Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Reforma Administrativa y Financiera
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
XII Curso Internacional
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
“LA PLANIFICACION Y LA GESTION POR RESULTADOS”
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PROCESO DE FORMULACION
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR
GESTIÓN PRESUPUESTAL “ASPECTOS BÁSICOS”
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
ABC del SIAF 2012 Presupuestario, Administrativo y Contable.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Programación Presupuestaria Multianual
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
EL CONGRESO Y LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE DE LA REPUBLICA Washington Zeballos Gámez Congresista de la República Lima Agosto.2007.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Presupuestario de Mediano Plazo
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
PROCESO PRESUPUESTARIO
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Transcripción de la presentación:

Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión Pública para Resultados Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF 20 NOV – 01 DIC 2006

Planeamiento y presupuestación Políticas de Estado Políticas de Estado Acuerdo Nacional Acuerdo Nacional Política General de Gobierno Política General de Gobierno Programas de Gobierno Programas Exposiciones Exposiciones Proyecciones y recomendaciones Marco Multianual Proyecciones Marco Macroeconómico Multianual Recomendaciones Lineamientos de Política Sectorial Lineamientos de Política Sectorial PESEM’s PESEM’s Plan de Desarrollo Concertado Plan de Desarrollo Concertado Nivel Territorial Nivel Territorial Plan Estratégico Institucional Plan Estratégico Institucional Rol Institucional Rol Institucional Presupuesto Presupuesto Plan Operativo Gestión Anual Anual

El Planeamiento y Presupuesto Participativo a nivel de Gobiernos Regionales y Locales Mecanismo de asignación de recursos para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la gestión de las políticas públicas. Es una combinación de democracia representativa con democracia directa. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad. OBJETIVOS Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país. Mejorar la eficiencia del gasto público

Transparencia pública… http://www.mef.gob.pe/

La Cobertura del Marco Macroeconómico Multianual El Sector Público No Financiero

Sistemas Administrativos en el Estado CONTROL ADMINIS- TRACION FINANCIERA ADQUISICIONES PLANEAMIENTO E INVERSIONES GESTION PUBLICA PATRIMONIO PERSONAL

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO Administración Financiera del Sector Público RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA MARCO MACRO ECONOMICO SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDA- MIENTO ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO PLANES ESTRATEGICOS SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PRIORIDADES NACIONALES

Fases del Proceso Presupuestario SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PRIORIDADES NACIONALES PLANES ESTRATEGICOS MARCO MACRO ECONOMICO I PROGRAMACION II FORMULACION RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO III APROBACION V EVALUACION CONTROL IV EJECUCION SIAF

Fase I: Programación Presupuestaria en base al Marco Macroeconómico Multianual PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA PROYECCIÓN DE INGRESOS + META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO

Programación: Asignación de marco presupuestal a cada Pliego 1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DNPP 2. ESTIMACION DE INGRESOS DIFERENTES A RECURSOS ORDINARIOS 3. DEMANDA GLOBAL ASIGNACION PRESUPUESTARIA RECURSOS ORDINARIOS PLIEGO PRESUPUESTARIO Optimizar la prestación de servicios a la población RECURSOS PUBLICOS

Formulación Presupuestaria NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO NIVEL INSTITUCIONAL Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) FUNCIÓN Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales PLIEGOS PRESUPUESTARIOS PROGRAMA Categorías Presupuestarias Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales SUBPROGRAMAS Asignación en el Presupuesto Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Estructura del gasto público Gobiernos Nacional y Regionales, 2006 INSTITUCIONAL Sectores 26 Pliegos 142 Unidades Ejecutoras 607 FUNCIONAL Funciones 16 Programas 55 Subprogramas 142 Actividades 658 Proyectos 7 815 Componentes 9 405 Metas 7 218 ECONOMICA Categoría 3 Grupo genérico 10 Elementos de gasto 86 GEOGRAFICA Regiones 26 Provincias 195 Distritos 1 832

Convenios de Administración por Resultados - CARs Los CARs buscan contribuir a la mejora de la GESTION INSTITUCIONAL y la optimización del uso de recursos, para ampliar y mejorar la calidad, cantidad y cobertura de los servicios públicos que brindan las Entidades. Implica: cumplimiento de compromisos (metas cualitativas) e indicadores (metas cuantitativas) por parte de la Entidad Acuerdo de carácter técnico entre la DNPP y las Entidades Públicas. Suscrito en marzo de cada año, desde el 2002. En el Año 2006 se han suscrito 67 CARs

Avances para mejorar la gestión pública La Ley de Presupuesto 2007 está incorporando un capítulo para implementar el presupuesto por resultados y está asignando recursos para la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN), el cual fue creado en el año 2005. Para el presupuesto 2007, se ha solicitado que todos los Pliegos del Gobierno Nacional y Regional elaboren indicadores de desempeño para sus 2 principales programas. Se está implementando un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Gasto Público que permitirá retroalimentar el planeamiento estratégico, la gestión por resultados y la rendición social de cuentas para mejorar la calidad del gasto. Desde el año 2000, se han suscrito Convenios de Administración por Resultados (CARs) con instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. En el año 2006 se han suscrito 67 CARs.