AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
"La apropiación social del conocimiento:
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Universidad Autonoma Chapingo
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
Cusco, 06 setiembre 2012.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Capacitación Rectorado.
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
CONCERTANDO EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Realizado por: Gabriela Aillón
La Extensión y la Universidad del Futuro
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Sistema Nacional de Evaluación
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FREDDY MAURICIO TORREALBA.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Enfoques y marco político Ayacucho
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Reforma de la ONU y la programación del sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Oficina del Coordinador.
Transcripción de la presentación:

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior

AGENDA  Hitos 2014  Avances en la Construcción de la Política Pública de Educación Superior

HITOS 2014

AGENDA  Hitos 2014  Avances en la Construcción de la Política Pública de Educación Superior

El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior - Cosechando acuerdos -

De un movimiento de reforma a una Política Pública El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

Son cuatro los momentos que integran la construcción de la Política Pública en Educación Superior El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior 3 4

FASE 1: Inicia el Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior Noviembre 2011 – septiembre 2012  Lidera el Ministerio  Recorrido por el país  Encuentros nacionales El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

Septiembre 2012 – enero World Cafés - Centro Nacional de Consultoría -Aportes CEIBA FASE 2: Análisis técnico de propuestas y tendencias El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

Febrero 2013 – julio Adhesión de asociaciones de instituciones de educación superior FASE 3: El CESU como abanderado del Diálogo Nacional Diálogos Regionales por la Educación Superior Conversatorios Departamentales Mesas Temáticas Consulta a expertos internacionales El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

FASE 3: El CESU como abanderado del Diálogo Nacional Gobierno Nacional IES y comunidad académica Sector productivo El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

Desde agosto 2013  Los temas nodales: 1.Educación Inclusiva: acceso, permanencia y graduación 2.Calidad 3.Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación Social 4.Regionalización y Pertinencia 5.Articulación de la educación superior con la educación media y la educación para el trabajo y el desarrollo humano 6.Comunidad Universitaria y Bienestar 7.Nuevas Modalidades Educativas 8.Internacionalización 9.Estructura y Gobernanza del Sistema 10.Sostenibilidad financiera del sistema  Política pública + plan estratégico FASE 4: Deliberación El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA EN CIFRAS Todo el país Todas El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior Participantes en el Gran Diálogo Nacional: Espacios de debate (fotos, talleres.. Documentos aportados: Proyectos de investigación financiados: Comunicados de prensa: Tuits enviados: Duración del proceso en días (desde marzo 2011): Sesiones ordinarias del CESU: Sesiones extra-ordinarias del CESU: Horas hombre dedicadas por el CESU: Regiones impactadas: Asociaciones de IES participantes:

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior prósper a

LO QUE ES Y NO ES EL DIALOGO NACIONAL Una construcción nacional Un aporte de todos Respuesta de lo que el país espera de su Ed. Sup. Una proyección a 20 años Un consenso en el disenso Una nueva y permanente dinámica del sistema Una nueva Ley Un ejercicio del Gobierno Un espacio de reivindicaciones gremiales Un proceso acabado Lo que es…Lo que NO es… El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

COSECHA El Sistema Educativo Colombiano es el principal motor de transformación positiva y de movilidad social, y a la vez es la base del desarrollo sostenible humano, social, cultural, académico, científico, económico, ambiental y cultural de nuestro país. MISION El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

COSECHA El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior Para el año 2034 el sistema terciario se habrá constituido en el pilar sobre el cual los colombianos hemos construido una sociedad en Paz (justa, culta, democrática, solidaria, próspera, competitiva e incluyente), en la que conviven digna y pacíficamente ciudadanos libres, éticos, responsables y productivos. La formación integral de alta calidad, en sus distintos niveles articulados entre sí, es un derecho al que tienen acceso todos los colombianos para adquirir conocimientos, destrezas y valores que les permiten realizarse como personas, a la vez que aportan al desarrollo económico, social, científico, ambiental y cultural, tanto del país como de sus regiones. VISIÓN

PRINCIPIOS La paz y la convivencia son posibles en una Nación educada. En una Nación en donde la educación superior conciba al estudiante, su dignidad derechos y valores éticos como centro y fin último del sistema. Porque La educación superior es un derecho de todos los colombianos y un bien público de la sociedad. Un sistema de educación superior autónomo, cohesionado y articulado entre todos sus componentes. COSECHA El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

PRINCIPIOS Con la calidad necesaria para generar confianza en todos los actores del sistema frente a sus metas y para convertirse en un paradigma regional. Una educación financiada y sostenible por el Estado y la sociedad para todos quienes deseen acceder a ella. Que contribuya a edificar un proyecto de país con visión internacional, a partir del respeto a las especificidades de cada región. Y Un sistema que garantice una gestión eficiente del conocimiento (producción, uso, transferencia y circulación). COSECHA El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior

COSECHA El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior ACUERDOS SOBRE LOS QUE SE DEBEN ORIENTAR LAS DECISIONES DE POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN El estudiante como eje articulador del sistema Acceso incluyente y universal para 2034 Fortalecimiento de las regiones y sus potencialidades Nueva arquitectura del sistema Nuevo sistema de financiamiento concurrente y corresponsable El 2% del PIB se destinará para CTeI Agencia Nacional de Calidad Educación Superior articulada internacionalmente

COSECHA El Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior DISENSOS SOBRE LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO Gratuidad total Vs. Acceso subsidiado progresivo para estratos 1 y 2 Superintendencia limitaría la autonomía universitaria IES no deberían ser solamente en universidades o tecnológicos Cogobierno Recursos de financiación

ABONANDO EL CAMINO

LLEGAR JUNTOS ES UN COMIENZO TRABAJAR JUNTOS ES PROGRESO SEGUIR JUNTOS ES EL ÉXITO

GRACIAS