Módulo 7: Programación Orientada a Objetos en Visual Basic 2005.

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Transcripción de la presentación:

Módulo 7: Programación Orientada a Objetos en Visual Basic 2005

Introducción Entender el concepto de clase Trabajar con clases Uso de miembros compartidos Herencia, polimorfismo y espacios de nombres Debug and Deploy Escribir Código Acceso a datos Uso de Visual Studio 2005 Depurar y Desplegar Crear la Interfaz

abstracción clase encapsulación objeto Lección: Entender el concepto de clase

Una clase es una estructura preliminar que describe un objeto y define atributos y operaciones para el objeto Las clases utilizan abstracción para ofrecer únicamente los elementos esenciales que definen el objeto Las clases utilizan encapsulamiento para garantizar que se cumple una abstracción ¿Qué es una clase? Lo que ve el usuario: Lo que está encapsulado: //verify language //authenticate PIN //validate account bal //adjust account bal

¿Qué es un objeto? Un objeto es una instancia de una clase Los objetos tienen las siguientes cualidades: Identidad: los objetos se distinguen uno de otro Comportamiento: los objetos pueden realizar tareas Estado: los objetos almacenan información que puede cambiar con el tiempo Objeto Clase

Cómo Usar el Examinador de objetos (Object Browser) Panel Objetos Panel Miembros Panel Descripción

Lección: Trabajar con clases Cómo crear una nueva clase Cómo agregar miembros de datos de una instancia Cómo agregar métodos Cómo agregar propiedades Cómo crear una instancia de una clase Cómo utilizar los constructores Cómo utilizar los destructores

Cómo crear una nueva clase Crear una nueva clase utilizando el comando Add Class del menú Proyect Ejemplo de una nueva clase denominada CuentaBancaria: Public Class Class1 End Class Public Class Class1 End Class Public Class CuentaBancaria End Class Public Class CuentaBancaria End Class

Cómo agregar miembros de datos de una instancia Agregar un miembro de datos denominado saldo Public Class CuentaBancaria Private saldo As Double End Class Public Class CuentaBancaria Private saldo As Double End Class PalabraclavePalabraclaveDefiniciónDefinición Public Accesible en todas partes Private Accesible sólo dentro de la clase Protected Accesible sólo por clases que heredan de la clase

Cómo agregar métodos Agregar un método denominado Depositar Public Class CuentaBancaria Private saldo As Double Public Sub Depositar(ByVal monto As Double) saldo += monto End Sub End Class Public Class CuentaBancaria Private saldo As Double Public Sub Depositar(ByVal monto As Double) saldo += monto End Sub End Class Métodos sobrecargados : dos o más métodos con el mismo nombre pero diferentes firmas Ejemplo: MessageBox.Show

Agregar una propiedad: Cómo agregar propiedades Public Class CuentaBancaria Private nombreCliente As String Public Property Nombre( ) As String Get Return nombreCliente End Get Set(ByVal Value As String) nombreCliente = Value End Set End Property End Class Public Class CuentaBancaria Private nombreCliente As String Public Property Nombre( ) As String Get Return nombreCliente End Get Set(ByVal Value As String) nombreCliente = Value End Set End Property End Class

Cómo crear una instancia de una clase Uso de la palabra clave New para crear una instancia de la clase BankAccount: Module Bank Sub Main Dim cuenta As New CuentaBancaria( ) cuenta.Depositar(500.00) End Sub End Module Module Bank Sub Main Dim cuenta As New CuentaBancaria( ) cuenta.Depositar(500.00) End Sub End Module

Demo: Creación de una clase En esta demo, crearemos una clase CuentaBancaria con métodos y propiedades

Cómo utilizar los constructores Ejecutan código cuando el objeto está siendo instanciado Public Sub New(ByVal i As Integer) ' Sobrecargado sin la palabra clave Overloads ' Realizar una inicialización más compleja value = i End Sub Public Sub New(ByVal i As Integer) ' Sobrecargado sin la palabra clave Overloads ' Realizar una inicialización más compleja value = i End Sub Pueden sobrecargarse, pero no utilizan la palabra clave Overloads Public Sub New( ) ' Realizar una inicialización simple valor = 1 End Sub Public Sub New( ) ' Realizar una inicialización simple valor = 1 End Sub

