Contexto de producción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
El estudio de la literatura
La Ilustración El siglo de las luces.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Los elementos literarios
Semana de la Biblia Septiembre de 2011.
¿Cuál es el contexto de producción de “Los Supercampeones” o “La Caperucita Roja? ? ¿En qué elementos lo puedo percibir? HAZ AHORA.
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
Introducción al texto literario
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
LA VISIÓN DE MUNDO..
Literatura de Ciencia Ficción
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
El propósito del autor al escribir
Introducción Español 5AP.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La narración realista.
Textos narrativos.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Comentario de textos históricos.
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Gianni Vattimo.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Lección 02 para el 10 de enero LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 20:7Génesis 20:7; Éxodo 15:20; Deuteronomio 18:15; Mateo 11:11; Juan 6:14;
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
La Prensa.
Una tarde para Martí Para recordar al Maestro nos reunimos en la Biblioteca Médica Nacional. Conferencia, inauguración de Galería fotográfica, actividad.
Un ensayo.
LITERATURA.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
El Realismo.
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Francisco Monterde Introducción p. 75. ¿Cuál era su nacionalidad? La nacionalidad de Francisco Monterde… porque… Francisco Monterde era… porque… Siendo.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
La literatura y la crítica cultural
Historia moderna y contemporánea I
Crítica y comentario.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Movimiento y cambio. No puedo vivir sin … Escribe una lista de las 20 cosas que más necesitas ….… ……20.
Contexto de producción de las obras literarias
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
FRANZ KAFKA.
Lengua Castellana y Comunicación
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Introducción a la narrativa
EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE UNA OBRA LITERARIA
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
La Historia como saber epistemológico.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Plan lector individualizado 2016 Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y Comunicación.
Categorías teórico - metodológicas
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Contexto de producción
Transcripción de la presentación:

Contexto de producción Jueves 11 de abril, 2013.

En el proceso de leer, interpretas el mundo que te entrega el libro y el que habitas tú como lector. Ese compromiso exige que completes los vacíos de la obra, aquellos espacios dejados por el autor para que el lector los llene.

Contexto de producción En una obra literaria corresponde al conjunto de circunstancias en las que esta se inserta, o sea, su situación de enunciación, y también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que enmarcan su producción.

El contexto de producción de una obra está compuesto por: Biográfico Historia personal. Estético/Artístico Movimientos literarios artísticos. Género que desarrolla. Temas que aborda. Función literaria. Ideológico Valores. Cosmovisión. Histórico Hitos sociales, históricos y económicos del periodo. Autor Obra literaria Lector Contexto de recepción

1. Contexto biográfico del autor o de la autora: su vida, su origen sociocultural, su profesión y educación, entre otros. 2. Contexto estético-artístico: el movimiento artístico de la época donde se inserta y la corriente artística a la que se suscribe o que, incluso, rechaza.

3. Contexto ideológico: ideas políticas, religiosas o filosóficas vigentes. 4. Contexto histórico: hitos sociales, históricos o económicos del período.

Por su parte, el contexto de recepción es el momento o realidad cultural que rodea la lectura de una obra determinada, independientemente del momento de su producción.

El contexto de producción estará determinado por: • Lugar y época histórica. • Acontecimientos sociales y políticos relevantes. • Costumbres y hábitos de la época. • Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario). • Ideas religiosas o filosóficas. • Biografía del autor. • Comentarios y críticas al momento de la publicación.

¿Qué aprenderás hoy? Aprenderás a aplicar a tu lectura literaria las relaciones entre contextos sociales, ideológicos, políticos, artísticos, culturales y los temas elementos literarios de las obras.

¿Cuáles de los siguientes globos contienen ideas relacionadas con el autor y su obra? La crítica Sueños Libros leídos Contexto social Inspiración

¿Están de acuerdo con la idea de que la realidad del autor pueda ser parte de su creación de ficción?

¿En qué época podría transcurrir el relato? Lee el siguiente cuento de Franz Kafka “ante la ley”. Luego, completa la tabla relacionada con el texto que acabas de leer. ¿En qué época podría transcurrir el relato? En cualquier época porque alude a una situación universal. Solo en la época que el autor vivió porque la conoció. En la antigüedad cuando las leyes eran desconocidas.

¿Qué ideas sobre la sociedad aborda el relato? a) Todos los hombre pueden acceder a la información. b)El mundo de los débiles nunca alcanza el de los poderosos. c) Para conseguir algo hay que esperar. ¿Qué enunciado del texto podría resumir un pensamiento del narrador acerca del tema del relato? El guardián comprende que el hombre está por morir. La ley debería ser siempre accesible para todos. Maldice su mala suerte.

Ejemplo: Tema- historia de amor. Contexto social: Los matrimonios son arreglados por los padres. La única manera de conocer a una persona es a través de internet. El feminismo se ha impuesto y los hombres acatan lo que las mujeres deciden.

Contexto histórico En la edad antigua la única forma de comunicación era a través de un mensajero. Mundo actual, la comunicación es rápida y por medio de diferentes artefactos tecnológicos.

Obras relacionadas: Romeo y Julieta El niño que enloqueció de amor. Otras…

- Historia de amor. - La aventura fantástica. - Un episodio de terror. Ahora te toca a ti. Escoge uno de los siguientes temas y escribe tu propio relato. - Historia de amor. - La aventura fantástica. - Un episodio de terror.

Ahora puedes comenzar a escribir: Tema- Contexto social- Contexto histórico- Contexto ideológico- Contexto biográfico del autor: _________________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________