¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Logra que el estudiante aprenda algo nuevo con base en los conocimientos que tiene.
Aprendizaje significativo Fundado en el deseo natural de aprender. Requiere de conexiones afectivas: Profesor/estudiante. Estudiante/contenido. Requiere de conexiones cognitivas: Contenido/contenido. Requiere de la disminución de amenazas externas. Debe ser autoiniciado. Requiere de conciencia de rol (ser parte de un grupo, dirigirlo, etc.). Requiere de un gran sentido de análisis y autocrítica (constante evaluación). Aprendizaje significativo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Cómo lograrlo en el aula de Aceleración del Aprendizaje?
Una clase de Aprendizaje significativo Planeación Desarrollo Evaluación
En Aprendizaje significativo Planea Desarrolla Evalúa
Planeación El estudiante debe percibir que el tema tiene relación con sus propios objetivos. Por ello el docente: Indaga por la estructura cognoscitiva previa del estudiante. Construye o selecciona el instrumento y organiza la red.
En Aprendizaje significativo Planea Desarrolla Evalúa Indaga por los conocimientos previos del estudiante Selecciona y ordena las herramientas para conectar lo nuevo con lo viejo
Desarrollo El estudiante debe percibir que el tema tiene relación con sus propios objetivos. Por ello el docente: Expone amplia y ordenadamente la red conceptual o proposicional. Interroga, problematiza y dirige la discusión o reflexión.
En Aprendizaje significativo Planea Desarrolla Evalúa Indaga por los conocimientos previos del estudiante Selecciona y ordena las herramientas para conectar lo nuevo con lo viejo Expone con claridad los conceptos Interroga, problematiza y dirige las discusiones o reflexiones.
Evaluación El docente debe comprobar CONSTANTEMENTE si el estudiante apropió el conocimiento. Es importante ver cómo el estudiante pone en práctica lo aprendido. Fomentar la objetividad.
En Aprendizaje significativo Planea Desarrolla Evalúa Indaga por los conocimientos previos del estudiante Selecciona y ordena las herramientas para conectar lo nuevo con lo viejo Expone con claridad los conceptos Interroga, problematiza y dirige las discusiones o reflexiones. No literalidad Integración del nuevo conocimiento a la red del estudiante. Objetividad en el juicio para con otros, y conmigo mismo.
Una clase de Aprendizaje significativo Planeación Desarrollo Evaluación
En Aprendizaje significativo Planeación Desarrollo Evaluación Conexiones lógicas entre contenidos. Herramientas para la conexión. Contextualización y adaptación. Incluir nuevos conceptos en la estructura cognitiva previa. Habilidades de análisis. Motivar: dinámicas, discusiones, juegos. Constante durante el proceso Integración del nuevo conocimiento a la red del estudiante. Objetividad en el juicio para con otros y conmigo mismo.
Cuatro herramientas de aprendizaje significativo para Aceleración del Aprendizaje Dinámicas Análisis Trabajo por proyectos Trabajo en equipo
Para lograr el desarrollo de habilidades de análisis Herramientas e insumos. Protocolos de investigación. Conciencia del carácter ajeno de ciertos conocimientos (reconocimiento de validez de las fuentes). Autoconciencia de los cambios. Con ello se fomenta la independencia, la creatividad y la auto confianza.
El papel de las dinámicas en aprendizaje significativo Distensión. Motivación. Contacto (puente) entre actividades. No pueden ser improvisadas. No excluir a nadie (tampoco obligar). Recuerde que las dinámicas deben ser planeadas con anticipación y consignarse en el planeador.
Trabajo por proyectos desde la perspectiva de aprendizaje significativo Cuestionamiento específico (al cual se busca dar respuesta). Posibles alternativas. Evaluación de las posibilidades. Conciencia y evaluación tanto del producto como del proceso. Con ello se fomentan la independencia, la creatividad y la auto confianza.
Trabajo en equipo desde la perspectiva de aprendizaje significativo Conciencia de rol. Orden. Coordinación. Actitud analítica de escucha. Actitud participativa. Se requiere confianza para lograr la participación del estudiante.
¡Un estudiante sólo puede confiar si confían en él!
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Logra que el estudiante aprenda algo nuevo con base en los conocimientos que tiene, a través de la vivencia.
Aprendizaje significativo ROLES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
El estudiante AFECTIVAMENTE
de aprendizaje significativo Diferencia y organiza conceptos. Incorpora nuevos conceptos a su red cognitiva. Investiga por su propia cuenta e iniciativa. Participa activa y originalmente. Explica aquellos conceptos que asimila. El estudiante de aprendizaje significativo Recuerde que el logro de estos objetivos depende en gran medida del éxito de la motivación del profesor.
El estudiante COGNITIVAMENTE
Aprendizaje significativo se maximiza si el estudiante Escoge concienzuda y responsablemente Decide las acciones a realizar y vive sus consecuencias Formula problemas Descubre recursos de aprendizaje propios
El docente AFECTIVAMENTE
aprendizaje significativo Establece una relación personal con sus estudiantes. Toma la iniciativa para compartir sus ideas y sentimientos. Permanece atento a expresiones de sentimientos o frustraciones de sus Incentiva a los estudiantes a hablar de los problemas que puedan interferir su proceso de aprendizaje. Fomenta la participación de los estudiantes. Ayuda a esclarecer los propósitos tanto individuales como colectivos de sus El docente de aprendizaje significativo
El docente COGNITIVAMENTE
El docente de aprendizaje significativo Organiza los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica. Utiliza ejemplos, diagramas, carteles, etc. Pone sus conocimientos al servicio del estudiante. Tiene una actitud motivadora hacia el conocimiento. Reconoce y acepta sus limitaciones, buscando siempre mejorar en sus habilidades y ampliar su conocimiento. Ser docente de Aprendizaje Significativo es estar atento y anticiparse.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Logra que el estudiante aprenda algo nuevo con base en los conocimientos que tiene, a través de la vivencia, en un ambiente motivador y con herramientas bien planeadas.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Para la evaluación se planeo la elaboración de los test pero si el tiempo no lo permite simplemente puede recopilar una lluvia de ideas y dejar los test como tarea para el día siguiente. 33
Identifique los talentos de cada estudiante e incentívelos a desarrollarlos con disciplina. Permítales a los estudiantes salirse del libreto de las cartillas, si lo amerita. No permita que los estudiantes se conformen siguiendo literalmente instrucciones. Confíe en el grupo y en las personas que lo conforman, ello se reflejará en cada una de las relaciones con los estudiantes. Busque siempre generar un ambiente de confianza donde el estudiante se sienta tranquilo para pedir ayuda o apoyo cuando necesite.
“Si nos quitan la posibilidad de equivocarnos, nos quitarán el placer de acertar (…)” Aldo Cammarota