Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Evaluación por Competencias
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz
Planeamiento Didáctico
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por portafolios
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Planeamiento Didáctico
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Portafolio Electrónico
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación de actividades en línea
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Portafolio de evidencias
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Evaluación de Habilidades Clínicas
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Félix Arturo Leyva González Dr. en Ciencias de la Salud Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente

Propósitos de la sesión Mostrar algunos aspectos teóricos Explicar qué es, qué no es y para qué sirve Caracterizar el portafolio del médico residente Mostrar la metodología para conformarlo

Introducción La evaluación en los cursos del Plan único de Especializaciones Médicas (PUEM) de la UNAM, en su mayoría, se continúa realizando de manera tradicional, lo cual aporta una visión fragmentada de los aprendizajes.

Introducción Dado el contexto educativo internacional y con el fin de formar profesionales que estén a la altura de las demandas de la atención médica, es necesario cambiar el sistema de evaluación tradicional por un método de portafolios que integre las competencias propias de una residencia médica.

Evaluación integral Portafolio Evidencias Conocimiento Desempeño recopila de de incluye Conocimiento Desempeño Reflexiones Evaluación

Portafolio. Se inspira en teorías del aprendizaje Evaluación in vivo. simuladores, vídeo, etc. Hace (práctica) Muestra cómo (lo hace) In vitro, ECOE, Pacientes simulados Sabe cómo (integra) Test basados en contextos clínicos Para medir cada uno de estos niveles se pueden usar diferentes herramientas.,…para medir los conociminetos …. Test conocimientos Sabe (recuerda)

Portafolio. Se inspira en teorías del aprendizaje: Modelo de Kolb Experiencia Observación (auto-reflexión) Abstracción Conclusión Acción Planificada

Portafolio. Se inspira en teorías del aprendizaje: Enfoque basado en resultados Centrado en las evidencias del proceso de aprendizaje (logros), aplicación práctica de lo aprendido, nuevos objetivos y necesidades en lugar de tiempo dedicado o créditos obtenidos en actividades formativas tradicionales.

Definición ¿Qué es un portafolio? Es una colección de evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer ciertas competencias ha sido completado Royal College of General Practitioners (1993) Qué es un portfolio…es una herramienta de evaluación del aprendizaje….pero entonces es una herramienta de evalacuión más??.. Porqúe hacer un portfolio? Los médicos de familia, esencialmente, practican medicina clínica. Y medicina clínica es aquella que tiene lugar cuando hay trato directo con el paciente; es decir, cuando se producen encuentros entre el profesional y el paciente para tratar sobre problemas de salud. Mediante las interacciones que ocurren durante estos encuentros, los médicos conocen la mayoría de los problemas de los pacientes y, los pacientes, a su vez, conocen la mayor parte de los aspectos de la atención sanitaria que reciben. (Starfield, p. 183) La relación es la piedra angular o la base en la que se asientan todos los intercambios que se producen entre dos personas; es decir, todos los intercambios se producen en el contexto de una relación, cuya importancia es tal que modula sustancialmente el significado del propio intercambio. Todos tenemos la experiencia de saber cómo se toman las cosas que vienen de una persona con la que ‘nos llevamos bien’ en contraposición a cómo recibimos todo lo que nos llega de alguien con quien ‘no podemos estar’. Por otra parte, podemos considerar que la relación es el primer intercambio que se produce entre dos personas, incluso se podría decir que muchas veces es el intercambio primordial que se realiza. (Stewart, p. 89) Los seres humanos necesitamos relacionarnos para sobrevivir. Podemos recordar ahora aquella frase que todos aprendíamos en el colegio: “El hombre es un animal social”.

Herramienta evaluativa/formativa Portafolio Definición Herramienta evaluativa/formativa En nuestro poprtfolio , priporizamos el aspecto formativo frente al aspecto sumativo…auanque puede ser utilizado para la evaluación sumativa… ¿ Qué es una avaluación Sumativa? Objetivo: determinar si una persona ha alcanzado los objetivos preestablecidos. Certificar un nivel obtenido o sancionar. Sirve para clasificar. Formativa Objetivo: informar al docente/discente de los progresos formativos, identificar deficiencias e introducir elementos de mejora. No punitivo; no clasifica ni pone nota. Lo que caracteriza a la evaluación formativa es que evalúa durante el proceso de enseñanza aprendizaje y no recién al final de la enseñanza, como la sumativa, más común en las escuelas. Es decir que la principal diferencia entre la sumativa y la formativa es el propósito. La primera busca acreditar y la segunda se centra en el proceso de aprendizaje de los alumnos

¿Qué no es un portafolio? No es una bitácora, tampoco un archivo La pregunta que nospodemos hacer es si portfolio es una herrmienta de evalaución más .. Y que tine portfolio diferente a otras herraminetas de evalaución….. nos aporta diferente portfolio….?

Propósito del portafolio Promover y propiciar el logro de competencias esperadas La pregunta que nospodemos hacer es si portfolio es una herrmienta de evalaución más .. Y que tine portfolio diferente a otras herraminetas de evalaución….. nos aporta diferente portfolio….?

Portafolio Se ha creado bajo dos criterios: Sumativo. El residente va evidenciando la consecución de determinados objetivos cualitativos o cuantitativos. Formativo. El residente dirige su autoevaluación y su autoaprendizaje, reflexiona sobre su práctica, define objetivos y planes personales para su formación

Objetivos del portafolio Guiar a los médicos residentes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos educativos. Estimularlos para que estén pendientes en forma permanente de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia de integrar los conocimientos previos del alumno en las situaciones actuales. Resaltar lo que un alumno sabe de sí mismo.

