Consulta Regional sobre el borrador de las Guías BAT/BET en Latinaomerica y el Caribe Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

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Transcripción de la presentación:

Consulta Regional sobre el borrador de las Guías BAT/BET en Latinaomerica y el Caribe Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Buenos Aires, Argentina, marzo de 2005 Libertad y Orden Libertad y Orden

Andrea López Arias Adriana Díaz Arteaga Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible Libertad y Orden Libertad y Orden

Contenido de la presentación 1.Son las guías documentos comprensibles y de fácil manejo? 2.Reflejan la realidad regional o nacional? 3.Permiten ser mejoradas? En qué forma? Desde una perspectiva nacional o regional? 4.Qué mecanismos pueden ser empleados para mejorar las guías? 5.Perspectiva de Colombia sobre la incorporación de las BAT y BEP en la formulación del NIP. 6.Recomendaciones para la COP-1

LAS GUÍAS Hacen un gran esfuerzo por consolidar un documento que responde al mandato establecido por el Convenio de Estocolmo. Incluye el universo de actividades y procesos identificados como fuentes de generación de Dioxinas y Furanos. Tiene un alto valor informativo para los países en desarrollo, sobre los avances tecnológicos disponibles. Como documento de referencia, establece un punto de partida para futuros desarrollos regionales y nacionales

1. CLARIDAD Y COMPRENSION DE LAS GUÍAS Las guías son muy heterogéneas, ya que no tienen todas la misma estructura. La organización temática del documento hace difícil el manejo. Algunas son de fácil comprensión, otras utilizan un lenguaje muy técnico. Desde el punto de vista conceptual, para algunas actividades no se presentan límites claros entre las BAT y las BEP. Al no contar con un glosario, los términos utilizados en la guía se pueden presentar para diferentes interpretaciones.

2. Reflejan las guías la realidad nacional ? 1. Casos en los que si refleja la realidad nacional, por ej: incineración de residuos hospitalarios. 2.Casos en los que no reflejan: –Incineración de Desechos peligrosos –Producción Secundaria de metales

Incineración de desechos peligrosos La guia propone: En cuanto a las mejores Tecnologias disponibles y especicamente en el diseño, se restringe a Horno rotatorio. Niveles de desempeño alcanzables 0.01 a 0.1 ng/EQT Nm 3 Se listan Alternativas a la incineración. En las BAT la descripción de operación esta dirigido a hornos de gran capacidad. Observaciones : Realidad de nuesto pais. Horno modulares, capacidades <2 Tn/dia. Actualmente se inicneran Tn/año, aproximadamente. Como enfrentar estos niveles en la PYMES con varidad de tamaño y tecnologia. Como se controlan, sin medición. Tecnologias sofisticadas, muchas en fase de desarrollo, y sin consideraciones de caracter tecnico economico para paises en desarrollo. En caso de otras tecnologias, de capacidad intermedia que recomendaciones de diseño y operación se deben desarrollar.

Procesos térmicos de la industria metalúrgica (Cu, Fe, Al, Zn) La guía propone: Las BAT comprenden: Clasificación de materiales a fundir, Alimentación de materiales limpios, mantenimiento de T. mayor 850 o C, Postcombustión con enfriamiento rápido (quenching), Carbón activado y Filtros de partículas. Niveles alcanzables: Cu: 0.1 ng I-TEQ/Nm 3 Fe: < 0.2 ng TEQ/Nm 3 Al: < 0.1 ng I-EQ/Nm 3. Zn: < 0.1 ng I-EQ/Nm 3 Procesos considerados como BAT: Blast furnace, Electric arc furnace, ISA smelt, Rotary furnace (totally enclosed), Pierce- Smith Converter FASTMET, Horno (de cerámica) Waelz. Observaciones : Al parecer hay una mezcla de medidas BEP y BAT, no se observa un límite claro entre las mismas.No se incluye títulos específicos para tratar las BAT y BEP por separado. La Guía no debe recomendar estándares permisibles de emisión. No se definen cuales son estos hornos y tecnologías. No se hace un análisis por ej. si estas tecnologías aplican a pequeñas y medianas empresas y su viabilidad económica en países en desarrollo.

Procesos térmicos de la industria metalúrgica (Cu, Fe, Al, Zn) La guía propone: Se dan una serie de medidas primarias (clasificación del material, monitoreo continuo, temperaturas por encima de 850 o C. Mediadas Secundarias (equipos de control de emisiones, quenching, carbón activado). Observaciones: No es claro el papel de las medidas primarias y secundarias y si estas reemplazan a las BAT y BEP.

3. Permiten ser mejoradas desde una perspectiva nacional o regional? RECOMENDACIONES: 1.De forma y de estructura:  Unificar el contenido de todas las guías, detallando claramente y de forma separada las BAT y BEP. No incorporar dentro del texto de la guía información de referencia que debe ir en anexos.  Cada guía debe contener toda la información necesaria para un usuario, de manera que se pueda manejar por paquetes separados.  Cada guía, al inicio de la misma debe traer un glosario de términos que clarifique conceptos.  Con el fin de mejorar la compresión y unificación de términos técnicos sobre tecnologias, se recomienda incluir al final de cada guía un anexo tecnólogico.  Si se presentan tecnologías alternativas, deben ser consideradas como un anexo informativo, pero no dentro del cuerpo de las mismas.

MEJORAMIENTO DE LAS GUÍAS 2. De fondo: Las directrices deben incluir consideraciones de tipo socio- económico para países en vía de desarrollo. Definir conceptualmente y distinguir claramente en cada una de las guías, las BAT y BEP. En el caso de las BAT, se recomienda estudiar la posibilidad de incluir oportunidades de transición (estado intermedio de requerimiento tecnológico) que permitan un horizonte realista de aplicación en países en vía de desarrollo. Desarrollar consideraciones para la pequeña y mediana industria. Profundización de las BEP.

MEJORAMIENTO DE LAS GUÍAS La guía no debe establecer niveles alcanzables de emisión de D y F, lo cual debe ser objeto de definición dentro de las metas del plan de acción de cada país. Incluir consideraciones de viabilidad económica para la adopción de las diferentes BAT y BEP para los países en desarrollo. Incluir, ejemplos de casos exitos en la región de las diferentes guías sobre las BAT y BEP que se propongan.

4. Procesos o mecanismos que pueden ser empleados para mejorar la Guía? 1. Regionalización de las guías, para que se adapte a la realidad de los diferentes grupos de países. Disponer cuanto antes con el documento en idioma español Conformar una red de expertos de la región Desarrollar procesos de consultas a nivel nacional y regional 2. Desarrollo de proceso de validación de las guías Transferencia tecnológica Proyectos piloto demostrativos Difusión de casos exitosos en la región

5. Perspectiva de Colombia sobre la incorporación de las BAT y BEP en la formulación del NIP Finalización del Inventario Nacional de D y F y divulgacion del mismo. Talleres de consulta y participacion interinstitucional, sectores productivos, academia, centros tecnológicos, sociedad civil, para discutir las guías BAT y BEP y proponer mejoras al documento. Evaluación económica y social de la la implementación de las guías, teniendo en cuenta escenarios de cumplimiento. Concertación del Plan de Acción estableciendo prioridades de acción y un orden gradual de aplicación. Construcción de capacidad nacional: laboratorios.

RECOMENDACIONES PARA LA COP-1 No adoptar las Guías mediante decisión. Continuar con el proceso de consulta y concertación de las guías a nivel regional y local. Definir de manera urgente, el mecanismo efectivo de transferencia tecnológica, de información y de recursos financieros.

MIL GRACIAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terrritorial