Psicoterapia grupal en la infancia y adolescencia II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Advertisements

Teorías de la Personalidad
OTTO KERNBERG TEORIA DE LOS AFECTOS.
Trastornos psicosociales en los niños
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Libro: La Creatividad. Carlos A
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
TEST DE RORSCHACH Vanessa Álvarez Sanz.
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
José Luis Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
MIS GALLETAS DE VIDA ¡¡Abre la caja !!.
Personas que atendemos Personas
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
PSICOLOGÍA Y ACTUALIDAD
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
La maternidad de las adolescentes y los avatares de la madre-niña: Perspectiva del problema en México.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Círculo interactivo de la violencia familiar
FAMILIA, LOGOTERAPIA Y SALUD.
Período Pre-operatorio
Intervenciones psicosociales en primera infancia
km2 17,3% de España Fuente i.n.e. 516 Km habitantes 18% Total Población Española: Fuente i.n.e.
PSICOLOGÍA PREVENTIVA
Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,
I JORNADAS NACIONALES DE HOSPITALES DE DÍA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Psicoterapias individuales en la infancia
INCESTO.
Detección de Problemas de Salud Mental en la Infancia
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
Violencia intrafamiliar Malos tratos en la infancia
Trastorno de estrés postraumático infanto-juvenil. Diagnóstico y
Focalizada en la Metodología de la Comunidad Terapéutica Integral
Trastorno del lenguaje expresivo
Los trastornos del comportamiento en la adolescencia
Trastornos mentales de la infancia y la adolescencia Prof. Dr. José Luis Pedreira.
Experiencias de Trabajo Intersectorial
Módulo Psicofarmacología Dr. J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Algunos de los tipos de violencia que existen.
Psicosis en la infancia
Ética en los tratamientos de los trastornos psiquiátricos de la infancia y adolescencia J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Reacciones de ansiedad:
Psicoterapias no son reeducaciones Curso on-line Psicoterapias Infancia Dr. J.L. Pedreira.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Del autismo a los trastornos generalizados del desarrollo
NACE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. APARECE COMO UN SERVICIO CLARAMENTE.
Profesional DEPRODE -SENAME
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
COMPRENDER PARA APOYAR
C LÍNICA II PATOLOGÍAS GRAVES EN LA NIÑEZ Lic. Silvina I. Serrone.
Especialidad: Psicología Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro Dirección: Lavalle 1084 Localidad: Junín Teléfonos:
Proyecto tel.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Sexualidad y embarazo adolescente
TRATAMIENTO GRUPAL EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Distintos tipos de grupos.
EL JUEGO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El juego es la actividad infantil principal y debe ser promovida. Muchas veces escuchamos a madres y padres de.
Dificultades y Conflictos del Desarrollo afectivo
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Convivencia: de la reflexión a la acción J.L. Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad.
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas.
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
Transcripción de la presentación:

Psicoterapia grupal en la infancia y adolescencia II José Luis Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Grupo psicoterapia niñ@s Rescatar el juego: valor simbólico y vínculo objetal Elaborar situaciones conflictivas e incremento creatividad por actividad lúdica Movimientos de regresión-progresión Transferencia de los terapeutas: ¿cómo hablar a los niñ@s? Cajón de juego colectivo: proyecciones, representaciones, compartir, individual vs. grupal Espacio grupal: fenómeno transicional

Grupo psicoterapia parental Incluido en encuadre grupo de niñ@s Ampliar el campo psicoterapéutico a familias El niñ@ es emergente de su grupo familiar Facilitar la transferencia con figuras parentales, eliminando su desconfianza

Grupo operativo de madres Incidencia en diada madre-hij@ cuando la simbiosis es máxima (< 5 años) Niñ@s y padres pasan a ser invisibles, pero no mudos Privilegia posición central de madre en la familia y sociabilización del niñ@ Trabajo que diferencia roles psicológicos de mujer-madre: Provocar ambigüedad entre realidad interna y externa Efectos regresivos en el polo materno del vínculo Algo más que una “escuela de padres”

Caracteres estructurales del grupo en psicoterapias infancia Frustración Tiempo Límites Ofertas relacionales Fenómeno transicional Espacio Ley Funciones Objetos Grupo Lenguaje Familia Sociedad Problema desarrollo Psicosocial en infancia Fuente: E. Sardinero & J.L. Pedreira (1990)

Psicoterapias grupales en infancia y adolescencia Indicaciones: Trastornos esfinterianos Trastornos de conducta leves Inmadurez y baja tolerancia a la frustración Dificultades de identificación sexual Ciertas reacciones obsesivas y/o fóbicas Algunas dificultades en límites y sociabilización Inhibición y bloqueos relacionales Deficiente canalización de agresividad Algunos síntomas psicosomáticos Contraindicaciones: Psicosis infantiles Conductas psicopáticas Retrasos mentales Trastornos de la sexualidad manifiestos Fobias graves Personalidades muy carenciadas