Página 1 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 La gestión de la calidad en el ámbito de las AAPP en la era de la e-Administración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Presentación Objetivos de la Política
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
xxxxxx Senado de la Nación
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
Estándares TIC en la Unión Europea
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Ing. Sergio León Maldonado
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
La Calidad en la gestión empresarial
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
MARCO JURÍDICO Y NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN José Antonio Fernández Celada Secretario General del Ayuntamiento de Ermua Valentín Merino Estrada Secretario.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
¿Qué es participación para
Calidad y mejora continua
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Estrategia de Gobierno en línea
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

Página 1 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 La gestión de la calidad en el ámbito de las AAPP en la era de la e-Administración Emilio García García

Página 2 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Esquema Inicial Introducción: Evolución del concepto de calidad Problemática de la calidad en las AAPP Ámbitos de gestión de la calidad en las AAPP –Servicios públicos –Normativas –Políticas públicas El papel de la e-Administración Conclusión

Página 3 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Introducción Evolución concepto de calidad Calidad producto: Grado de cumplimiento de a unas especificaciones previas. Se evalúa el resultado final. Dificultad de evaluación de la calidad de los servicios: –Participación del cliente dentro del proceso de producción: En los servicios, la calidad tiene una importante parte subjetiva, ligada a la diferencia entre la percepción del mismo por parte del cliente y las expectativas del mismo que tuviera. –Inseparabilidad: Imposibilidad de separar el momento de consumo y producción de los servicios. –Intangibilidad: Imposibilidad de almacenar los servicios. Calidad de servicios: Grado de excelencia interna que produce satisfacción final, Se evalúa el proceso, interviniendo en esta percepción –Aspectos instrumentales, cómo se presta el servicio –Aspectos finales, el resultado obtenido

Página 4 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Introducción Evolución concepto de calidad Calidad total: Grado de excelencia de la organización. Se evalúa la organización, mediante herramientas estándar que –Facilitan el diagnóstico, poder comparar –Gestionar el cambio, identificar áreas de mejora EFQM evalúa la excelencia, basada en la premisa que el rendimiento general de una Organización, como expresión de la satisfacción en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos, y los Procesos

Página 5 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Problemática de la Calidad en las AAPP Evolución de la calidad de los servicios públicos: –Calidad como visión interna: Concepto inicial, ligada al seguimiento exclusivo de indicadores de resultados internos. –Calidad como satisfacción del ciudadano: ligada a la introducción de las técnicas de gestión empresarial en las Administraciones Públicas, y con ellas la cultura del ciudadano-cliente. Dificultades en la evaluación de la calidad de los servicios públicos –Heterogeneidad de los servicios prestados –Indivisibilidad de algunos de los servicio prestados –Carácter social de algunos servicios prestados –Exclusividad en la prestación de muchos servicios –Necesidad de distinguir entre el producto del servicio (output) y el resultado del servicio (outcome)

Página 6 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Ámbitos de calidad en la AGE Servicios públicos Calidad de normativas Calidad en las políticas públicas

Página 7 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Calidad en los servicios públicos Antecedente: LOFAGE, Exposición de Motivos, IV “Junto al principio de legalidad de la actividad administrativa. es conveniente subrayar que también vincula a la Administración General del Estado el principio de eficacia. En efecto, el funcionamiento de maquinaria administrativa estatal debe adecuarse a la gestión por objetivos y a la calidad como forma ordinaria de prestación de los servicios públicos. Impulsos más inmediato: Marco general de mejora de la calidad en los servicios públicos

Página 8 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Marco general de mejora de calidad de los servicios en AGE (RD 951/2005) Objetivo del marco general de calidad –Mejora continua mediante la integración de programas en que participen todos los actores: Agentes sociales, decisores políticos y órganos superiores y gestores –Información consolidada a los poderes públicos –Transparencia con el ciudadano mediante difusión pública Programas –Análisis de la demanda y evaluación de satisfacción –Quejas y sugerencias –Evaluación de las organizaciones: Internas y externas –Carta de Servicios: Compromisos de calidad –Premios: Reconocimiento Excelencia; Calidad e Innovación –Observatorio calidad de los servicios: Plataforma de análisis periódico y uniforme de la calidad de los servicios públicos (fuentes: encuestas satisfacción, estudios, agentes sociales)

