciencia'  Este estilo se caracteriza por una construcción ligeramente desarticulada en el aspecto sintáctico y semántico, asociaciones aparentemente ilógicas y por enunciados incompletos.  Los estímulos externos influyen en la secuencia de los pensamientos del protagonista y esto hace que su proceso mental se vuelva fragmentado y de apariencia caótica.

ESTRUCTURA Cuento realista La técnica del fluir de la conciencia—conocido también como monólogo interior—imita el proceso mental de una persona, y esto permite gran libertad en el uso de la puntuación. Lenguaje coloquial

Personajes Tema(s): El tiempo y el espacio La narradora/ el narrador (perspectiva) Un hombre de mediana edad(Conductor vecino) Tema(s): El tiempo y el espacio Conceptos Organizadores: La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad

OBJETIVO DE LA OBRA Mostrar la ansiedad, el estrés y la deshumanización del hombre por causa de la vida moderna y los avances tecnológicos cuyo propósito debería ser facilitar la existencia humana. La naturaleza de ver las faltas en otros pero no en nuestra persona.

Tono: Hostil, irónico Ambiente de la obra: La calle de una ciudad moderna en una mañana con mucho tráfico. Ambiente urbano de gran conglomeración de autos Tráfico y atascamiento en la mañana Contaminación ambiental y acústica. Tono: Hostil, irónico

Resumen: Una persona sale a la calle a combatir casi literalmente contra el tráfico y la congestión. El hecho de poder llegar a su destino se convierte en una lucha campal contra todos los conductores y personas a su alrededor. La narradora aborrece, odia e insulta a todos los que junto a ella compiten por unos metros de asfalto= calle. Sólo cuando logra aparcarse en un lugar, gracias a la generosidad de un hombre de mediana edad, la narradora demuestra cualidades humanas positivas como la bondad y el agradecimiento. El hombre, tan abrumado y ansioso como la narradora, se sorprende por la muestra de agradecimiento en este ambiente hostil. Son incapaces de comportarse o comunicarse cordialmente. Irónicamente, la narradora crítica la misma insensibilidad que ella había demostrado hasta ese momento.

Observa las tres unidades aristotélicas (tiempo, lugar y acción dramática). 1.Cuento corto: héroe moderno que cruza la ciudad en vez de los mares, batalla contra coches atascados en vez de gigantes 2. Artículo satírico: ofrece una crítica aguda y satírica de la vida moderna 3. Comentario: sobre la agresividad natural del ser humano y las dificultades de la comunicación interpersonal. En un relato breve se pueden ver los problemas habituales de la vida urbana, como los embotellamientos, la deshumanización de las relaciones interpersonales y la mutua incomprensión.