La justicia de Dios vindicada

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Transcripción de la presentación:

La justicia de Dios vindicada ROMANOS 9-11

La justicia de Dios al alcance de todos por la fe SOLA ROMANOS el TEMA

La JUSTIFICACIÓN por fe: es justa ROMANOS 9 La JUSTIFICACIÓN por fe: es justa

CONTEXTO OBTENER LA JUSTICIA CONDENACIÓN JUSTIFICACIÓN SANTIFICACIÓN El pecado (6) La ley (7) El Espíritu Santo (8) VINDICACIÓN 9-11

TRANSICIÓN (LÓGICA) ¿Por qué ¨se desvía¨ Pablo por 3 capítulos para hablar del tema? Tema: El fracaso de Israel – perder su lugar Por las promesas (la confianza) que él promete al creyente. El judío querrá saber: ¿No teníamos nosotros promesas paralelas que no sirivieron? ¿Qué pasó con Israel? ¿Por qué tantos gentiles y pocos judíos? Control: ¿Cómo caben los capítulos 9 – 11 en el argumento (no entre paréntesis)?

Bosquejo 1 – 5: El dolor de Pablo 6 – 13: ¿Ha fallado la palabra? Véase 10:1; 11:1 – muy personal 6 – 13: ¿Ha fallado la palabra? 14 – 18: ¿Es injusto Dios? ¿Cómo inculpa? 19 – 29: ¿Es injusto Dios? 30 – 33: ¿Conclusión?

la soberanía de Dios: dolor y deseo de pablo ROMANOS 9:1-5 la soberanía de Dios: dolor y deseo de pablo

Sigue una descripción de sus bendiciones. Dolor y deseo de pablo 1: ¿Por qué tiene que decir esto? Es difícil creer lo que dice en v. 3. 2: Estado emocional. El dolor. Nadie se goza en la perdición de otros. 3: El deseo: ¡Tomar su lugar en la condenación! ¡ Sigue una descripción de sus bendiciones.

Descripción de las bendiciones La adopción – filiación La gloria El pacto La ley El culto Las promesas Los patriarcas El Mesías ¿Es cierto también de la iglesia? Control: ¿(Van a poder usar tu Biblia para esta pregunta) Cuáles son las bendiciones de Israel en Romanos 9:4-5? ¿De cuáles disfruta la iglesia?

Respuesta a los herejes: Si por la gramática no podemos confirmar que enseña deidad… Por la gramática no puedes confirmar que NO ENSEÑA deidad. Es ambiguo – la ambigüedad deja la posibilidad ¿No esperas más cuidado de parte del Espíritu Santo si Cristo no fuera Dios? ¨Este versículo merece…contarse entre los pocos textos del Nuevo testamento que llaman explícitamente ¨Dios¨ a Jesús.¨ - Moo p.295 Respuesta a los herejes: Si por la gramática no podemos confirmar que enseña deidad… Por la gramática no puedes confirmar que NO ENSEÑA deidad. Es ambiguo – la ambigüedad deja la posibilidad ¿No esperas más cuidado de parte del Espíritu Santo si no es Dios? Control: ¿Según la clase, enseña Romanos 9:5 que Jesús es Dios?

la soberanía de Dios: ¿Ha fallado la palabra? ROMANOS 9:6-13 la soberanía de Dios: ¿Ha fallado la palabra?

Nota como los ejemplos vienen antes de los Israelitas. ¿Ha fallado la palabra? 6 – Es lo que Pablo está negando. ¿Cómo que no? Principio: (6b) no todos los que descienden de Israel son israelitas Dos ejemplos: (7-13) 6-9 La elección de Isaac: Ismael, no 10-13 La elección de Jacob: Esaú, no Sara Control: ¿Cómo explica Pablo que la Palabra no falló? ¿Quiénes son las dos mujeres cuyas historias confirman este principio? ¿Cuándo ocurren estas historias? Rebeca Nota como los ejemplos vienen antes de los Israelitas.

LOS HIJOS SOLO CARNALES NUNCA FUERON PARTE DE LA PROMESA. Los dos ejemplos SARA: Isaac, no Ismael. 2 citas: Génesis 21:12 – Hijo de promesa, no de carne Génesis 18:10 – la promesa Control: ¿Cuál es el argumento de Romanos 9:6-9?

