Platón.

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Transcripción de la presentación:

Platón

Cosmología: el origen del cosmos Metafísica ¿qué es la realidad? Teoría del conocimiento Teoría de las ideas Política: la república ideal Ética: ¿qué es la virtud? Antropología: dualismo alma/cuerpo

“La mente humana tiene primero que construir formas independientemente, antes de encontrarlas en las cosas” Albert Einstein

Mito de la caverna

Mito de la caverna

Sócrates y Platón Una misma manera de hacer filosofía Investigación y búsqueda de verdades absolutas Intelectualismo moral

Sócrates en las obras de Platón Diálogos socráticos de juventud Apología de Sócrates Diálogos de madurez: elaboración de la teoría de las Ideas (comienza el distanciamiento del pensamiento socrático) Fedón, República, Banquete Diálogos críticos

La obra de Platón Intencionalidad política Intencionalidad ética Intencionalidad científica

2.1.- caracterización de las Ideas Entidades que poseen existencia real e independiente En sí Inmutables Eternas Únicas Inteligibles Transcendentes Modelo perfecto de lo sensible

2.1.- ¿para qué las Ideas? multiplicidad y cambio definición invariable 11

2.1.- ¿para qué las ideas? En conclusión, Platón afirma que la idea sobre lo común que tenemos en la mente, tiene una existencia externa e independiente de la mente. 12

Diferentes Pero tienen algo en común La Idea de mamífero

2.2. Dualismo metafísico Mundo de las ideas/mundo sensible Permanente, Inmutable (siempre es del mismo modo) Una Idea de cada Inmaterial inteligible Perfecta Existe en sí, subsistencia propia Universal realidad Mundo sensible Devenir, cambio (generación y corrupción) Multiplicidad Material sensible Imperfecto Existen pq existe la Idea Particular No real

2.2. Dualismo metafísico Mundo de las ideas/mundo sensible En conclusión: Dos mundos distintos Separados Las Ideas existen de forma independiente, lo sensible depende de las Ideas

2.3.- Caracterización de las Ideas: las Ideas y lo sensible Cosas sensibles reales Menos reales modelo copia esencia apariencia Existen en sí, con independencia de lo sensible Sólo existen en cuanto que existe la idea

2.3. Dualismo metafísico: Relación entre mundo de las ideas/mundo sensible La Idea es en sí, lo sensible depende de la idea Son causa de existencia de todo lo sensible La Idea es el modelo, lo sensible la copia Imitación: lo sensible (la copia) imita al modelo Participación: lo sensible participa de la Idea; la Idea está presente en lo sensible

3.- Tª del conocimiento. 3.2.- Los grados de conocimiento La calidad del conocimiento depende del objeto al cual se dirija. Cuanto mayor grado de realidad, mayor calidad del conocimiento. + realidad + calidad del conocimiento - realidad - calidad del conocimiento

3.2.- Los grados de conocimiento: mito de la línea -real +real - Calidad de conocimiento +calidad del conocimiento

3.2.- Los grados de conocimiento: mito de la caverna/mito de la línea

3.2.- los grados de conocimiento: conclusiones Opinión Ciencia Trata sobre el mundo sensible Trata sobre las Ideas A través de la razón A través de los sentidos Es verdadero conocimiento No es verdadero conocimiento

3.3.1.- ¿cómo es posible el conocimiento? Conocer es recordar: la reminiscencia 2. La dialéctica como ascenso a las Ideas 3. Eros o el amor

3.3.1.- Conocer es recordar El alma es inmortal El alma separada del cuerpo contempla las ideas A lo largo de su vida eterna, el alma se reencarna sucesivamente Al caer en un cuerpo olvida lo que vio (conocimiento-contemplación): mito de Er Conocer es intentar recuperar lo olvidado.

3.3.1.-¿cómo recordar? No todas las almas tienen la misma capacidad de recuerdo. ¿de qué depende? Del pasado

3.3.1.- ¿cómo recordar?