Página 9 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Calidad Normativa Mejora de la regulación En qué consiste –Mejorar la calidad de las normas –Reducir el número de normas reduciendo y fusionando las preexistentes –Realizar normas más comprensibles –Fomentar la transparencia y accesibilidad en las normas Cabinet Office UK –Normas proporcionales, justificables, consistentes, transparentes y orientadas a objetivos –“Solo han de aprobarse nuevas normas cuando otras alternativas han sido tomadas en consideración y rechazadas y cuando los beneficios justifican los costos en que se habrá de incurrir”

Página 10 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 LA MEJOR LEGISLACIÓN  Mejorar la Adecuación (nuevas)  Opciones y Alternativas  Impacto Regulatorio  Consulta  Mejorar la Eficiencia (existentes)  Medida Cargas Administrativas  Control de la Aplicación  Mantener la Calidad Intrínseca BUENA LEGISLACIÓN Procedimiento Legislativo Formalmente Clara y Legalmente Consistente Codificación Calidad Intrínseca Calidad Normativa Mejora de la regulación

Página 11 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Calidad Normativa: Objetivo y ventajas Objetivo: “Reducir el impacto de la regulación sobre ciudadanos y la actividad de empresas” – Acuerdo C.Ministros 4/5/07 por el que se impulsa programa de mejora de la regulación Ventajas: Mejorar la competitividad –El Consejo Europeo, en el comunicado tras la cumbre de Marzo 2005, lo califica de central dentro de las medidas encaminadas a incrementar la competitividad y promover un crecimiento sostenible del empleo y la economía. –Directriz 14 de la UE para elaboración PNRs: Hacer más competitivo el entorno empresarial y fomentar la iniciativa privada mediante la mejora normativa.

Página 12 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Calidad Normativa: Marco UE Antecedentes –Checklist OCDE de 1995 sobre cuando producir nuevas regulaciones –Informe Madelkern – 2000: Necesidad de proceso continuo de evaluación de las normas, dentro de un espíritu de mejora continua. –Libro Blanco de la Comisión sobre la Gobernaza – 2001 Consejo Europeo – Marzo 2007 – Bruselas –Se felicita de avances –Ordena a la Comisión a crear un plan para reducir carga administrativa en 25% en 2012 –Invita a establecer planes similares en Estados Miembros antes de 2008

Página 13 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Calidad Normativa: Marco AGE Acuerdo Consejo Ministros 4/5/2007 –Impulso de Programa de Mejora de la Regulación y Reducción cargas administrativas –Creación de Grupo de Alto nivel para diseño plan de acción (Fin 2007) –Directrices Reducir 25% carga administrativa Prestar atención a creación empresas Avanzar uso TIC Definir la participación de España en plan UE –Contar para diseño con Empresas, Cámaras y Sindicatos

Página 14 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Calidad Normativa: Herramientas de Mejora Regulación Análisis de impacto: Económico, Social, Medioambiental Consulta con los agentes: La participación como garantía de una normativa de calidad. Uso de herramientas diversas que fomente el diálogo social: libros blancos y verdes, informes, foros, … Alternativas a la regulación: Autorregulación, Corregulación, Acuerdos, Campañas Simplificar normativa existente: Reducir, Eliminar Medición y reducción de costes administrativos Accesibilidad de la regulación: Propuestas y Normas Evaluación posterior de resultados

Página 15 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Evaluación de políticas públicas Concepto: Proceso sistémico de observación de una intervención pública destinada a obtener un juicio valorativo de su diseño, finalidad, ejecución, resultados e impacto Aprendizaje y conocimiento integral de una determinada política público –Recoger información: ¿Qué ha pasado? –Despliegue de juicios: ¿Está bien hecho? –Planes de mejora: ¿Cómo hacerlo mejor? Herramienta de carácter perspectivo y prospectivo, Rocard la denominaba como “herramienta de inteligencia política” –Diseño nuevas acciones –Decisiones presupuestarias

Página 16 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Evaluación de políticas públicas Perspectivas del análisis –Utilidad político-democrática –Estratégica –Gerencial Se pretende obtener información sobre –Su coherencia, Transversal: entre los resultados esperados y los de otras políticas Económica: Entre los objetivos preseguidos y los medios facilitados –Eficacia de la intervención –Eficiencia de la intervención –Impacto o efectos de la intervención, si los resultados esperados y no esperados han resuelto el problema origen de la intervención

Página 17 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Evaluación de políticas públicas Clave en procesos de modernización –Pretende promover un uso responsable de los recursos públicos –Legitimación ante ciudadano, facilita explicación y conocimiento del porqué de la acción política, y su participación –Posibilidad de introducir evaluaciones intermedias que faciliten acciones correctoras Acción mediante institucionalización –Facilita aprendizaje, uniformidad, sinergias y coherencia entre políticas –Fortalece independencia y participación de expertos –Rigor, cientificidad, transparencia y credibilidad –Creación de bases de conocimiento

