Caracterización de Relación Universidad Empresa Estado en los Programas de Computación en la Universidad Nacional de Colombia: Ingeniería de Sistemas (y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Estándares en la Ingeniería del Software.
Advertisements

Buenos Aires- Argentina CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA.
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EMPLEO
COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO
Diseño de un Programa de Estudios para la Formación Profesional en la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas de la UPAO Orientado a la Acreditación.
Acreditación Internacional ABET
Ingeniería Biomédica ¿Qué es?
Universidades Innovadoras y el Modelo de Aalborg Presentación: Steen Fryba Christensen Universidad Nacional de Cuyo, 13 de mayo 2010.
Marco E. Sanjuán, PhD Profesor Asociado IM Gestor de Proyectos Internacionales de Investigación Par Evaluador ABET.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
REQUISITOS PARA LA GRADUATION DE LAS HIGH SCHOOLS DE ALLIANCE Alliance High School Graduation Requirements.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
Ignacio Irarrázaval. AGENDA ¿Que es un Marco Nacional de Cualificaciones? Ejemplos de MNC Proceso de construcción de un MNC.
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA (SODERCAN) Knowledge Management tools Knowledge management tools.
PURPOSE: To assist the environmental engineer with onsite environmental issues including waste management QUALIFICATIONS AND EXPERIENCE REQUIRED Knowledge.
© 2009 IIC 22 September º Foro TIC Hispano Ruso R & D +i Centre for Knowledge Engineering José Miguel Mata Director General del IIC.
CMMI Carlos Mario Zapata J. 4/13/2017 Calidad de Software.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
Learning Assessment: Principles of Best Practice Evaluación de Aprendizaje: Principios de una Buena Práctica Drs. Kim Dooley and James Lindner Facilitators.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
HIGHER EDUCACTION SYSTEM IN COLOMBIA September 2009 Dirección de Calidad para la Educación Superior Viceministerio de Educación Superior.
FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA ESCUELA DE INDUSTRIA EVALUACIÓN TÉCNICA PARA LICITACIÓN EN SONDAJES.
Perfiles Profesionales en el Área de Computación e Informática
El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora.
TOMANDO PASOS MÁS ALLÁ DE SOLO LECTURA Y A LA FORMACIÓN DEL DISCIPULADO CREATIVA Creative Teaching Methods Métodos Creativos de Enseñanza iTeenChallenge.
Sistemas de Información Agosto-Diciembre 2007 Sesión # 3.
FORO ¿Que es una carrera Ingeniería de Sistemas o Ingeniería de Sistemas Computación en Colombia (ISC-C)? 1er Congreso Colombiano de Computación y CLEI.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
Técnicas de Calidad del Software Agosto-Diciembre 2007 Sesión # 2.
Science Career Research Project By Jose pineda. Name of Job: Electrical Engineering I like that I would like to invent new electric and new social networks.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
Marco Administrativo y Financiero del Proyecto Corinne Valdivia y Jere Gilles Primer Seminario de Investigación SANREM CRSP: Adaptación al Cambio en los.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
ISTEC The Iberoamerican Science & Technology Education Consortium.
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN? Dispositivos de Computo
Student Comprehensive
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
Una mirada a la evolución de programas de formación de Talento Digital Presentación de la Estrategia de Formación de Talento para el Plan Vive Digital.
Projecte Qualitat i Millora Contínua Quality Management Program in Catalonia Josep Camps Pere Canyadell Network’s Coordinator.
TURN & TALK Why does public education matter to you?
1 Teaching the Human Liver with Learning Design Luis A. Álvarez González. Sergio Triviños. Sandra Bucarey Arriagada.
SCHOOLS We started our exchange programme two years ago Helene-Lange-Gymnasium (HLG) Fürth Santa Mª de la Capilla (Maristas) Jaén.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Summary Design & Outcome Standards Jóvenes Constructores El Salvador.
HISD GLOBAL GRADUATE 1 With the help of community and business partners, as well as leaders from Houston’s largest industries, HISD has developed the Global.
U.S. Colleges and Universities Prepared by Danny Hirsch November 24, 2015.
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
SCAFFOLDING WRITING NICILT, Belfast 3 rd February 2016 February
SCAFFOLDING & DIFFERENTIATION
Introducción a la Ingeniería de Sistemas de Información 2016 Dra. Mónica Romero Valencia.
Maestros Cooperadores Metodología y Práctica PPMES-UPRM Adaptación de instrumento de evaluación de Práctica Docente alineado a.
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre.
INGLÉS BÁSICA PRIMARIA ASSESSMENT IN LANGUAGE TEACHING.
EPP PT-EPPKA2-CBHE-JP ASPECTOS EDUCATIVOS DE LOS LABORATORIOS REMOTOS VISIR+ Educational Modules for Electric and Electronic Circuits.
Microsoft en la educación
Terms related to human resources 1.Training 2.Staff selection 3.Induction 4.Vacant 5.Employment contract 6.Occupational health 7.Labor welfare 8.Payroll.
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Transcripción de la presentación:

