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Rosa Montero Literatura feminista

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Presentación del tema: "Rosa Montero Literatura feminista"— Transcripción de la presentación:

1 Rosa Montero Literatura feminista
“Como la vida misma” Rosa Montero Literatura feminista

2 Biografía y Contexto Histórico:
Nacida en Madrid estudia periodismo y Psicología. Lenguaje claro y da una visión de los problemas y los enredos de la vida cotidiana. Su obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer. Época de grandes cambios políticos y sociales. 3/25/2017 Template copyright

3 Tema: El individuo y la comunidad, el individuo en su entorno, la trayectoria y la transformación

4 Análisis Literario: Relato breve sobre los problemas habituales de la vida urbana, como los embotellamientos, la deshumanización de las relaciones interpersonales y la mutua incomprensión. Se pone de manifiesto la complejidad de la naturaleza humana a través de una situación cotidiana y pasajera; la exaltación de ánimo del personaje principal y la exacerbación de los sentimientos, tanto de hostilidad como de agradecimiento.

5 El comienzo del cuento nos presenta al
protagonista sentado al volante de su coche, dando muestras de impaciencia por la lentitud con la que avanza. La tensión crece conforme pasan los minutos. El protagonista comienza a manifestar sensaciones de rencor y desprecio hacia los demás conductores y logra aliviarlas momentáneamente al cerrarle el paso a un muchacho que maneja una moto.

6 el apremio de un conductor por atravesar la ciudad en medio de un embotellamiento a una hora pico. La acción se desarrolla en apenas unos minutos. Esto le confiesa al cuento una verosimilitud y le permite al lector identificarse con el protagonista. El efecto de la mención de horas específicas en este cuento es el de una suerte de cuenta regresiva que genera un aumento de tensión tanto en el protagonista como en el lector.

7 El tiempo es un factor que genera tensión
en sí mismo. Es notable cómo el nivel de agresión va escalando y con esto la autora trata de exponer que la agresión genera más agresión y eso forma un círculo del que es difícil salir si las circunstancias permanecen iguales. ( Ej: «bramido soterrado», «gemido desolado», «en voz alta y quebrada por la rabia», «ya gritando»). Cuento que refleja la vida cotidiana y la naturaleza humana. De allí el título de la obra, «Como la vida misma»

8 Se refleja la complejidad de la naturaleza humana, plagada de contradicciones, queda plasmada en la última frase del cuento, una suerte de reflexión del protagonista, que se abstrae por un momento de la acción que acaba de ocurrir : “ hay que ver lo agresiva que está la gente, no lo entiendo”. Frase que desprende gran ironía ya que la reflexión nace a partir de una situación que vivió el protagonista y que contribuyó a crear y, sin embargo, elige ignorarla.

9 El recurso del monólogo( fluir de la conciencia) interior imita el proceso mental del personaje mientras esta en el embotellamiento. El tono coloquial esta dado a través de los insultos. La autora resalta con maestría y humor la realidad moderna de una ciudad superpoblada donde, sin embargo, sus habitantes están completamente desconectados unos de otros, al punto de que el gesto amable de una persona es considerado por otra como

10 agresivo o amenazante. )«Te inclinas sobre su
ventanilla…»). Montero, hace vivir la creciente angustia del automovilista y su incapacidad de tenerse por partícipe en el trance que vive, trivial en realidad, pero constantemente al borde de la violencia y reforzando de ese modo la noción de la alienación del protagonista.

11 Comparación pintura-obra:
Ambas pintan una ruidosa escena de caos y angustia. En el cuadro de Munch “ El grito”, su protagonista se presenta con líneas retorcidas y distorsionadas para acentuar la soledad, el desconcierto que sólo es acentuada por la presencia de las dos personas que se acercan detrás de la figura y cuyo grito visual se oye en medio del silencio. Esto contrasta con la obra de Montero en la cual el protagonista se encuentra en medio

12 de los gritos y la algarabía de un mundo demasiado poblado en medio del embotellamiento de una gran ciudad a una hora pico. Ambos desprenden una gran angustia. La pintura de Munch es una angustia que no se precisa mientras que en la obra de Montero el personaje manifiesta una angustia por tratar de llegar a su destino a tiempo en medio del tráfico de la ciudad y esta angustia la que acelera la trama y con ella la agresividad ante una causa aparentemente tan insignificante y cotidiana como un atasco

13 insignificante y cotidiana como un atasco.


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