OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.

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OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión

Áreas de sectores productivos: AGROINDUSTRIAS INDUSTRIAS INTENSIVAS EN MANO DE OBRA INDUSTRIAS INTENSIVAS EN INSUMOS IMPORTADOS BIO y NANOTECNOLOGÍA TICs TURISMO LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Facturación 2008 del grupo TICs: US$ millones. El software (27%) y las telecomunicaciones (60%) son los que realizan la mayor contribución. Situación actual de los mercados de exportación: Software: América Latina (diversificado: Venezuela 15%, México 14%, Argentina 14%, Chile 10%) y EE.UU. Audiovisual: América Latina (principalmente Argentina y México), Alemania, Inglaterra, EE.UU., Canadá. Diseño: España, EEUU, México, Italia, Brasil, Argentina. Diseño textil: capitales de la moda Europeas, Nueva York, San Pablo. Electrónica: EE.UU., América Latina y la U. Europea. TICS

T I C s Recursos humanos Innovación Acceso al mercado externo Regulaciones Las TICs en conjunto en 2030 pueden multiplicar por 7 sus exportaciones (más que las exportaciones actuales de carne y forestal juntas)

RECURSOS HUMANOS Se observa una tendencia al incremento (renovación) en el número de personas altamente calificadas y de empresarios jóvenes. En la electrónica hay recursos humanos calificados. En el software es buena la oferta de calificaciones, pero hay escasez de personal altamente especializado (situación de pleno empleo en el sector) hay carencia de tecnólogos en informática, el énfasis está en las carreras terciarias se necesita mayor flexibilidad y vínculo con el mundo empresarial

INNOVACION En la electrónica es clave la innovación para el acceso y mantenimiento de mercados externos. en la tecnología de producto la brecha es muy grande; en la tecnología de proceso la brecha es menor; se requiere inversión constante y duradera para personal calificado y nuevas iniciativas.

INNOVACION En el software la innovación es muy importante por lo imprevisible de su desarrollo futuro. la transversalidad es característica del sector es significativo su impacto en otras áreas, como la telefonía y automotriz en las décadas de los 70s y 80s el grueso del software se hacía para usuarios específicos (análisis de requerimientos, informatización de empresas) hoy es para el mercado global (por ejemplo, nuevo navegador de Google)

ACCESO A MERCADOS son sectores netamente exportadores; no podrían sostenerse con un enfoque dirigido únicamente al mercado interno. En la electrónica venden diseño y prototipos en estado puro o incorporado en un producto; se observa una tendencia hacia un cambio cualitativo en los negocios; surge una profesionalización en la gestión que facilita la comercialización; hay nuevos emprendimientos cuyas ventas son casi exclusivamente al exterior.

ACCESO A MERCADOS En el software su trayectoria internacional reafirma la necesidad de acceso a mercados; se consolida una densa red de alianzas internacionales; actualmente configura un mercado que es global.

REGULACIONES En la electrónica, por ejemplo, la trazabilidad la propiedad intelectual En el software se percibe como necesario una mayor flexibilidad laboral reglamentación de relaciones laborales específicas para el sector de TICs eliminación de trabas y restricciones en licitaciones públicas para la industria nacional eliminación de barreras para-arancelarias (retenciones) en los principales mercados a los que se exporta

EL MUNDO HACIA 2030 Factores clave: MEDIO AMBIENTE DEMOGRAFÍA TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN PRODUCTIVA, COMERCIAL Y FINANCIERA INTEGRACIÓN REGIONAL

1.- Impulsar la formación de capital humano 2.- Promover decididamente la innovación y la creación de conocimiento 3.- Aumentar sostenidamente la tasa de inversión 4.- Fomentar las exportaciones de bienes y servicios 5.- Atraer la inversión extranjera directa y maximizar su aporte al desarrollo 10 PILARES PARA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

6.- Desarrollar el máximo potencial agroexportador y pisar fuerte en la economía del conocimiento 7.- Incorporar la cuestión ambiental en la estrategia de crecimiento 8.- Apoyar el desarrollo del mercado interno y las pymes no exportadoras 9.- Construir un Estado inteligente para la regulación y el desarrollo de infraestructura 10.-Diseñar políticas en clave de asociación público- privada