Caracterización de Relación Universidad Empresa Estado en los Programas de Computación en la Universidad Nacional de Colombia: Ingeniería de Sistemas (y Computación) – Bogotá (Ciencias de la Computación – Bogotá) Ingeniería de Sistemas e Informática (y Computación) – Medellín Administración de Sistemas de Información – Manizales Humberto Sarria Matemáticas Sandra Liliana Rojas - Germán Hernández Ingeniería de Sistemas, UN-Bogotá III Encuentro Nacional de REDIS 2012, Medellín UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogotá

TEMAS 1.Modelos curriculares A.ABET – CAC B.Computing Curricula ACM – AIS – IEEE C.CAREER SPACE D.TUNING/EC ECET – TUNING/LA E.ACIS – ACOFI – ICFES – ECAES - Saber Pro – REDIS – SCo2 2.Caracterización de los Programas en el Área de Computación en la UN A.Ingeniería de Sistemas (y Computación) – Bogotá Ingeniería de Sistemas e Informática – Medellín B.Ciencias de la Computación – Bogotá C.Administración de Sistemas de Información – Manizales

1. Modelos curriculares en el Mundo Competences Learning outcomes Body of knowledge Employability profile

Est as ECPD Primary organization responsible for monitoring, evaluating, and certifying the quality of engineering, engineering technology, computing and applied science education in the United States Federation of 30 technical and professional societies representing over 1.8 million practicing professionals ABET Accreditation Board Engineering and Technology A.ABET- CAC- CSAB

APSC Applied Science Accreditation Commission 66 accredited programs at 52 institutions CAC Computing Accreditation Commission 324 accredited programs at 264 institutions EAC Engineering Accreditation Commission 1,934 accredited programs at 397 institutions 653 accredited programs at 225 institutions ETAC Engineering Technology Accreditation Commission

Criterios para la Acreditación Programas Computación ABET – CAC – CSAB2 012 – Students 2. Program Educational Objectives 3. Student Learning Outcomes 4. Continuous Improvement 5. Curriculum 6. Faculty 7. Facilities 8. Institutional Support

CSAB is the lead society within ABET for accreditation of programs in computer science, information systems, software engineering, and information technology, and is a cooperating society for accreditation of computer engineering, biological engineering, and information engineering technology

Student Learning Outcomes El programa debe permitir a los estudiantes a alcanzar, para el momento de la graduación [APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS ESTUDIANTES - COMPETENCIAS] La capacidad de aplicar los conocimientos de la computación y las matemáticas apropiadas a la disciplina La capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requerimientos computacionales apropiados para su solución Capacidad para diseñar implementar y evaluar sistemas, componentes, procesos o programas computacionales de acuerdo a las necesidades/requerimientos establecidos. La capacidad para funcionar de manera efectiva en equipos para lograr una meta común La comprensión de los aspectos y las responsabilidades profesionales, éticas, sociales y de seguridad jurídica

La capacidad de comunicarse de manera eficaz y eficiente con una variedad de audiencias tanto en lengua nativa como en Ingles, es deseable que se tengan nociones de una tercera lengua estratégica (portugués, coreano, chino, alemán, francés, italiano, japonés, hebreo, …). La capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre los individuos, las organizaciones y la sociedad El reconocimiento de la necesidad y la capacidad de mantener una actitud de aprendizaje continúo a lo largo de la vida y de mantenerse actualizado de manera continúa en su profesión La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas actuales necesarias para la práctica de la computación.

B. Computing Curricula ACM – AIS – IEEE Computing Curricula A Guide to Undergraduate Degree Programs in Computing for undergraduate degree programs in Computer Engineering Computer Science Information Systems Information Technology Software Engineering Joint Task Force for Computing Curricula 2004 A cooperative project of The Association for Computing (ACM) The Association for Information Systems (AIS) The Computer Society (IEEE-CS)

Pre-1990s: EECSIS Post-1990s: EECE CS SE ITIS HardwareSoftware Organizational Needs HardwareBusinessSoftware Computing degree programs Hardware Questions What are these different kinds of computing degree programs? How are they similar? How do they differ? How can I tell what their names really mean? Which kinds of programs should our local college offer?

Career requirements characterization

Computing Curricula

Development and application Theory Use Engineering Science Business Post-2010s: EECE CS SE ITEIS HardwareSoftware Organizational Needs Hardware CS EE CE SEITE IS

CS 2008 detailed curriculum

C. Consortium

ICT Industry skill shortage forecast –860,000 end of 1999 –1.74m end of % of SMEs in Western Europe report that growth is hindered by “an acute shortage of skilled IT workers” Major threat to competitiveness of the whole European economy due to relocation of companies outside Europe Estimated loss within Western Europe is 380 billion Euro in GDP over next 3 years” 2 Major threat to development of ICT industry 1 IDC Report “Europe’s Growing IT Skills Crisis” 2 Datamonitor report “The Economic Impact of an IT Skills Gap in Western Europe” The ICT EC Problem

Objectives

Objectives

Objectives “to put in place a clear framework for students, education and training institutions and Governments, that describes the skills and competencies required by the ICT industry” Outcomes: –A set of 18 generic job profiles –Introductory academic survey –Curriculum development guidelines

