Emociones y ciencias sociales en el S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
Plan y programas de estudio 2011
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Propiedades textuales
Principios de Psicología de la Comunicación
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Competencia comunicativa
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Introducción a la sociolingüística
El pensamiento critico y la enfermería
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
La ciencia como sistema de conocimiento
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Juan Antonio del Valle Flores
Teoría de la acción comunicativa
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Paul Vidal de la Blache
Los valores desde los puntos de vista
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA SOCIAL
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Lingüística y expresión M.C Patricia Morales Gamboa
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La sociología comprensiva
La interpretación de las culturas
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
La Teoría Socio-cultural
¿Conoces las competencias de tu
HERMENÉUTICA AVANZADA
El interpretativismo como paradigma de investigación
La interpretación de las culturas
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
AMANDA MIGUEL ROMAN HERNANDEZ  Interpretación de normas de convivencia social.  Prof.: Jesús Gregorio Bermúdez Rojas.
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
 Lograr una perspectiva objetiva al hablar del leguaje y la cultura; cómo funcionan los objetos, anuncios, películas, libros, artículos, oraciones, palabras.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Transcripción de la presentación:

Emociones y ciencias sociales en el S Emociones y ciencias sociales en el S.XX: La precuela del giro afectivo

Introducción Para dar inicio a esta exposición , cabe mencionar que la definición de emoción aquí es trasformada y trasladada desde las ciencias biológicas y naturales, hacia un plano sociocultural e histórico. Así pues se detalla una historia antes de la común y normalmente contada y establecida como verdad. Se podrá también analizar como y de que manera los conceptos son depositados en tela de juicio para reconocer sus falencias y carencias de este.

Precuela Es la explicación de la circunstancia que posibilito lo narrado en alguna ocasión anterior Comparación con la película X- Men La intención es producir una precuela para completar la comprensión histórica del origen del giro afectivo, este se basa en el estudio del afecto y la emoción

El constructivismo social de las emociones Contribuciones: Liberar a las emociones como objeto único de las ciencias biológicas y naturales. Explicar y entender a las emociones desde una metodología cualitativa sustentada principalmente por la psicología social critica Desarrollar el estudio de las emociones en base a la interpretación.

Psicología social discursiva Contribuciones: Focalizada especialmente en el lenguaje: Ontología discursiva: temas para establecer la psicología discursiva de las emociones. Variabilidad del discurso: a partir del lenguaje. Retorica del sentido común de las emociones.

Estudios culturales de las emociones Contribuciones: Propuesta de la variabilidad cultural: acepta el componente sociocultural, del constructivismo. La atribución emocional , puede tener un amplio espectro de interpretación, en función del contexto. “ las emociones pueden ser creadas en el habla, mas que simplemente expresada en el habla”

Las emociones cómo prácticas sociales Las emociones y su construcción e interpretación, además de la palabra hablada utilizada para expresarla, son parte de un conjunto, que constituyen la base de la interacción social de una cultura, es en este sentido que se pueden ver la moral y hasta los conflictos sociales, es por tanto parte de la comunicación y su complejidad.

“El estudio de la emociones a través del discurso permite interpretar las emociones como algo que ocurre al interior de la vida social y que tiene efectos en esta realidad social y no como una referencia verificada un estado interno”.

Emocionologías Contribuciones: Concepto creado por Peter Stearns y Carol Stearns, quienes se basaron en la perspectiva histórica. Peter estudió a fondo la masculinidad S.XIX Las emociones son producidas por una cierta cultura. Normas sociales cambian con el tiempo. Diferencia Emocionología y experiencia emocional.

Sociología interpretativa Contribuciones: Intenta explicar la importancia y centralidad de las emociones en los procesos sociales. Las emociones tienen una relación determinante con las estructuras sociales, las cuales a su vez definen lo que sentimos. Jack Barbalet; “ninguna acción puede ocurrir en una sociedad sin un compromiso emocional”

Sociolingüística de las emociones Contribuciones: Estudia el pensamiento reflejado en el lenguaje. Posición epistémica: (1) las emociones existen antes de impactar el lenguaje y son expresadas a través de el. (2) la relación entre la cultura, pensamiento y lenguaje entretejen la emoción. Las emociones existen antes de ser verbalizadas, el pensamiento ocurre antes de su expresión lingüística.

Sociolingüística de las emociones Contribuciones: La relación entre la emoción y el lenguaje: (1) el idioma se puede ver como algo emotivo y (2) las consideraciones relativas a la noción de la lengua y como explora los pensamientos, intenciones o emociones.

Jean Harkins AnnaWierzbicka

Sociolingüística de las emociones Propone concentrarse en las palabras, en las expresiones lingüísticas, entre otros, para expresar significados emocionales. Busca estudiar las emociones desde el propio lenguaje.

Estudios feministas de las emociones Contribuciones: Disolución de la razón-emoción (Alison Jaggar) Problematización de la asociación emoción a femenino y razón a masculino. (Lloyd, Garry y Pearsall) Concepto de la experiencia cómo fuente productora del conocimiento ‘’Sin emoción, la vida cómo la conocemos sería impensable, sin emoción, la vida no significaría nada’’.. Alison Jaggar (1989)

Conclusión Como conclusión a este trabajo podemos dar cuenta de la importancia de las emociones en los diferentes estudios históricos. Ya que en muchas teorías se entiende que las emociones son de suma importancia en el actuar social y hasta en muchos de los procesos.