Se trabaja bajo 3 ejes Los tres ejes de Educación Fiscal son: 1. Formación en Valores Disciplina que enseña cual debe ser el comportamiento correcto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
III Encuentro de Responsables Institucionales EUROsociAL Fiscalidad
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Sala de Juegos “TRIBUTO A MI PAIS”
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Proyecto de Innovación Educativa 2013
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
Encuentro con medios de comunicación
En la actualidad existe un gran resentimiento y negación a contribuir mediante el pago de impuestos, es por ello que se ha creado una cultura del.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Réplica del proyecto LiVe
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Diseño e implantación de un Programa de educación fiscal
Investigación Formativa
Por Mili Gemma Beltrán Ruiz Es muy importante que padres, maestros y alumnos conozcamos que existen formas seguras de navegar por internet. Sobre todo.
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
Las nuevas figuras para el
DISEÑO GRÁFICO ENRIQUE CABELLO JUAN BRAVO JOSE JOAQUIN NADALES
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
VISITAS GUIADAS ESPACIOS LUDICOS 23 de octubre de 2014, México, DF.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Ponencia: Enciclomedia
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Home Diplomado de Educación Fiscal y Transparencia Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
ESCUELA DEPORTIVA “LAS ÁGUILAS” HISTORIA La Escuela Deportiva “Las Águilas”, se crea por la necesidad de ofrecerles a los niños y niñas del Corregimiento.
Sector de Administración. Lo que el Director debe conocer de los procesos Administrativos: 1.Que en cada Institución se cuenta con un equipo de profesionistas,
CONTENIDO Cómo nace la idea Cómo se propone al MINED de El Salvador TITULO.
Con los resultados obtenidos al cierre del primer semestre del 2007 se vislumbra un incremento de la carga tributaria para este año en relación con el.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Implementando Estrategias para fortalecer la Educación Fiscal. Alianza Ministerio de Hacienda – Ministerio de Educación. Diplomado en Educación Fiscal.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
Encuentro de Buenos Aires en julio de 2007 Primer encuentro de la Red de Educación Fiscal en Antigua Guatemala en marzo 2008 ¿Cómo nace la idea?
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Educar a estudiantes de primaria y secundaria sobre la importancia de contribuir con los impuestos, de tal forma que con ellos el Estado financie una.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Ambientes de aprendizaje
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel.
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Inserción de la temática en programas de Estudio RecreHacienda! como complemento al docente Talleres de Educación Fiscal, Diplomados Expresate Nuestras.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
«SUNAT va a la Escuela» Avances de actuaciones apoyadas por EUROsociAL II «SUNAT va a la Escuela» Luis Felipe Polo.
Puertas Abiertas. Introducción La necesidad de educar en la formación del cumplimiento de las obligaciones ciudadanas es una demanda social que el Servicio.
Núcleos de Asistencia Fiscal Porto Alegre, Brasil.
Porto Alegre, 22 de noviembre de DATOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR Población: Aproximadamente 6.3 millones de habitantes. Extensión Territorial:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
45 ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA” Quito-2011.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Se trabaja bajo 3 ejes Los tres ejes de Educación Fiscal son: 1. Formación en Valores Disciplina que enseña cual debe ser el comportamiento correcto del ser humano, además declara actúa y se comunica de tal forma que expresa un verdadero interés por otras personas. 2. Construccion de una Ciudadanía es enseñar la participación democrática como modo de construir una ciudadanía responsable y solidaria, es decir, una convivencia justa.

3. Hacia una cultura Fiscal Que la población conozca sobre los recursos tributarios del Estado y su relación con las necesidades públicas, por ello es necesario ser ciudadanos conscientes y responsables con el pago de los impuestos.

Gestiones para realizar las visitas  Propuesta presentada a responsables de MINED en esta área, como incentivo a participantes de capacitación en Taller de Educación Fiscal y diplomados.  Coordinar reunión con los directores y maestros de Centros Escolares seleccionados para la visita.  Dar a conocer la fecha de inicio de las visitas para su respectiva coordinación.