Página 18 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 AEVAL (RD 1418/2006): Objetivos Promover la cultura y la práctica de la evaluación, en todas las fases del ciclo de las políticas públicas y atendiendo a las necesidades estratégicas y de gestión Realizar trabajos de evaluación y análisis de programas y políticas públicas Desarrollar metodologías, sistemas de información e indicadores, así como realizar actividades de acreditación y certificación (niveles de excelencia, buenas prácticas) Fomentar la calidad de los servicios públicos como compromiso con la ciudadanía, favoreciendo la participación y la transparencia Analizar las actividades y servicios prestados a los ciudadanos por las Agencias Estatales

Página 19 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 AEVAL (RD 1418/2006): Competencias Realizar la evaluación de programas y políticas públicas que anualmente le encargue el Consejo de Ministros Realizar una evaluación anual del grado de aplicación y de éxito de las principales medidas del Programa Nacional de Reformas, que será encargada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos Presentar anualmente un Informe al Congreso de los Diputados acerca de la actividad desplegada por las agencias estatales y sus compromisos para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos Presentar y difundir un Informe de Evaluación del conjunto de servicios públicos analizados anualmente por el Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos Representar, por sí misma o en coordinación con otros órganos, a la Administración española en foros e instituciones nacionales e internacionales relacionados con las materias y funciones de su competencia.

Página 20 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 eAdministración y Calidad de las AAPP Administración Electrónica –Utilización de las TIC en las AAPP, de modo asociado a cambios organizativos y nuevas aptitudes del personal, con el objetivo de mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas. (Comisión Europea) Impacta sobre aspectos claves en la percepción de calidad –Ciudadanos y empresas, mejorando la comunicación –Funcionamiento de la Organización, provocando la reingeniería de procesos –Empleados públicos, dotándoles de nuevas herramientas de trabajo –Directivos, facilitándolos herramientas de soporte y control de la acción administrativa

Página 21 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Historia de la Administración Electrónica en España Administración Electrónica y Ley de Procedimiento Administrativo de 1958 –Contempla la tecnología para mejorar el trabajo dentro de la Administración Administración Electrónica y Ley 30/92 –Artículo 45. Nuevas tecnologías en la Administración Uso interno y relaciones ciudadano Previamente aprobados y publicados BOE –Artículo 38. Registros Principio de estanqueidad y especialidad Abiertos 24 h, cursan en días hábiles –Artículo 59. Notificaciones A requerimiento ciudadano Rechazo por no acceso en 10 dias LAECSP (11/2007) –Paso del “podrán” al deberán –Regula Uso de las TIC en las AAPP para relaciones entre ellas y con ciudadanos Asegurar uso de TIC garantizando autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de datos, info y servicios

Página 22 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Administración Electrónica en la AGE previa a la LAECSP L 30/1992 R.D. 263/1996 LRJPAC Art. 45Art. 35c, 38, 46, 70.3 R.D. 772/1999 TIC Registro R.D. 209/2003 Certificados entre AAPP Notificaciones electrónicas Registros telemáticos Art. 35.f RD 522/2006 RD 523/2006 Certificados DNI y Padrón ITC 1475/2006 Compulsa Electrónica PRE 3949/2006 PRE 4008/2006 RD 24/2001 Art. 45, 38, 59 RD 598/2005 PRE 1551/2003 Organización

Página 23 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 eAdministración y Calidad en LAECSP Derecho de los ciudadanos a servicios electrónicos de calidad (Art. 6) Principio de responsabilidad y calidad de la información (Art. 3) Esquema de interoperabilidad: Cooperación entre Administraciones para la prestación de servicios públicos de calidad

Página 24 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 eAdministración y los ámbitos de la calidad Calidad de los Servicios: Facilita la participación ciudadana y transparencia Calidad normativa: –Automatización de la evaluación de cargas administrativas –Simplificación de procesos Evaluación de políticas –Automatización de Control de eficiencia y eficacia

Página 25 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Conclusión Calidad de las AAPP y eAdministración como aspectos clave en los procesos de modernización Cita final: “Hacer bien las cosas” – Ortega y Gasset

Página 26 Ejemplo de Desarrollo de Tercer Examen sábado, 12 de Julio 2008 Muchas Gracias