Repaso activo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

Unidad 1.
EL GÉNERO TEATRAL.
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
El comentario de textos
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Félix Lope de Vega Carpio
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Soraya Ruíz y Laura Parras 4ºB
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Lc 15, Ei=pen de,\ a;nqrwpo,j tij ei=cen du,o ui`ou,jÅÅÅ Les dijo: ‘Había un hombre que tenía dos hijos…’
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Como Realizar un Ensayo
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
Pío Baroja.
El genero dramático.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
El Género Dramático.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO ASIGNATURA MODALIDAD PROFESORA: FINA MARTÍNEZ CURSO
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
PÍO BAROJA.
Novela Pío Baroja Claudia Abardía 2ºB Bachillerato.
El género dramático Literatura II.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Español 4 Unidad 3: Novela
TEATRO ANTERIOR A 1939.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
La paráfrasis La explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. La paráfrasis es explicar o.
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
LA LITERATURA.
Texto Descriptivo.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
“MARI BELCHA” Cristina landa.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
EL CUENTO.
El género lírico Literatura II.
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Antologías literarias.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
La Prosa Siglo XVI.
Transformar texto literario a no literario
Contexto de producción de las obras literarias
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Carolina Zelarayán Ibáñez
Cultivó los tres grandes géneros literarios: La poesía La novela
Narración, descripción y diálogo
Género Dramático.
LA EPOPEYA.
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
MIGUEL DE CERVANTES.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El conde Lucanor Don Juan Manuel. EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14)
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
 (San Sebastián, Madrid, 1956) Novelista español. Por su padre, como por su madre, perteneció a familias distinguidas, muy conocidas en San Sebastián;
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

Repaso activo

Repaso. Segunda Evaluación. Enumera, al menos tres características, que diferencien la lengua oral de la lengua escrita.

Repaso. Segunda Evaluación. Cita una obra de Cervantes y su género literario, exceptuando El Quijote.

Repaso. Segunda Evaluación. Cita el género literario de la obra de Cervantes La elección de los alcaldes de Daganzo. Idem de los Los baños de Argel. Entremés: obras alegres de un solo acto que solían representarse en los intermedios de las comedias y servían para distraer al público durante el cambio de escenografía.

Repaso. Segunda Evaluación. La lengua posee recursos – y “contexto” y “situación” se encuentra entre ellos- para concretar lo significados de las palabras y evitar la ambigüedad. Define que se entiende por contexto y por situación. Pon algún ejemplo que ilustre tus definiciones.

Repaso. Segunda Evaluación. Pon ejemplos de palabras homófonas. ¿cómo definirías las palabras homófonas?

Repaso. Segunda Evaluación. La relación de un significante a varios significados se llama ___________

Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de las famosas “greguerías”?

Repaso. Segunda Evaluación. Cita dos títulos de las famosas novelas de Pío Baroja.

Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de todas estas obras Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de todas estas obras? ¿A qué género literario pertenecen? La busca La lucha por la vida Mala hierba Aurora roja La dama errante. La raza La ciudad de la niebla La casa de Aizgorri Tierra vasca El mayorazgo de Labraz Zalacaín el aventurero

Repaso. Segunda Evaluación. Explica la diferencia entre connotación y denotación.

Repaso. Segunda Evaluación. Si alguien te dice que está haciendo una prosopografía, ¿qué está haciendo?

Repaso. Segunda Evaluación. La obra Don Juan Tenorio refleja los gustos del movimiento literario del romanticismo (gustos que contrastan con los de épocas anteriores). Enumera esas características que se manifiestan en esta obra. ¿A propósito, ¿quién es el autor de Don Juan Tenorio? ¿A qué género literario pertenece Don Juan Tenorio?

Repaso. Segunda Evaluación. Para esta evaluación segunda hemos estudiado “los héroes a través de los textos”. Algunas de las obras literarias vistas han sido las siguientes: El Poema de Mío Cid, Amadís de Gaula, Zalacaín el aventurero y Relato de un náufrago. Indica el siglo al que pertenecen estas obras y sus autores respectivos.

Repaso. Segunda Evaluación. También en esta evaluación hemos visto una lección dedicada al “humor a través de los textos”. En ella se citan algunos autores representativos del humor en el siglo XX: Pedro Muñoz Seca, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. Cita una obra de cada uno de ellos.

Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quiénes son los autores de estas obras? Tres sombreros de copa. El secreto del acueducto. La venganza de don Mendo. Amor se escribe sin hache.

Repaso. Segunda Evaluación. Como etopeya y epopeya son palabras parónimas, es decir muy parecidas en la forma, algunas personas las confunden. Seguro que tú no estás incluido entre estas personas. Explica ambos conceptos.

Repaso. Segunda Evaluación. La jerga constituye uno de los niveles o registros de la lengua. ¿Qué se entiende por jerga?

Repaso. Segunda Evaluación. La obra Las aceitunas es un paso. ¿Qué se entiende por paso?. Cita también el autor y la época de esta obra.

Repaso. Segunda Evaluación. (Contestación diapositiva anterior) Pasos: piezas breves en prosa, de sabor cómico y ambiente popular. El mérito esencial de los pasos está en la viveza del diálogo y en la gracia pintoresca de sus escenas costumbristas. Renacimiento: Siglo XVI Lope de Rueda.

Repaso. Segunda Evaluación. Además de Las aceitunas cita el título de una comedia de Lope de Rueda

Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de estas comedias? Los engañados, Amelina, Medora y Eufemia.

Repaso. Segunda Evaluación. Comenta el autor, la época y el género literario de la obra El Buscón.

Repaso. Segunda Evaluación. (Contestación diapositiva anterior) Quevedo. Siglo XVII Novela picaresca. Conceptismo.

Repaso. Segunda Evaluación. Cita al menos dos títulos de entre las famosas comedias de Miguel Mihura.

Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de estas obras Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de estas obras? ¿A qué género literario pertenecen? Tres sombreros de copa. Melocotón en almíbar. Maribel y la extraña familia. Ninette y un señor de Murcia.

Repaso. Segunda Evaluación. Jardiel Poncela es muy original en la confección de sus textos, que comparten características de otros géneros, distintos a aquel al que se supone que pertenecen. Comenta brevemente los recursos empleados por Jardiel Poncela en sus textos. A propósito, cita el título de una comedia y el título de una novela de esta autor

Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de estas obras Repaso. Segunda Evaluación. ¿Quién es el autor de estas obras? ¿A qué género literario pertenecen? Eloísa está debajo de un almendro. Amor se escribe sin hache.

Repaso. Segunda Evaluación. Lee con detenimiento y completa los huecos –con una sola palabra- según corresponda: Si estamos describiendo los rasgos físicos de una persona estamos realizando una -------------------- Sin embargo, cuando estamos describiendo su manera de pensar, de sentir, de reaccionar; es decir, cuando describimos cómo son las personas moralmente, realizamos una -----------------------. Si combinamos los dos aspectos anteriores la descripción se llama ---------------------