LOS HIJOS VERDADEROS DISFRUTAN DE LA ELECCIÓN DIVINA. Los dos ejemplos REBECA: Israel, no Esaú. 2 citas: Génesis 25:23 – tiempo de la profecía indica la soberanía de Dios. pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama Malaquías 1:2-3 – Elección soberana. Control: ¿Cuál es el argumento de Romanos 9:10-12?

¿Ha fallado la palabra? Principio: (6b) no todos los que descienden de Israel son israelitas Dos ejemplos: (7-13) 6-9 La elección de Isaac: Ismael, no 10-13 La elección de Jacob: Esaú, no a b Control: Resume el argumento de Romanos 9:6-13. Se cumplió con los hijos espirituales (a) para quiénes fue dada. (elegidos - b)

Bosquejo 1 – 5: El dolor de Pablo 6 – 13: ¿Ha fallado la palabra? Véase 10:1; 11:1 – muy personal 6 – 13: ¿Ha fallado la palabra? 14 – 18: ¿Es injusto Dios? ¿Cómo inculpa? 19 – 29: ¿Es injusto Dios? 30 – 33: ¿Conclusión?

Romanos 9:14-18 ¿Es injusto dios?

¿Es injusto Dios? No. Dos ejemplos de derechos divinos: Dar misericordia, no dar arrepentimiento. 14-16 Dios no es obligado a mostrar misericordia. Puede mostrarte misericordia. 17-18 Dios no es obligado a darte arrepentimiento. Puede endurecer tu corazón. Control: ¿Cuáles derechos tiene Dios (2) según Romanos 9:14-18? Explica cómo los dos ejemplos enseñan esto.

FARAÓN: Endureceré su corazón. Dios no está obligado a tener misericordia. Ni está obligado a dar arrepentimiento. Los dos ejemplos MOISÉS: Tendré misericordia. Cita: Éxodo 33:19 –resalta la soberanía de Dios FARAÓN: Endureceré su corazón. Cita: Éxodo 9:16 –resalta la soberanía de Dios ¿Es injusto Dios? – No quieres justicia. Tú quieres gracia. Ella no es por obligación. ¿Cuáles derechos tiene Dios (2) según Romanos 9:14-18? Explica cómo los dos ejemplos enseñan esto.

¿Es injusto dios? ¿Cómo puede Él inculparme si Él tiene que darme misericordia y arrepentimiento? (19) Dios es creador. El creador tiene derechos sobre la creación. Tú no tienes derecho de cuestionarlo. Estarás juzgándole al Creador. Control: ¿Cómo responde Pablo a la objeción de la soberanía de Dios?

Ilustraciones, citas Dos ilustraciones: (20-21) El alfarero: Isaías 45:9, Jeremías 18:1-6 (22-24) Situación imaginaria: Citas: (dos autores, el segundo dos veces) Oseas 1:10 Isaías 10:22-23 Isaías 1:9 Dios pensaba hacer esto. Dios salvó solo al remanente. v. 22 – preparados (voz media – ellos mismos; voz pasiva – Dios) – debate v. 23 – preparó – voz activa. Hay alguna diferencia. USE BIBLEWORKS Sin Dios, ni el remanente se salva.

Bosquejo 1 – 5: El dolor de Pablo 6 – 13: ¿Ha fallado la palabra? Véase 10:1; 11:1 – muy personal 6 – 13: ¿Ha fallado la palabra? 14 – 18: ¿Es injusto Dios? ¿Cómo inculpa? 19 – 29: ¿Es injusto Dios? 30 – 33: ¿Conclusión?

¿Conclusión? Romanos 9:30-33 Nota cómo va con este capítulo, pero va mejor con el siguiente.

¿Conclusión? Los gentiles alcanzaron la justicia sin buscarla. 30 Los judíos no alcanzaron la justicia buscándola. 31 ¿Por qué no la alcanzaron? La buscaron por obras y no por fe… Exactamente como dicen las escrituras.

Nota las muchas citas de repente. En Pablo: 80 Estadísticas de citas – Moo p. 302 Nota las muchas citas de repente.