Psicoterapia grupal en la infancia y adolescencia II José Luis Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Grupo psicoterapia niñ@s Rescatar el juego: valor simbólico y vínculo objetal Elaborar situaciones conflictivas e incremento creatividad por actividad lúdica Movimientos de regresión-progresión Transferencia de los terapeutas: ¿cómo hablar a los niñ@s? Cajón de juego colectivo: proyecciones, representaciones, compartir, individual vs. grupal Espacio grupal: fenómeno transicional
Grupo psicoterapia parental Incluido en encuadre grupo de niñ@s Ampliar el campo psicoterapéutico a familias El niñ@ es emergente de su grupo familiar Facilitar la transferencia con figuras parentales, eliminando su desconfianza
Grupo operativo de madres Incidencia en diada madre-hij@ cuando la simbiosis es máxima (< 5 años) Niñ@s y padres pasan a ser invisibles, pero no mudos Privilegia posición central de madre en la familia y sociabilización del niñ@ Trabajo que diferencia roles psicológicos de mujer-madre: Provocar ambigüedad entre realidad interna y externa Efectos regresivos en el polo materno del vínculo Algo más que una “escuela de padres”
Caracteres estructurales del grupo en psicoterapias infancia Frustración Tiempo Límites Ofertas relacionales Fenómeno transicional Espacio Ley Funciones Objetos Grupo Lenguaje Familia Sociedad Problema desarrollo Psicosocial en infancia Fuente: E. Sardinero & J.L. Pedreira (1990)
Psicoterapias grupales en infancia y adolescencia Indicaciones: Trastornos esfinterianos Trastornos de conducta leves Inmadurez y baja tolerancia a la frustración Dificultades de identificación sexual Ciertas reacciones obsesivas y/o fóbicas Algunas dificultades en límites y sociabilización Inhibición y bloqueos relacionales Deficiente canalización de agresividad Algunos síntomas psicosomáticos Contraindicaciones: Psicosis infantiles Conductas psicopáticas Retrasos mentales Trastornos de la sexualidad manifiestos Fobias graves Personalidades muy carenciadas