Sócrates Sócrates (2012-13).

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Transcripción de la presentación:

Sócrates Sócrates (2012-13)

Vida y muerte de Sócrates Sócrates y los sofistas El conocimiento 3.1.- ¿En qué consiste? 3.2.- ¿Para qué…? 3.3.- ¿Cómo alcanzarlo? 3.3.1.- El método 3.3.2.- El innatismo

1.- Vida y muerte de Sócrates Contemporáneo de los sofistas Dedica su vida a la enseñanza No escribe nada; conocemos sus enseñanzas a través de Platón, el historiador Jenofonte y el comediógrafo Aristófanes Muere condenado y ejecutado por la ciudad de Atenas a los 79 años. El relato del juicio lo encontramos en “La apología de Sócrates” de Platón y el relato del último día de vida de Sócrates en el “Fedón” de Platón.

2.- Sócrates y los sofistas Puntos en común A Sócrates le confunden con un sofista. También dedica su vida a la enseñanza Diferencias No es un sofista No vive de la enseñanza Enseñar filosofía es una misión sagrada Diferente objetivo de la enseñanza No tiene como objetivo ni la persuasión, ni la manipulación, ni el poder, sino la verdad No enseña unas técnicas, ni unos contenidos enciclopédicos

2.- Sócrates y los sofistas Diferencias Sobre el conocimiento y la verdad Se opone al relativismo y el subjetivismo de los sofistas Para Sócrates sólo existe la Verdad única, absoluta y universal; es posible un conocimiento objetivo. Sobre la ética Los sofistas defienden un relativismo moral, mientras que Sócrates defiende el intelectualismo moral

3.1.- ¿En qué consiste el conocimiento? Es posible un conocimiento y una verdad objetiva. Consiste en la definición de conceptos universales. La determinación universal consiste en determinar la esencia de ese algo que se define. La esencia es lo que tienen en común un conjunto de particulares incluidos bajo el mismo concepto La esencia, por lo tanto, no se puede confundir con la apariencia (rasgos sensibles); sería lo mismo que confundir u ejemplo con el modelo.

3.2.- ¿Para qué el conocimiento? ¿Cómo se pueden entender los hombre si las palabras (justicia, valor, bien) tienen para cada uno significado distinto? ¿Cómo se pueden comunicar si el lenguaje ha pérdido su capacidad de representar de forma objetiva? ¿Cómo es posible guiar nuestra conducta hacia la buena vida, si no sabemos qué es el bien, la justicia, la virtud, el amor…etc? ¿Cómo es posible la ciencia si cada uno tiene una visión diferente (relativismo) de lo que algo es? ¿Qué ciencia puede darse si la única verdad consiste en la visión subjetiva de cada uno?

3.3.-- ¿Cómo alcanzar el conocimiento? La definición universal es el resultado de una indagación racional y colectiva Procedía desde una definición poco adecuada hasta otra más adecuada, o de la consideración de ejemplos particulares a una definición universal (proceso inductivo) Fases del método: la refutación y la mayéutica. Refutación (simulaciones irónicas): para adquirir conciencia de la propia ignorancia Mayéutica: el arte de la investigación en común, búsqueda colectiva y en diálogo de la verdad

3.3.1.- El método socrático Consiste esencialmente en emplear el diálogo para  llegar al conocimiento. Fases en este método: se plantea una cuestión que, en el caso del uso que  Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la sabiduría?, ¿en qué consiste la belleza?; el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro; a continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz; tras este momento de confusión, la intención del método es elevarse progresivamente de lo particular a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la sabiduría, la virtud); la discusión concluiría cuando el discípulo, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (cosa que no siempre se consigue)

3.3.2.- La enseñanza y el conocimiento de la verdad Sócrates no se propone comunicar una doctrina. No enseña nada, comunica sólo el estímulo y el interés por la investigación de la verdad Enseña el camino de la verdad, ya que esta no se puede dar, sólo encontrar (dar a luz) “Mi arte de dar a luz se parece al de las comadronas excepto en esto: que no lo practico con mujeres sino con los hombres, y que el parto es del alma y no del cuerpo” innatismo

4.- Intelectualismo moral Existe un bien absoluto, y es posible conocerlo. La capacidad para distinguir lo bueno de lo malo se encuentra en la razón y no en la sociedad. Aplicación del método para llegar a definir conceptos morales morales como el bien, la virtud, la justicia, etc

4.- Intelectualismo moral Identificación entre virtud (bien) y saber. El conocimiento es la condición necesaria y suficiente de la conducta moral. El mal (el vicio) es producto de la ignorancia y, por lo tanto, todo mal es involuntario.

4.- Intelectualismo moral El planteamiento se justifica porque la virtud es el único camino para conseguir la felicidad. El que sepa la manera de conseguir la felicidad intentará siempre hacerlo, y el conocimiento de la virtud es también el conocimiento de cómo conseguir la felicidad Platón aceptará el intelectualismo moral de Sócrates, aplicándolo al terreno de la política, de aquí nace la opinión platónica sobre el gobierno de los filósofos

“Interrogado en una ocasión, sobre cuál le parecía la mejor finalidad para el hombre, Sócrates repuso: el bien vivir (…) lograr éxito en una empresa, por medio del estudio y el ejercicio, lo considero bien vivir, y los que de esto se preocupan, me parece que viven bien” “Pues, según mi parecer, viven óptimamente los que estudian para hallar el mejor modo de llegar a ser óptimos, y viven muy felices los que tienen más viva la conciencia de su continuo mejoramiento” “El hombre que ha puesto sólo en sí mismo todo lo que lleve a la felicidad o próximo a ella, y no permanece dependiente de la condición de los demás (…); este es el sabio, valeroso y prudente” “Sócrates creía que las virtudes fuesen razón, sosteniendo que todas constituían ciencia…y afirmaba a todo trance, apelando a la razón, que (donde hay ciencia) no puede faltar el dominio de sí mismo, pues ningún hombre de juicio obra contrariamente a lo mejor, sino que lo hace por ignorancia” Citado del “pensamiento antiguo” Mondolfo