La pobreza en la niñez y adolescencia desde una perspectiva de género REUNION TÉCNICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDICIÓN.

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Transcripción de la presentación:

La pobreza en la niñez y adolescencia desde una perspectiva de género REUNION TÉCNICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA (CEPAL/INE) La Paz de septiembre de 2003

A manera de introducción... Situación en América Latina:  Más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en AL son pobres (56% frente a 48% de promedio regional en 1999)  Más de la mitad del total de pobres de la región son niños, niñas y adolescentes menores de 19 años (ca. 120 millones estimados en 2002)

A manera de introducción...  La pobreza impacta de manera duradera en la vida de los niños/as y adolescentes :  desnutrición  enfermedades  abandono de la escuela y temprana iniciación al trabajo  mayor probabilidad de maternidad prematura  movilidad social estancada y perpetuación de la pobreza

Género y Edad Frecuentemente, las cuestiones de niñez y adolescencia son abordadas de manera homogénea, es decir, invisibilizando las diferencias de géneroFrecuentemente, las cuestiones de niñez y adolescencia son abordadas de manera homogénea, es decir, invisibilizando las diferencias de género La mayoría de los indicadores de género han sido construidos para la realidad de las mujeres adultasLa mayoría de los indicadores de género han sido construidos para la realidad de las mujeres adultas Sin embargo, la discriminación de género está presente y de manera específica en cada etapa del ciclo de vida: primera infancia, infancia, adolescencia, vida adulta, tercera edadSin embargo, la discriminación de género está presente y de manera específica en cada etapa del ciclo de vida: primera infancia, infancia, adolescencia, vida adulta, tercera edad

Género y Edad Por tanto, es altamente pertinente combinar de manera sistemática el enfoque del ciclo de vida con los análisis de géneroPor tanto, es altamente pertinente combinar de manera sistemática el enfoque del ciclo de vida con los análisis de género En el caso particular de la infancia, es preciso entender que la condición de las niñas está íntimamente ligada a la de las mujeres adultas:En el caso particular de la infancia, es preciso entender que la condición de las niñas está íntimamente ligada a la de las mujeres adultas: El contexto de la discriminación de géneroEl contexto de la discriminación de género La desvaloración del trabajo domésticoLa desvaloración del trabajo doméstico La vulnerabilidad del cuerpo femeninoLa vulnerabilidad del cuerpo femenino La maternidad como destinoLa maternidad como destino La falta de poder políticoLa falta de poder político

IECD, educación primaria, secundaria, tercer nivel/ Desarrollo integral/ Entorno seguro NIÑA Y ADOLESCENTE EJERCIENDO SUS DERECHOS Autonomía física y sexual Tiene menos hijos/Fertilidad más baja Demanda servicios básicos y sociales para si misma y sus hijos/as Aumenta probabilidad de mejor calidad de vida para ella y sus hijos/as Mejor aprendizaje/educación para sus hijos/as Mejores oportunidades de participación ciudadana y política Mejores oportunidades laborales y de ingreso Autonomía política y social Autonomía económica MUJER EJERCIENDO SUS DERECHOS Conocimiento sobre su cuerpo y su sexualidad

Pobreza, Género y Edad “Ser pobre” y “ser niña” o “ser pobre” y “ser adolescente mujer” aumenta considerablemente la vulnerabilidad frente a la pobreza“Ser pobre” y “ser niña” o “ser pobre” y “ser adolescente mujer” aumenta considerablemente la vulnerabilidad frente a la pobreza Algunos ejemplos:Algunos ejemplos:  decisiones familiares acerca de las oportunidades educativas  distribución del trabajo doméstico  condición nutricional y de salud  embarazo adolescente

Pobreza, Género y Edad (cont.)  modalidad de trabajo  trabajo doméstico en hogares de terceros (niñas y adolescentes mujeres) frente a trabajo fuera del ámbito doméstico (niños y adolescentes varones)  explota ción sexual y comercial

Desafíos para abordar la pobreza infantil y adolescente con perspectiva de género A nivel conceptual y metodológico:  Fortalecer la perspectiva multidimensional de la pobreza con el análisis de la cadena causal de la discriminación por género en cada ciclo de vida  Además de las asimetrías de género, identificar asimetrías intergeneracionales de poder al interior del hogar y sus efectos en la condición de pobreza de sus miembros

Desafíos para abordar la pobreza infantil y adolescente con perspectiva de género (cont.)  Incorporar el trabajo doméstico no remunerado de las niñas al análisis de la pobreza desde una perspectiva de género  Incorporar el maltrato y abuso infantil en el ámbito doméstico al analizar la violencia doméstica  Generar información de calidad sobre el cruce pobreza-género-edad (identificar nuevos indicadores, desagregar los datos, diversificar fuentes)

Desafíos para abordar la pobreza infantil y adolescente con perspectiva de género (cont.) A nivel de políticas:  Relacionar crecimiento económico con generación de empleo de calidad y en condiciones de equidad de género, a fin de aumentar ingresos familiares y desemplear a niños, niñas y adolescentes  Promover el gasto social básico y contracíclico

Desafíos para abordar la pobreza infantil y adolescente con perspectiva de género (cont.)  Dar prioridad a la educación para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza  Promover la lucha contra las disparidades (sociales, económicas, de género, étnicas) y no solamente contra la pobreza