Cómo utilizar los destructores Se utilizan para liberar recursos Son invocados por el entorno de ejecución antes de destruir al objeto Importante: es posible que la destrucción no se produzca de modo inmediato Protected Overrides Sub Finalize( ) ' Puede cerrar conexiones u otros recursos conn.Close End Sub Protected Overrides Sub Finalize( ) ' Puede cerrar conexiones u otros recursos conn.Close End Sub

Lección: Uso de miembros compartidos Cómo utilizar miembros de datos compartidos Cómo utilizar métodos compartidos

Cómo utilizar los miembros de datos compartidos Los miembros de datos compartidos permiten que múltiples instancias de clase hagan referencia a una única variable de nivel de clase CuentaAhorros.TasaInteres = 0.03 Class CuentaAhorros Public Shared TasaInteres As Double Public Nombre As String, Saldo As Double... End Class Class CuentaAhorros Public Shared TasaInteres As Double Public Nombre As String, Saldo As Double... End Class

Cómo utilizar los métodos compartidos Pueden utilizarse sin declarar una instancia de una clase Únicamente pueden acceder a datos compartidos ' Código de ClasePrueba Public Shared Function TraerNombrePC( ) As String... End Function ' Código de ClasePrueba Public Shared Function TraerNombrePC( ) As String... End Function ' Código cliente MessageBox.Show(ClasePrueba.TraerNombrePC( )) ' Código cliente MessageBox.Show(ClasePrueba.TraerNombrePC( ))

Demo: Creación de métodos compartidos En esta demo, Crearemos una clase Agregaremos métodos compartidos Utilizaremos métodos compartidos

Lección: herencia, polimorfismo y espacios de nombres Herencia Polimorfismo Estructuras y clases Espacios de nombres

¿Qué es la herencia? La herencia especifica una relación “es un tipo de” Múltiples clases comparten los mismos atributos y operaciones, permitiendo una eficaz reutilización del código Ejemplos: Un cliente “es un tipo de” persona Un empleado “es un tipo de” persona ClienteEmpleado Persona Clase base Clases derivadas

Cómo heredar de una clase Una clase derivada hereda de una clase base Pueden heredarse propiedades, métodos, miembros de datos, eventos y controladores de eventos (dependiendo del ámbito) Palabras clave Inherits : hereda de una clase base NotInheritable : no es heredable MustInherit : no pueden crearse instancias de la clase; solo puede heredarse de ella

¿Qué es el polimorfismo? El nombre del método reside en la clase base Las implementaciones del método residen en las clases derivadas ImpuestoBase CalcularImpuesto( ) ImpuestoProvincial CalcularImpuesto( ) ImpuestoCiudadano CalcularImpuesto( )

Comparación entre clases y estructuras ClasesClasesEstructurasEstructuras Pueden definir miembros de datos, propiedades y métodos Soportan constructores e inicialización de miembros Sin constructor predeterminado ni inicialización de miembros Soportan el método Finalize No soportan el método Finalize Extensibles por herencia No soportan herencia Tipo Referencia Tipo Valor

Cómo organizar clases en espacios de nombres Los espacios de nombres son un sistema organizativo Los espacios de nombres proporcionan nombres calificados para las clases Ejemplo: System.Windows.Forms.Button Para importar un espacio de nombres: A nivel de proyecto, agregar una referencia a la DLL que contiene el espacio de nombres Utilizar la palabra clave Imports

Revisión Entender el concepto de clase Trabajar con clases Uso de miembros compartidos Herencia, polimorfismo y espacios de nombres Debug and Deploy Escribir Código Acceso a datos Uso de Visual Studio 2005 Depurar y Desplegar Crear la Interfaz

Laboratorio 7.1: Creando una Clase Derivada Ejercicio 1: Creando una Clase Formulario Derivada