Generic job profiles Each profile: –Job description -- Tasks associated with the job –Technology areas associated with the job -- Description of career path/future opportunities Software and Services –Software and application development –Software architecture and design –Multimedia design –IT Business consultancy –Technical suppo rt Telecommunications –Radio frequency engineer –Digital design –Data Communications engineering –Digital signal processing Applications Design –Communications network design Products and Systems –Product design –Integration and test / Implementation & Test engineering –Systems specialists Cross Sector –ICT Marketing Management –ICT Project Management –Research & Technology Development –ICT Management –ICT Sales Management

Skills-Competences Maps Technical (>50) Analogue / Digital design skills Computer programming Cost modelling Reliability engineering TCP/IP, UNIX, X25, FPGA Behavioural (>20) Decision making Information handling Initiative Leadership Managing risk Negotiation ICT Industry Job profiles Technical & Behavioural Skills

Acquire and Use information Logical problem solving Creativity Logical process Levels of competence L1 L2 L3 L4 L5 L1 L2 L3 L4 L5 Desired competence profile Student’s actual competence Resulting Developmental needs Technical Business Behavioural Individuals Skills Set Statistics: Mean, Standard Deviation, Histograms, frequency distributions. Discrete and continuous random variables. Probability theory, discrete random variables, continuous random variables and the probability density function, special distributions, the Central Limit Theorem; Communication Able to communicate effectively face to face, on the phone, in writing and via presentations. Knows when to abstract complex technical concepts and describe in terms meaningful and relevant to technical and business managers and to other non-technical people. Also knows how to obtain the maximum understanding from other people. Is able to build a network of contacts who can provide information and assistance. Communications component skills One-to-one communication Written communication Public presentation Obtain information from others Develop and build relationships for networking purposes SFIA levels

Industry Sector Job Profiles University A Academic programmes University B Academic programmes University C Academic programmes Trainer ATrainer BTrainer C Continuing Professional Development Providers Person Z Person Y Person X Routes to acquiring skills necessary for job profiles

Otros estudios COMPUTER SCIENCE: REFLECTIONS ON THE FIELD, REFLECTIONS FROM THE FIELD. Committee on the Fundamentals of Computer Science: Challenges and Opportunities, NAP Press, OCCUPATIONAL SKILLS PROFILE MODEL (OSPM): a skills dictionary that defines IT employment in Canada, Software Human Resource Council,

2. Caracterización de los Programas en el Área de Computación en la UN Competences Learning outcomes Body of knowledge Employability profile

Internacionalmente asociada con una disciplina dedicada el estudio (análisis, moldeamiento, diseño, control, simulación e integración) de sistemas complejos (en general sistemas que combinan sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos-electrónicos tanto digitales como analógicos). Generalmente son estudios de posgrado abiertos a Ingenieros de varias especialidades particularmente de Ingenierías Mecánica y Eléctrica y en la mayoría de los casos están conectados con empresas del sector aeronáutico, espacial y militar 1) Ingeniería de Sistemas se reconoce internacionalmente como “Systems Engineering” Inconvenientes de la Denominación y la Titulación Actual

1. Inconvenientes de la Denominación y la Titulación Actual 1.Este reconocimiento internacional equivocado hace que nuestros egresados enfrenten limitaciones cuando aplican a intercambios académicos, trabajos y programas de posgrado internacionalmente y l que no tienen los egresados de los programas nacionales denominados comos sistemas y computación. 2.“La denominación sistemas esta generando una percepción errónea de la formación de capital humano en Colombia que se ha convertido en una barrera para la competitividad internacional del país en el sector. “ Viceministro de TICs, Reunión Nacional Facultad de de Ingeniería ACOFI 2011, Cartagena Generando los siguientes inconvenientes 2.“La denominación sistemas esta generando una percepción errónea de la formación de capital humano en Colombia que se ha convertido en una barrera para la competitividad internacional del país en el sector. “ Viceministro de TICs, Reunión Nacional Facultad de de Ingeniería ACOFI 2011, Cartagena

MAESTRÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DOCTORADO EN INGENIERÍA - SISTEMAS Y COMPUTACIÓN 2) Incoherencia con la denominación de los programas de posgrado en esta área en la Facultad de Ingeniería - Bogota 1. Inconvenientes de la Denominación y la Titulación Actual En los programas de posgrado se eligió la denominación SISTEMAS Y COMPUTACIÓN para evitar los problemas de reconocimiento internacional que tiene el programa de pregrado.

Nuestro programas de ISC e ISI integran elementos básicos de Computación formación completa en los fundamentos de Ingeniería de Software (SE) e Ingeniería de Tecnología Informática (IT) elementos básicos de Sistemas de Información (IS) adicionalmente elementos de Investigación de Operaciones (OR) que aunque no son estándar hacen parte de la tradición y identidad del programa.

Graduados 1964 – 2004, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Observatorio Laboral para la Educación, SNIES Ocupados2001 – 2004, Ocupados 2001 – 2004, en 2003 había registrados 176 programas

Gracias!