3.3.3.- Eros o el amor en “El Banquete” El camino ascendente hacia las Ideas impulsado por Eros: 1.- amor a la belleza de un cuerpo concreto 2.- amor hacia todos los cuerpos bellos 3.- amor hacia la belleza moral del alma 4.- amor hacia el conocimiento, la sabiduría 5.- amor hacia la belleza en sí.

4.1.- Antropología: dualismo alma/cuerpo Dualismo antropológico Dualismo metafísico Mundo de las Ideas Alma Mundo sensible Cuerpo 27

4.1.- Dualismo alma/cuerpo: Dos naturalezas distintas Distinta consideración: valoración positiva del alma valoración negativa del cuerpo

4.1.- Antropología: dualismo alma/cuerpo Pertenece al mundo sensible Sujeto al cambio y destrucción Mortal Innoble, impuro Alma Tiene sus raíces en el mundo de las Ideas Ingénita e imperecedera Inmortal Noble, de naturaleza divina

4.1.- Dualismo alma/cuerpo: relación alma/cuerpo Unión alma/cuerpo accidental El cuerpo como cárcel del alma Liberación del alma: purificación

4.1.- Dualismo alma-cuerpo: conclusiones sobre el alma Ligada a la región de las Ideas, es lo más puro y noble del ser humano. Su función fundamental es el conocimiento al que se llega mediante la ascensión a la región de lo inteligible (Ideas); ascensión que supone el distanciamiento del cuerpo a través de la purificación. El conocimiento es posible porque el alma inmortal puede recordar (tª reminiscencia)

4.2.- La inmortalidad del alma: argumentos en el “Fedón” Origen de los contrarios Reminiscencia Indisolubilidad de lo simple Argumento ético: el juicio final

4.3.- Ética: la naturaleza tripartita del alma JUSTICIA (armonía) superior Alma racional: de naturaleza divina, sede de la razón, su función: gobernar las otras partes del alma, su virtud: la prudencia que da el conocimiento Alma pasional: pasiones y sentimientos (valor, honor, coraje, voluntad y ánimo). Su virtud el valor o la fortaleza La parte racional domina la pasional y apetitiva Alma apetitiva: sede de los deseos y apetitos carnales (sexualidad, conservación) Virtud: la templanza o moderación inferior

4.3.- Ética: la naturaleza tripartita del alma

Resumiento Sentidos de la virtud 1.- Sabiduría 2.- purificación 3.- armonía o justicia

5.1 - La política: el punto de partida Finalidad del Estado: El bien de los ciudadanos: no el interés de los gobernantes, sino el de los gobernados La paz No el bien material, sino el espiritual

5.3.1- La política: presupuestos básicos Un buen gobernante: el filósofo (debe gobernar quien tiene el conocimiento) “para que cesen los males de la Una organización política jerarquizada: mutua colaboración; cada uno ejerce una función según su naturaleza Una educación adecuada de los ciudadanos

5.2.1. las clases sociales

5.3.2.1- paralelismo alma-ciudad: las clases sociales Modelo altamente jerarquizado Clases fijas Cada clase realiza una función distinta Cada clase tiene unas condiciones de vida diferentes Pertenencia a una determinada clase en función de la naturaleza del alma y no en función de riquezas. Conformidad. El Estado es la suma de virtudes de cada clase social Armonía y justicia social: ciudadanos virtuosos y felices

5.3.2.1.- Paralelismo alma- ciudad Alma racional Gobernantes superior Alma pasional Guardianes justicia armonía Alma apetitiva Productores inferior La pertenencia a la clase social viene dada por la naturaleza del alma

5.3.2.2.- Organización social y justicia: condiciones de vida de gobernantes y guardianes Régimen comunista: supresión de la propiedad privada; comunidad de bienes Abolición de la institución familiar Igualdad de sexos Control de los nacidos a través de la educación No hay posibilidad de corrupción

5.3.2.2.- Organización social y justicia: condiciones de vida de productores Propiedad privada: bienes y riquezas propios Familia propia