Que se solicita para la Visita Centro escolar Seleccionado (grado del maestro participante en los talleres de Educación Fiscal y Diplomado):  Enviar nomina de alumnos que participaran una semana antes de la fecha de la visita.  El número de alumnos como máximo a RecreHacienda! es de 50 alumnos acompañados con 5 adultos estos pueden ser maestros o padres de familia. (Ellos tienen q colaborar con la disciplina)RecreHacienda!

 El número de alumnos como máximo a Exprésate es de 40 alumnos acompañados con 2 adultos de preferencia docentes. (Ellos tienen q colaborar con la disciplina)Exprésate  No pedirle al motorista ir haciendo paradas en el trayecto del viaje, esta estrictamente prohibido. Que se solicita para la Visita

¿Que incluye la visita?  Transporte, incluye ida y regreso hasta el centro escolar.  Recorrido en los 5 módulos de juegos de RecreHacienda! 1) Pequeños Fundadores, 2) Tesoros Salvadoreños, 3) Paseo de la moneda, 4) Edufis y 5) Misión Aduana.  Recorrido en los 6 módulos de Exprésate: 1) Exprésate, 2) Sala de Proyecciones, 3) Museo del Ministerio de Hacienda, 4) Pasillo de la Evasión, 5) Salón de la Reflexión y 6) Salón de foros y debates.  Juegos realizados en la modalidad RecreHacienda! bajo el sol.  Refrigerio, para los niños y jóvenes que nos visiten.

¿QUE ES RECREHACIENDA!?

ESPACIO DE JUEGOS RECREHACIENDA! PEQUEÑOS FUNDADORES El juego consiste en el armado de una maqueta de un sector de una ciudad, mediante una serie de bloques de goma-espuma PEQUEÑOS FUNDADORES El juego consiste en el armado de una maqueta de un sector de una ciudad, mediante una serie de bloques de goma-espuma Los niños armando la ciudad de sus sueños y conociendo la importancia de los edificios públicos y que todos ellos tienen asignado un presupuesto para su funcionamiento.

ESPACIO DE JUEGOS RECREHACIENDA! TESOROS SALVADOREÑOS En este juego el guía les cuenta a los niños que en nuestro país hay muchos “Tesoros” que nos pertenecen y que debemos cuidar entre todos y que ellos forman parte del gasto publico Las 3 areas de los rompecabezas corresponden a:  Patrimonio Y Cultura  Recursos Naturales  Tecnología

ESPACIO DE JUEGOS RECREHACIENDA! Paseo de la Moneda Aquí el guía explica como es el recorrido de los impuestos, y como el aporte de estos ayuda para el buen funcionamiento de los lugares y servicios públicos.

ESPACIO DE JUEGOS RECREHACIENDA! Misión Aduana El juego consiste en revisar los contenedores que están en el barco, para descubrir cuales llevan contrabando; haciendo hincapié que la Aduana es la encargada de verificar las entradas y salidas de mercaderías en nuestro País.

ESPACIO DE JUEGOS RECREHACIENDA! a) Memotest 1 y 2 b) Memotest 3 y 4 c) Somos equipo Edufis En esta área de juegos se tienen 4 computadoras donde están los video-juegos a los cuales tendrán acceso los niños que nos visiten, los cuales son:

RECREHACIENDA BAJO EL SOL Protección a Recursos Naturales Valores, cooperación, confianza, honestidad, etc. RECREHACIENDA BAJO EL SOL

Estadísticas de visitas Recrehacienda! AñoEstudiantesDocentes , , , , , , Totales31,3602,698

Se han recibido en nuestros espacios más de 45, 600 visitantes a nuestros espacios lúdicos

¿QUÉ ES EXPRÉSATE!?

ESPACIO LUDICO EXPRESATE! EXPRESATE Es un área de paredes de acrílico blanco para que los jóvenes estudiantes expresen lo que piensan sobre la tributación y el gasto público. EXPRESATE Es un área de paredes de acrílico blanco para que los jóvenes estudiantes expresen lo que piensan sobre la tributación y el gasto público. Posteriormente se toman fotografías a las pizarras acrílicas y estas son las que nos sirven para el debate grupal que se efectúa como la ultima fase de la visita.

