La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO S XVII.
Advertisements

Siglo de Oro CRS 2004 Siglo de Oro CRS 2004.
Sor Juana Inés de la Cruz
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
“Sátira filosófica” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, c.1650
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Sor Juana Inés de la Cruz
La poesía feminista Los Mejores 2010.
Sophie Andonie Nora Turcios Nicole Martinez AP Español A
Gladys Martínez AP Literatura Avanzada 4 de Diciembre del 2008
Sor Juana Inés de la Cruz
La construcción del género en la época Barroca
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Hombres necios que acusáis
Del renacimiento al barroco
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
Si ves un monte de espumas porJosé Martí
El Barroco.
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
Sor Juana Inés de la Cruz
REDONDILLAS Sor Juana Inés de la Cruz 12-Nov Abr-1695.
Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.
Análisis estilístico de poemas
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
Sor Juana Inés de la Cruz
SIGLO XVII EL BARROCO.
El Cancionero.
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
Sor Juana Inés de la Cruz
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
Sor Juana Inés de la Cruz
El soneto del Siglo de Oro Nuevas Vistas, 140 Del Renacimiento al Barroco ☺☺☺☺ Leyeron la información de la página 140, ¿verdad? Escriban en un papel los.
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La poesía del Barroco.
EL BARROCO.
Sor Juana Inés de la Cruz
Proyecto #4 Leyendo poesía. Ámbito: Literatura. Español 3.
Sor Juana Inés de la Cruz
Salmo XXIII—Forma métrica
Un estudio de contrastes: Sor Juana vs. la voz poética masculina
1474: La unión de dos reinos: Castilla y Aragón.
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
Forma y Fondo Literatura II.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
EL BARROCO.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
Hombres necios que acusáis
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
Hombres Necios/Sátira Filosófica
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Sor Juana Ines de la Cruz
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
El Barroco.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje y Ramírez; ¿1648?-1695)
Hombres necios que acusáis o Arguye de inconscecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan Sor Juana Inés de.
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Sor Juana Ines de la Cruz Juana de Asbaje y Ramírez
Luis de Góngora.
Barroco de Indias.
Transcripción de la presentación:

La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios. No hay mejor forma para expresarse

El Renacimiento la obra de Sor Juana, en gran medida culterana como la de Góngora, abraza los valores clásicos del Renacimiento. El soneto "En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?" refleja claramente estos valores: el equilibrio y la elegancia sobre toda otra consideración estética.

Sor Juana Inés incluye elementos Renacistas y Barrocos El hombre renaciste fue por eso alegre y optimista le permitió crear una atmósfera propicia al estudio, tranquila y clásica Siglo de Oro y que tuvo sus puntales en Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. El optimismo científico y artístico, comenzaría a declinar durante el siglo XVI = el Barroco El fondo es la pasión, la angustia y el desasosiego que en su violento desborde arrasan con la tranquilidad del clasicismo renacentista. En Latinoamérica, el Barroco tuvo en Sor Juana

Características del estilo barroco cultivado por Sor Juana Retrueco Hipérbaton Sátira filosófica La antítesis 1. Flippy - "poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas."Sor Juana aprovecha el doble significado que ofrecen-uno concreto y el otro metafórico-para lograr sus inversiones sintácticas y léxicas-sus retruécanos-a fin de elaborar su tema. 2. : "ni riqueza me agrada fementida" por "ni me agrada riqueza fementida"

1. El retrueco Retrueco = El juego verbal - inversión sintáctica y léxica (pun)

Ejemplos de retruécano son los versos siguientes: "¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?“ A ver si puede encontrar más. "y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas". "teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades".

2.la hipérbaton es la alteración de la sintaxis normal. Es la colocación del adjetivo, separado del sustantivo por una frase verbal:

Ejemplo del hipérbaton "ni riqueza me agrada fementida" Por "ni me agrada riqueza fementida"

De la sátira filosófica "Hombres necios que acusáis . . .": "la que cae de rogado el que ruega de caído?“ A ver si puedes encontrar otro ejemplo… . "la que peca por la paga o el que paga por pecar?

4. La antítesis Consiste en contraponer dos ideas de significación contraria. Ej. Feliz desgraciado.

¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? El uso de la antítesis se puede apreciar en los siguientes versos de la sátira filosófica "Hombres necios que acusáis . . .": ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? A ver si pueden encontrar más... "quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien". "y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas".