Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión Pública para Resultados Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF 20 NOV – 01 DIC 2006
Planeamiento y presupuestación Políticas de Estado Políticas de Estado Acuerdo Nacional Acuerdo Nacional Política General de Gobierno Política General de Gobierno Programas de Gobierno Programas Exposiciones Exposiciones Proyecciones y recomendaciones Marco Multianual Proyecciones Marco Macroeconómico Multianual Recomendaciones Lineamientos de Política Sectorial Lineamientos de Política Sectorial PESEM’s PESEM’s Plan de Desarrollo Concertado Plan de Desarrollo Concertado Nivel Territorial Nivel Territorial Plan Estratégico Institucional Plan Estratégico Institucional Rol Institucional Rol Institucional Presupuesto Presupuesto Plan Operativo Gestión Anual Anual
El Planeamiento y Presupuesto Participativo a nivel de Gobiernos Regionales y Locales Mecanismo de asignación de recursos para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la gestión de las políticas públicas. Es una combinación de democracia representativa con democracia directa. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad. OBJETIVOS Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país. Mejorar la eficiencia del gasto público
Transparencia pública… http://www.mef.gob.pe/
La Cobertura del Marco Macroeconómico Multianual El Sector Público No Financiero
Sistemas Administrativos en el Estado CONTROL ADMINIS- TRACION FINANCIERA ADQUISICIONES PLANEAMIENTO E INVERSIONES GESTION PUBLICA PATRIMONIO PERSONAL
ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO Administración Financiera del Sector Público RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA MARCO MACRO ECONOMICO SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDA- MIENTO ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO PLANES ESTRATEGICOS SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PRIORIDADES NACIONALES
Fases del Proceso Presupuestario SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PRIORIDADES NACIONALES PLANES ESTRATEGICOS MARCO MACRO ECONOMICO I PROGRAMACION II FORMULACION RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO III APROBACION V EVALUACION CONTROL IV EJECUCION SIAF
Fase I: Programación Presupuestaria en base al Marco Macroeconómico Multianual PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA PROYECCIÓN DE INGRESOS + META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO
Programación: Asignación de marco presupuestal a cada Pliego 1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DNPP 2. ESTIMACION DE INGRESOS DIFERENTES A RECURSOS ORDINARIOS 3. DEMANDA GLOBAL ASIGNACION PRESUPUESTARIA RECURSOS ORDINARIOS PLIEGO PRESUPUESTARIO Optimizar la prestación de servicios a la población RECURSOS PUBLICOS
Formulación Presupuestaria NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO NIVEL INSTITUCIONAL Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) FUNCIÓN Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales PLIEGOS PRESUPUESTARIOS PROGRAMA Categorías Presupuestarias Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales SUBPROGRAMAS Asignación en el Presupuesto Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Estructura del gasto público Gobiernos Nacional y Regionales, 2006 INSTITUCIONAL Sectores 26 Pliegos 142 Unidades Ejecutoras 607 FUNCIONAL Funciones 16 Programas 55 Subprogramas 142 Actividades 658 Proyectos 7 815 Componentes 9 405 Metas 7 218 ECONOMICA Categoría 3 Grupo genérico 10 Elementos de gasto 86 GEOGRAFICA Regiones 26 Provincias 195 Distritos 1 832
Convenios de Administración por Resultados - CARs Los CARs buscan contribuir a la mejora de la GESTION INSTITUCIONAL y la optimización del uso de recursos, para ampliar y mejorar la calidad, cantidad y cobertura de los servicios públicos que brindan las Entidades. Implica: cumplimiento de compromisos (metas cualitativas) e indicadores (metas cuantitativas) por parte de la Entidad Acuerdo de carácter técnico entre la DNPP y las Entidades Públicas. Suscrito en marzo de cada año, desde el 2002. En el Año 2006 se han suscrito 67 CARs
Avances para mejorar la gestión pública La Ley de Presupuesto 2007 está incorporando un capítulo para implementar el presupuesto por resultados y está asignando recursos para la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN), el cual fue creado en el año 2005. Para el presupuesto 2007, se ha solicitado que todos los Pliegos del Gobierno Nacional y Regional elaboren indicadores de desempeño para sus 2 principales programas. Se está implementando un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Gasto Público que permitirá retroalimentar el planeamiento estratégico, la gestión por resultados y la rendición social de cuentas para mejorar la calidad del gasto. Desde el año 2000, se han suscrito Convenios de Administración por Resultados (CARs) con instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. En el año 2006 se han suscrito 67 CARs.