¿QUÉ ESTUDIAMOS EN INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD?

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ESTUDIAMOS EN INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD? Introducción a la Investigación en Servicios de Salud Antonio Sarría Santamera Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Instituto de Salud Carlos III

Investigación en salud Investigación biomédica básica Investigación en determinantes de la salud Investigación clínica aplicada Investigación en sistemas y servicios de salud

Investigación en salud Epidemiología molecular y genética Epidemiología social Epidemiología clínica Epidemiología de sistemas y servicios de salud

GUIÓN CONCEPTOS ATRIBUTOS DE ESTUDIO ESTIMADORES DE RESULTADOS

CONCEPTOS Investigación en servicios de salud Epidemiología de la atención sanitaria Investigación de resultados Evaluación de tecnologías Calidad asistencial

INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD KLW NEJM 1961;265:885-892 Is concerned with the problems of assessing needs and of delivering medical care; ... problems of implementing the advances achieved by medical science. Its concerns are not the characteristics, prevalence and mechanisms of disease, but the social, psychologic, cultural, economic, informational, administrative and organizational factors that inhibit and facilitate access to and delivery of the best contemporary health care to individuals and communities. It is concerned with the identification and measurement of medical-care needs, demands and resources, and the evaluation of the qualitative and quantitative aspects of programs, personnel, services and facilities, and their utilization in the provision of preventive, diagnostic and therapeutic care and rehabilitation. It is concerned with the health of those who do not use medical-care resources as with the health of those who do. In essence, it is concerned with medicine as a social institution

KLW: ECOLOGIA DE LA ATENCIÓN MEDICA

INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD Area multidisciplinar de investigación. Estudia el impacto de factores sociales, sistemas de financiación, estructuras organizativas y procesos asistenciales, tecnologías sanitarias, y conductas personales en el acceso a los servicios de salud, la calidad y costes de la atención sanitaria, y el impacto en la salud y bienestar. Sus dominios de investigación son individuos, familias, organizaciones, institucionse, comunidades y poblaciones.

EPIDEMIOLOGIA DE LA ATENCION MEDICA Epidemiología: ciencia que estudia la frecuencia y determinantes de los problemas de salud en la población. Epidemiología de la atención médica: ciencia que estudia la frecuencia y determinantes de los actos médicos y su impacto en la salud de la población: de datos institucionales a información poblacional tasas: numerador y denominador

INVESTIGACION DE RESULTADOS Su objetivo es identificar en condiciones de práctica habitual los efectos que tienen las diversas alternativas o intervenciones existentes para resolver los problemas de salud. Los resultados se miden allí donde importa: en pacientes y poblaciones. La evaluación de resultados debe hacerse desde una perspectiva clínica, humanística, económica y social.

RESULTADOS Y DECISIONES 1. Evaluación de resultados 2. Monitorización de resultados 3. Gestión de resultados

EVALUACION DE TECNOLOGIAS SANITARIS Forma de investigación global que examina las consecuencias técnicas (clínicas y de otro tipo), económicas y sociales derivadas del uso de la tecnología, incluyendo el corto y medio plazo, así como los efectos directos e indirectos, deseados e indeseados. Proceso de investigación y análisis, dirigido a estimar el valor y contribución relativos de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social.

CALIDAD ASISTENCIAL: CONCEPTO Y MEJORA Un sistema sanitario tiene calidad cuando incrementa las posibilidades de que pacientes y poblaciones obtengan el máximo beneficio de las intervenciones sanitarias. Un sistema de calidad reduce el diferencial entre máximo potencial alcanzable y potencial alcanzado. Los resultados de la asistencia sanitaria son una consecuencia de estructura y procesos. La mejora de la calidad pretende mejorar los resultados, transformando estructuras y procesos, Y reducir el diferencial entre efectividad y eficacia.

ATRIBUTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD ESTRUCTURA PROCESO RESULTADOS

ESTRUCTURA POLITICAS DE SALUD POBLACION AMBIENTE SISTEMA DE PRESTACION

ESTRUCTURA POLITICAS DE SALUD Nacional Regional Local

ESTRUCTURA POBLACION Factores predisponentes Factores facilitadores Necesidad

ESTRUCTURA AMBIENTE Físico Social Económico

ESTRUCTURA SISTEMA DE PRESTACION Disponibilidad Financiación Organización

PROCESO INTERPERSONALES TECNICOS LONGITUDINALES TRANSVERSALES

PROCESO TECNICOS Ingresos hospitalarios Visitas en atención primaria Vacunas Urgencias Pruebas diagnósticas Procedimientos terapéuticos

PROCESO INTERPERSONALES Comunicación e interacción entre pacientes y profesionales.

PROCESO LONGITUDINALES Acceso Historia y exploración Valoración Pruebas diagnósticas y pruebas Diagnóstico Tratamiento Seguimiento Desenlace o cronificación

PROCESO TRANSVERSALES Salud pública Atención primaria Especializada Hospitalización Larga estancia

RESULTADOS SALUD RESULTADOS PERCIBIDOS SATISFACCION COSTES

RESULTADOS SALUD Signos y síntomas Parámetros biológicos Complicaciones Morbilidad Mortalidad

RESULTADOS PERCIBIDOS Medidas: calidad de vida, estado funcional, auto-percepción del estado de salud Tipos: Genérica Específica: Enfermedad: diabetes, artritis reumatoide Dominio: dolor, satisfacción, vida social

RESULTADOS SATISFACCION Diferencial existente en la valoración por parte de los pacientes de lo que esperaban recibir y lo que han recibido.

RESULTADOS COSTES Directos Indirectos

Características del sistema de prestación de servicios Servicios de Salud Política de salud Nacional Autonómica Local Características del sistema de prestación de servicios Disponibilidad Organización Financiación Características de la población en riesgo Predisponentes Capacitantes Necesidad Estructura PROCESO Ambiente Efectividad Resultados Intermedios R Eficiencia Equidad Resultados Finales Salud Bienestar Calidad de vida

ESTIMADORES DE RESULTADOS EFICIENCIA EQUIDAD EFECTIVIDAD

QUE HACEMOS EN ISS Aplicar el método de trabajo de la salud pública. Analizar el efecto de la estructura y proceso de los servicios de salud en la salud de la población. Identificar estructuras y procesos que ofrecen buenos resultados.

¿Qué produce el sistema sanitario? RESULTADOS CLINICOS RESULTADOS PERCIBIDOS SATISFACCION COSTES

¿Puede mejorarse lo que produce el sistema sanitario? EFECTIVIDAD: INCREMENTAR LA PROBABILIDAD DEL MAXIMO POTENCIAL ALCANZABLE CALIDAD: SERVICIOS APROPIADOS, DE LA MANERA APROPIADO, AL PACIENTE APROPIADO, EN EL MOMENTO APROPIADO GARANTIZAR EQUIDAD Y EFICIENCIA