ESPACIO LUDICO EXPRESATE! SALA DE PROYECCIONES Pretende informar a través de la proyección de un video la, historia de la tributación salvadoreña, destacando las clases de impuestos y cómo se ha invertido lo recaudado en 3 fases de la historia salvadoreña: 1821 a 2010 (189 años). SALA DE PROYECCIONES Pretende informar a través de la proyección de un video la, historia de la tributación salvadoreña, destacando las clases de impuestos y cómo se ha invertido lo recaudado en 3 fases de la historia salvadoreña: 1821 a 2010 (189 años).

ESPACIO LUDICO EXPRESATE! MUSEO DEL MINISTERIO DE HACIENDA En esta área Hacienda ha recreado un Museo, donde se expone la evolución que han tenido los bienes físicos, documentales y tecnológicos de la Administración Tributaria,, esto con el fin de facilitarle los servicios a los contribuyentes. MUSEO DEL MINISTERIO DE HACIENDA En esta área Hacienda ha recreado un Museo, donde se expone la evolución que han tenido los bienes físicos, documentales y tecnológicos de la Administración Tributaria,, esto con el fin de facilitarle los servicios a los contribuyentes.

ESPACIO LUDICO EXPRESATE! PASILLO DE LA EVASIÓN Esta área esta llena de fotografías gigantes con imágenes sobre las consecuencias de que nuestro país afronta, mostrando problemas sociales y económicos, como consecuencia de la evasión, la elusión y el contrabando en el país., allí podemos observar todo lo que esto conlleva, pues la inversión no se puede efectuar en su totalidad por la falta de recursos de la que carece el estado. PASILLO DE LA EVASIÓN Esta área esta llena de fotografías gigantes con imágenes sobre las consecuencias de que nuestro país afronta, mostrando problemas sociales y económicos, como consecuencia de la evasión, la elusión y el contrabando en el país., allí podemos observar todo lo que esto conlleva, pues la inversión no se puede efectuar en su totalidad por la falta de recursos de la que carece el estado.

ESPACIO LUDICO EXPRESATE! SALÓN DE LA REFLEXIÓN Se trata de un pasillo donde los jóvenes podrán reflexionar sobre el papel que tendrán como ciudadanos contribuyentes en el futuro próximo, donde se puede observar la inversión que se realiza para poder brindar los servicios públicos a la población y como estos contribuyen al desarrollo de nuestro país., igualmente en este pasillo de la Reflexión se espera que el joven asuma una actitud propositiva en relación a la forma de recaudar y gastar los ingresos del país. SALÓN DE LA REFLEXIÓN Se trata de un pasillo donde los jóvenes podrán reflexionar sobre el papel que tendrán como ciudadanos contribuyentes en el futuro próximo, donde se puede observar la inversión que se realiza para poder brindar los servicios públicos a la población y como estos contribuyen al desarrollo de nuestro país., igualmente en este pasillo de la Reflexión se espera que el joven asuma una actitud propositiva en relación a la forma de recaudar y gastar los ingresos del país.

ESPACIO LUDICO EXPRESATE! SALA DE FOROS Y DEBATES En esta área se arma un debate con los alumnos utilizando las imágenes de los conceptos expresados en las pizarras acrílicas al inicio de la visita. SALA DE FOROS Y DEBATES En esta área se arma un debate con los alumnos utilizando las imágenes de los conceptos expresados en las pizarras acrílicas al inicio de la visita.

Estadísticas de visitas exprésate AñoEstudiantesDocentes , , Totales6, Espacio lúdico exprésate se inauguro el 21 de marzo de 2013, se iniciaron visitas a partir del 24 de abril del mismo año.

Gracias Licda. Wendy Yamilet Gonzalez Magarien Lic. Mario Ernesto Juarez Escobar