La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvia Traibuenas Peralta 1º B (bach) Profesora: Saida Suarez Díaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvia Traibuenas Peralta 1º B (bach) Profesora: Saida Suarez Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Traibuenas Peralta 1º B (bach) Profesora: Saida Suarez Díaz
SÓCRATES Silvia Traibuenas Peralta 1º B (bach) Profesora: Saida Suarez Díaz

2 Vida de Sócrates (469-399 a .c) Biografía:
Nació en Atenas, hijo de un escultor y una comadrona. Participó en las guerras del Peloponeso, fue el centro de la filosofía de su época y fue acusado de muerte por impiedad y corromper a la juventud. Conocemos su obra a través de Platón, su discípulo con excelencia y de la obra Los Recuerdos de Sócrates de Jenofonte. No plasmó su pensamiento por escrito puesto que él consideraba como único método válido para la filosofía el diálogo. Sus principales preocupaciones han sido cuestiones antropológicas y éticas.

3 Adquiriendo conocimientos adquirimos el bien, y con él, la felicidad.
ÉTICA DE SÓCRATES 1. La virtud es un bien absoluto: Llamo ‘’virtud’’ a todo aquello común para la raza humana y en todas las circunstancias ( Ej.: la justicia). De esta manera se opuso al relativismo y extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamamos morales. Por esto se le considera el fundador de la ética. 2. La maldad radica en la ignorancia mientras que la virtud es el origen de la felicidad: El saber es suficiente para ser virtuoso: intelectualismo ético. Toda la maldad tiene su origen en la ignorancia pues nadie se comporta mal premeditadamente. Defiende que la virtud se puede enseñar y que es una sola, será feliz aquel que posea el máximo bien: la virtud. Conclusión: La gente busca la felicidad, pero la verdadera felicidad nos ofrece sólo el bien; el verdadero bien es la virtud; ésta es única y consiste en el saber. Adquiriendo conocimientos adquirimos el bien, y con él, la felicidad.

4 MÉTODO SOCRÁTICO Ironía:
Sócrates invitaba a reflexionar sobre la virtud, buscaba la verdad haciendo preguntas y su método, el diálogo socrático, consta de dos partes: Ironía: Trataba de purificar la mente humana con preguntas sutiles que llevaban a contradicciones que desenmascaran las apariencias del conocimiento humano. Mientras que otros profesaban tener muchos conocimientos el profesaba la conciencia de su ‘’no-saber’’. Pretendía comprender que no sabía nada. b) Mayéutica: Procedimiento para llegar a la verdad que tenemos dentro de nosotros mismos. Intentaba definir virtudes analizando características comunes hasta lograr los conceptos de las cosas. Sócrates consideraba que él poseía el concepto y que de ese conocimiento obtenía la virtud, o sea, la fuente de la felicidad.

5 Algunas frases de SÓCRATES
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo. La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla. Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

6 FRASE MÁS FAMOSA: ‘Sólo sé que no sé nada’
Esta frase, tal vez la más famosa de entre las atribuidas a Sócrates, vincula el conocimiento en su más alto grado con la conciencia de finitud y de humildad. Para quien afirmaba que ”Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia” y ”Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”, la vinculación entre conocimiento y perfección moral es indiscutible. Al parecer la frase completa era:  ”Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”. Sócrates se distancia de quienes asumen con arrogancia el conocimiento. Erasmo de Rotterdam : “Una cosa se celebra mucho de las que decía Sócrates: que él no sabía nada salvo saber que ninguna cosa sabía. Y así preguntaba particularmente todas las cosas que sabía, no porque las ignorase, sino que lo hacía disimuladamente, para demostrar su humildad y para redargüir la arrogancia de ciertos sofistas, que sin pensar se aprestaban a responder a cualquier cosa que les fuese preguntada.” Conclusión: el conocimiento no da la sabiduría. Ésta resulta de poner nuestros conocimientos (sean muchos o pocos) al servicio de la vida y de los demás. Por ello hay personas con muchos conocimientos que son necios, y personas poco instruidas que son verdaderos sabios, pues lo que saben contribuye a su propia felicidad y a la felicidad de los demás.

7 VALORACIÓN PERSONAL Hemos elegido que esta presentación hable de Sócrates puesto que éste ha sido uno de los autores que más hemos nombrado en clase al intentar definir filosofía y quizás haya sido el que más ha despertado nuestra curiosidad. Su conducta es de admirar, no presumía de tener sabiduría como los demás filósofos, era humilde y se apoyaba en los demás para llegar a alcanzar el conocimiento. Sabía que todo el mundo tiene una verdad en sí mismo y no hacía diferenciación alguna, incluso defendía que aquel que hacía el mal era porque era un ignorante. Creía en las personas y sabía que nadie hace el mal premeditadamente. Defiende que todos podemos llegar a ser virtuosos, cada uno en su medida, y llegar a alcanzar el bien que será nuestra fuente de felicidad. Muchos filósofos que poseen multitud de conocimientos nunca llegan a ser felices sin embargo gente poco instruida que solo posee aquello que le abastece para su felicidad llegan a ser verdaderos sabios y saben hacer felices a los demás. Seguramente muchas de las cosas que este hombre tenía en la cabeza las hemos perdido, pero gracias a Platón y las numerosas cosas que se han escrito sobre él hemos llegado a conocer el pensamiento del que hoy denominamos el fundador de la ética.

8 ALBUN DE FOTOS

9 Bibliografía http://www2.udec.cl/~josqueza/filosofia/socrates.html

10 FIN


Descargar ppt "Silvia Traibuenas Peralta 1º B (bach) Profesora: Saida Suarez Díaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google