¿ Por qué un Portafolio? Refleja un cambio Formar Evaluar Para Para Claudio Ptolomeo, en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c. 85 - Cánope, c. 165; otros autores dicen c. 100 - c.170). Astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente en español Ptolomeo (o Tolomeo). Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII. Su aportación fundamental fue su modelo del universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Enseñanza Aprendizaje

Ventajas del Portafolio… Centrado en el que aprende Evalúa la práctica real Aceptabilidad profesional Combina herramientas docentes Tras nuestra experiencia podemos reseñar este instrumento tieene las siguientes bventajas… Impacto educativo: Autorreflexión y autoaprendizaje .. Fomenta el autoaprendizaje y el establecimiento de una relación tutorial efectiva Centrado en el que aprende Fomenta un aprendizaje práctico, basado siempre en lo que el residente hace Evalúa la práctica real Precio Aceptabilidad profesional (gestiona el ritmo de su proceso, enfoque a su realidad, lo realiza en su sitio de trabajo mayoritariamente, no sensación de “examen”…)

…Ventajas del portafolio Es una guía para la formación-evaluación Impacto educativo: Reflexión Aprendizaje tutorizado Permite combinación de todas las técnicas citadas y de otros circuitos (Ecoes, Assessment) Concordancia interobservador >90 %. Se define un umbral de calidad Potencia la colaboración entre colegas (tutor del portafolio).

Reflexión-evaluación Competencias que tiene Competencias a mejorar …Ventajas del portafolio Reflexión-evaluación Competencias que tiene Competencias a mejorar Con esta autorreflexión y la tutorización que recibe el alumno saca las conclusiones y observa que ya tiene una serie de competencias que tiene que mantener y una serie de competencias que debe mejorar , tras lo cual elaborará su plan de formación con el objetivo de mantener las competencias que posee y mejorar que han salido más débiles.

BENEFICIOS DEL PORTAFOLIO Es una herramienta de ayuda en el proceso de formación del médico residente, tanto para él como para los profesores. El médico residente tiene control sobre su proceso formativo. Muestra el desempeño en guardias, servicios y práctica en general. Proporciona información amplia de la evaluación del residente (profesor, residente –autoevaluación-, pares y pacientes). Permite combinación de todas las técnicas citadas y de otros circuitos (Ecoes, Assessment) Concordancia interobservador >90 %. Se define un umbral de calidad Potencia la colaboración entre colegas (tutor del portafolio).

Conformación del portafolio El propósito y contenido deben estar en estrecha relación con el curso. Acordar con los alumnos el tipo y calidad de trabajos por incluir. Definir el sistema de asesoría-tutoría ( retroalimentación). Permite combinación de todas las técnicas citadas y de otros circuitos (Ecoes, Assessment) Concordancia interobservador >90 %. Se define un umbral de calidad Potencia la colaboración entre colegas (tutor del portafolio).

Conformación del Portafolio Mapa de Competencias del médico residente Competencia Indicadores Tareas Esta recolección de evidencias de la práctica real en base a qué se realiza… es decir qué documentos se recogen…y qué me sirve de guía…. Para ello podemos explicar brevemente las fases del diseño de nuestro portfolio … Primero se partí del mapa de competencias del médico de familia , para ir desgranado cada una de las competencias y los indicadores que nos reflejan que se tiene dicha competencia.. Para ello y al ser un portfolio semiestructurado elegimos una serie de tareas asociada coda una a una serie de indicadores operativos que se presentaban a modo de check list .. El alumnoanaliza sus indicadores , refelxiona sobre ellos y estables un plan de formación con el fin de conseguir las competencias que no posee y mantener aquellas que posee Evaluación formativa (instrumentos de evaluación)

Conformación del portafolio Tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales y mentales, ensayos, análisis de informes o registros médicos, etc.) Documentos en diferente soporte físico (papel, audio o videograbación y/o digital) Información de diferentes tipos de contenidos (conceptual, procedimental y actitudinal) En el portafolio la recolección de evidencias, se hace en función de los propósitos que persigue cada plan; de estos propósitos se derivan las directrices y objetivos concretos de selección de trabajos aportados por el profesor y el alumno

El profesional recoge documentos o registros de la práctica habitual Portafolio El profesional recoge documentos o registros de la práctica habitual El portfolio recoge sobre todo tareas y documentos del la práctica habitual .. De la interacción con los pacientes .. Del día a dia… del trabajo den equipo , de las sesiones clínicas….

Registros de la práctica habitual Portafolio Registros de la práctica habitual Incidentes críticos Incidentes rutinarios Diarios de aprendizaje Sesiones tutorales Entrevistas médicas Revisiones bibliográficas Video-registros Resúmenes clínicos Sesiones clínicas Indicadores de práctica clínica Trabajo de investigación Lectura crítica Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

Evaluación de los trabajos del portafolio portafolios Se desarrolla en dos niveles Autoevaluación Evaluación del del Alumno Conjunta Profesor resulta Nueva estrategia

Consideraciones para su implementación Los profesores y alumnos están acostumbrados a la heteroevaluación, por lo que puede ser difícil cambiar a un sistema en que lo fundamental es el compromiso de cada alumno con su aprendizaje. Se requiere de profesores comprometidos con la formación del médico residente. Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

Conclusiones … Su construcción es producto de la participación del profesor y el médico residente. Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la formación del médico residente. Es un método centrado más en la evaluación de los procesos de aprendizaje que en los productos Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

Conclusiones … Se consideran varios criterios en la evaluación (profesor, residente, pares y pacientes). Permite una evaluación integral (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes). Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia