Desarrollo institucional y de capacidades personales para el ejercicio del servicio público ajustado a los valores, principios y normas de integridad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Advertisements

Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
ÉTICA Y VALORES INSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL
ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:
CURSO DE RESPONSABILIDAD
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Salir O r g a n i g r a m a DEPARTAMENTO TÉCNICO DEPARTAMENTO DE RELACIONES P Ú BLICAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD COMISARIO.
Calidad hecha movimiento
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
CONTENIDO CONSIDERACIONES 14 VALORES ÉTICOS
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
PRINCIPIOS ETICOS DE LA FUNCION PUBLICA Y DEL SERVICIO PUBLICO Diciembre, 2005.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Sistema de Control de Evaluación.
VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Sistema de Control de Gestión.
FACULTADES OMBUDSMAN (Defensa de los Derechos Fundamentales)
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Estructura Sistema de Control Interno
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Responsabilidad Administrativa.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL EMPLEO PÚBLICO
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Guía de Responsabilidad Social de los proveedores de INFONAVIT.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
Órgano de Control Institucional
Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo institucional y de capacidades personales para el ejercicio del servicio público ajustado a los valores, principios y normas de integridad. Marzo 2004

Objetivo Propiciar el desarrollo institucional y de las capacidades personales para el ejercicio del servicio público ajustado a los valores, principios y normas de integridad. Comunicación permanente de los valores (al interior y exterior de la organización). Asesoría y orientación para el manejo de conflictos de valores. Capacitación para interiorizar valores esenciales y desarrollo de habilidades. La prevención de conductas opuestas a la misión institucional.

Conducta ética y desarrollo institucional Evaluación Mejora y Aprendizaje Comunicación Asesoría – Orientación Fortalecimiento de Capacidades y Profesionalización Planeación + + Fiscalización Transparencia Control Buenas Prácticas (Áreas Críticas) Apertura y participación social Interno Externo Principios de Actuación Autorregulación Servicio con calidad Marco Jurídico + + Instrumental Sustantiva Guía de conducta ética Evaluación y monitoreo Rendición de cuentas, transparencia, eficiencia y calidad VALORES ESENCIALES

¿Quienes son Servidores Públicos? (artículo 108 constitucional) “(…) se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.”

Principios y obligaciones de los Servidores Públicos (art Principios y obligaciones de los Servidores Públicos (art. 109 y 113 constitucional) Principios: Legalidad, honradez, imparcialidad, lealtad, eficiencia Obligaciones: Salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones. La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.

Obligaciones Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (art. 47) En materia de Legalidad: I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio (…) y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia (…) o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo (…); II.- Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos (…); III.- Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, (…) o la información reservada a que tenga acceso (…) exclusivamente para los fines a que están afectos; IV.- Custodiar y cuidar la documentación e información (…) impidiendo o evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidas (…);

. . . . .continuación En materia de Lealtad y Espíritu de Servicio: V.- Observar buena conducta en su empleo (…) tratando con respeto, diligencia imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación (…); VI.- Observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad; VII.- Observar respeto y subordinación legítimas (…) a sus superiores jerárquicos (…); VIII.- Comunicar por escrito (…) las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba;

. . . . .continuación En materia de Lealtad y Espíritu de Servicio: IX.- Abstenerse de ejercer las funciones (…) después de concluido el período para el cual se le designó (…); X.- Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado (…) licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, cuando las necesidades del servicio público no lo exijan; XI.- Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, (...) que la Ley le prohíba; XII.- Abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado (…);

. . . . .continuación En materia de Imparcialidad: XIII.- Excusarse de intervenir (…) en la atención tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, (…); XIV.- Informar por escrito (…) al superior jerárquico, (…), y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos;

. . . . .continuación En materia de Honradez: XV.- Abstenerse (…) de solicitar, aceptar o recibir (…) dinero, objetos (…) o cualquier donación, empleo, cargo o comisión (…) de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público (…) en el desempeño de su empleo (…); XVI.- Desempeñar su empleo (…) sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones (…) que el Estado le otorga por el desempeño de su función (…) XVII.- Abstenerse de intervenir (…) en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios (…)

. . . . .continuación En materia de Honradez y Lealtad: XVIII.- Presentar con oportunidad y veracidad, las declaraciones de situación patrimonial (…); XIX.- Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos y resoluciones que reciba de la Secretaría de la Contraloría (…); XX.- Supervisar que los servidores públicos sujetos a su dirección, cumplan con las disposiciones (…) y denunciar (…) los actos u omisiones (…) que pueda ser causa de responsabilidad administrativa (…); XXI.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, (…); XXII.- Abstenerse (del) incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público,

. . . . .continuación En materia de Honradez y Lealtad: XXIII.- Abstenerse (…) de celebrar o autorizar (…) pedidos o contratos (…) con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público (…) sin la autorización previa (…). Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado (…), y XXIV.- La demás que le impongan las leyes y reglamentos.

Obligaciones Ley Federal del Trabajo (artículo 134) Son obligaciones de los trabajadores: Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo (…); Observar las medidas preventivas e higiénicas (…); Desempeñar el servicio bajo la dirección (…); Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero (…) y en la forma, tiempo y lugar convenidos; Dar aviso inmediato (…), de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo; (…) conservar en buen estado los instrumentos y útiles (…) para el trabajo (…); Observar buenas costumbres (…);

. . . continuación Son obligaciones de los trabajadores: Prestar auxilios (…), cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas (…); Integrar los organismos que establece esta Ley; Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes (…); Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas (…) Comunicar (…) las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños o perjuicios (…) y Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación (…), o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo (…), así como de los asuntos administrativos reservados (…)

Principios de actuación de los servidores públicos de la PAOT Legalidad: Actuar -invariablemente- en apego a las disposiciones legales que rigen a la PAOT. Justicia: Procurar que sus actuaciones fortalezcan el ejercicio de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes del Distrito Federal. Imparcialidad: Actuar sin conceder preferencias o privilegios a persona alguna y desempeñarse sin prejuicios personales. Respeto: Brindar un trato digno y tolerante a la población en general, sin importar sexo, edad, raza, capacidades diferentes, posición económica, origen, o la preferencia política, ideológica o sexual de las personas. Honradez: Abstenerse de aprovechar el cargo público para obtener ventajas personales o a favor de terceros, y no requerir o aceptar dádivas o compensaciones que comprometan el desempeño de sus actividades.

Principios de actuación de los servidores públicos de la PAOT Profesionalismo: Desempeñarse con rigor técnico y reforzar -permanentemente- sus habilidades y conocimientos para mejorar la actuación pública. Pluralidad: Procurar el mejor entendimiento, el respeto mutuo y la aceptación de posiciones diversas, para construir espacios de coincidencias y solución de conflictos ambientales y territoriales. Simplificación, Agilidad y Economía: Evitar trámites innecesarios o improcedentes, y optimizar los tiempos y las acciones en la atención de los procedimientos de la PAOT. Transparencia: Poner a disposición de la población la información relativa a la gestión de la PAOT, de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable. Sustentabilidad: Orientar las acciones y determinaciones de la PAOT para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Normas básicas de convivencia de la PAOT Identificación plena de ser parte de la PAOT Respeto y reconocimiento de los bienes personales Respeto a las medidas de seguridad Evitar la contaminación visual No realizar acciones comerciales en las instalaciones de la PAOT Respetar la funcionalidad y ubicación de los activos de la PAOT Resguardar y conservar el patrimonio de la PAOT Administrar de manera respetuosa los espacios de uso común en las instalaciones de la PAOT Evitar actos que contaminen el ambiente Evitar la contaminación por ruido Hacer uso racional y responsable de los bienes y servicios públicos Respetar el derecho de los no fumadores Uso adecuado de los espacios de aseo personal

Marco jurídico que aplica a la gestión PAOT Criterios Rectores Disposiciones Jurídicas Generales Disposiciones PAOT Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgánica de la PAOT Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Reglamento de la PAOT Estatuto de Gobierno del D. F. Ley Federal del Trabajo Manual Administrativo de la PAOT Ley Orgánica de la Administración Pública del D. F. Ley del Servicio Público de Carrera del D. F. Principios de actuación de los Servidores de la PAOT Programa General de Desarrollo del D. F. 2001 – 2006 Nuevo Código Penal para el D. F. Política de Calidad Ley de Procedimiento Administrativo del D. F. Código Civil para el D. F. Normas Básicas de Convivencia de los Servidores Públicos de la PAOT Ley de Austeridad para el G D F Acuerdos y Convenios Internacionales: OCDE Naciones Unidas Interamericana

Principios que sustentan el ejercicio público (Federal) Postulados Criterios Centrales Normas Básicas Humanismo Equidad Cambio Inclusión Sustentabilidad Competitividad Desarrollo Regional Apego a la Legalidad Gobernabilidad Democrática Federalismo Transparencia Rendición de cuentas Fuente: PND 2001 - 2006

Principios de actuación pública para el D F Líneas principales de la reforma institucional Honestidad Profesionalismo Transparencia Eficacia Austeridad Formación de gabinetes Descentralización de actividades Austeridad en el gasto Mejoramiento de sistemas Fuente: Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, 2000 - 2006

Las funciones de la PAOT refuerzan su compromiso por: Actuar con pleno apego a derecho. Asegurar la objetividad, imparcialidad e independencia de su actuación. Garantizar la protección de los denunciantes de conductas indebidas. Desarrollar mecanismos permanentes de ayuda, asesoría y orientación. Evitar conductas asociadas a la mala administración. Aplicar medidas disciplinarias justas y oportunas, con garantías a los servidores públicos involucrados. Las funciones de la PAOT refuerzan su compromiso por:

Integridad principio básico de la PAOT Disposición al escrutinio público permanente y la rendición de cuentas. Conducta ajustada a principios del organismo (legalidad y procuración de justicia) Transparencia en la toma de decisiones. Integridad principio básico de la PAOT Confiabilidad y certeza jurídica en sus actuaciones. Uso efectivo, eficiente y correcto de los recursos públicos. Imparcialidad y objetividad en el trato con la población.

La estrategia de la PAOT para construir una cultura del servicio público Buena gestión La prevención de situaciones propensas a generar conflicto de intereses. El monitoreo del desempeño institucional para alcanzar su óptimo. La promoción de criterios y lineamientos claros de actuación. La adhesión a la misión institucional, y la construcción de principios de conducta. La sanción de las conductas indebidas en que incurran los servidores públicos de la PAOT. La comunicación de valores esenciales y estándares éticos

La PAOT aspira a la construcción de una cultura institucional basada en la integridad Ámbito de planeación y diseño Ámbito de conducción y operación Desempeño de las funciones Construcción de compromisos éticos y de prestación de servicios. Claridad en los principios institucionales. Apego al marco legal. Conocimiento de derechos y obligaciones de los servidores públicos. Interiorización de reglas de actuación. Orientación permanente a los integrantes de la institución. Construcción de liderazgos y modelos de conducta. Transparencia en la toma de decisiones. Profesionalización de los recursos humanos. Identificación y prevención de conductas susceptibles de conflicto. Aplicación de estrategias de integridad. Aplicación de controles internos, para la detección de deficiencias y debilidades. Construcción de confianza y reconocimiento social. Evaluación y monitoreo permanente del cumplimientos de las expectativas. Apertura y rendición de cuentas a la sociedad. Ejercicio responsable, en el ámbito de sus actividades.

Impactos esperados de la actuación PAOT Coadyuvar al logro de la Sustentabilidad de la Ciudad, mediante: El cumplimiento de la Ley El rediseño y fortalecimiento institucional La construcción de valores de solidaridad y responsabilidad Impactos esperados de la actuación PAOT Garantizar los derechos ambientales y territoriales a una Ciudad Digna Generar una cultura de servicio con compromiso ético

Acciones en materia de Transparencia: Los principios que rigen son: Legalidad, certeza jurídica, información, celeridad, veracidad, transparencia y publicidad de sus actos públicos. La PAOT actúa para: Proveer el acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información Garantizar la protección de los datos personales Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos, y Contribuir a la democratización de la sociedad y dar plena vigencia del Estado de derecho. Cumplir con la obligación de difundir entre los habitantes del D. F. los contenidos de la citada ley.

Criterios para la fiscalización y el control en la PAOT La Ley Orgánica de la PAOT (art. 10 y 11) establece: La obligación de informar periódicamente a su Consejo de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa sobre los resultados de su gestión. El Código Financiero del Distrito Federal (art. 485), establece: La obligación de las entidades de integrar la información para la Cuenta Pública a entregar a la Asamblea Legislativa. Según la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. El Gobierno del D.F. debe Fiscalizar e inspeccionar el ejercicio del gasto público. Vigilar y supervisar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización, Verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, programación, presupuestación. Realizar a través de la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, sistemas de autoevaluación integral de la información y de seguimiento de la gestión pública;

Política de calidad en el servicio de la PAOT A través de: Un mayor acercamiento, entendimiento y empatía con los ciudadanos que solicitan los servicios de la PAOT; El fortalecimiento de un ambiente adecuado de trabajo, la profesionalización y el reconocimiento y compromiso de los funcionarios de la Procuraduría con la encomienda de la Entidad; El monitoreo permanente del cumplimiento de los objetivos de la Procuraduría y; La aplicación de acciones de evaluación y mejora continua.

Atención al denunciante: Satisfacción del Denunciante Requerimientos del Denunciante MEJORA CONTINUA Actualización del procedimiento a partir de la mejora permanente del servicio y validación de estándares Planeación de la gestión a partir de principios rectores y políticas de calidad y objetivos PAOT ASEGURAMIENTO DE LA ATENCIÓN CIUDADANA Evaluación del cumplimiento de los estándares de calidad y metas institucionales Ejercicio en cumplimiento de los estándares de calidad de la PAOT * Adaptación propia del esquema propuesto por la Coordinación General de Modernización de la Oficialía Mayor.