Objetivos de hoy… Analizar guías de aprendizajes de nuestros pares con el fin de intencionar y mejorar las prácticas pedagógicas. Consensuar un modelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Advertisements

LA CARPINTERÍA Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar diferencias.
Marianela Pijuan Martinez
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA.
PARÁBOLA: UNA EXTRAÑA ASAMBLEA Adaptada por Hna
Santillana 5to Congreso Internacional Acerca de estrategias y prácticas docentes LAS ESTRATEGIAS DE LA AFECTIVIDAD Miguel Ángel Santos Guerra.
N w O. Podrán participar en la asamblea todos los copropietarios o sus representantes por derecho propio. Toda intervención se realizará en orden, por.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PARA MIS QUERIDOS HIJOS: TAMARA JUAN ALEJANDRO SU MAMA QUE LOS ADORA Y LES ENVIA UN FUERTE ABRAZO Y TODO SU CARIÑO. MARIA LUISA KUSANOVIC.R.
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
Sopa de Pollo Para el Alma
LAS HERRAMIENTAS Y... SU CARPINTERO.
TRABAJO EN EQUIPO Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Aspectos Técnico Pedagógicos
Curso: Motivación Escolar
ASAMBLEA CARPINTERIA COOP. V
Evaluación formativa.
Este es un cuento que te cuenta… LA PANDILLA DE CLARA Su título…
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Plan Apoyo Compartido.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA “AMIGOS DEL HUMANISMO” ** ACEPTACIÓN **
Asamblea en la carpintería.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA. Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea Fue una reunión donde las herramientas discutieron sus diferencias...
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA.
CONCEPTOS DE LA RIEB Profr. Víctor Manuel Cortés Morales.
Asamblea en la carpintería
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
“Asamblea en la carpintería”
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE
Segundo módulo DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE EQUIPOS DE PROYECTO Facilitador: Lic Bernardo Blejmar Agosto 2006 SEMINARIO KELLOGG DE DESARROLLO SOCIAL Y.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA:
EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESTACAMOS DOS COMPONENTES:
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Asamblea en la carpinteria
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DE CHICLAYO LA ASAMBLEA DE LAS HERRAMIENTAS.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Convenio de Cooperación Académica Universidad Valle de Momboy.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PARA MIS QUERIDOS COLEGAS DE TALLER Gina Giusti Muñoz LAS HERRAMIENTAS.
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El mazo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La.
Tema: “Ave Maria” Franz Schubert Avanzar haciendo clic con el mouse.
Misa para todos los niños. III Domingo Ordinario. Ciclo C. Enero 24 de Actividad 1. Colorear y Reflexionar. Hoy te invitamos a colorear el dibujo.
UN PASO DECISIVO: DE INFANTIL A PRIMARIA Miguel Ángel Santos Guerra Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga CAFI Palacio.
El ebanista y las herramientas Autor desconocido Ria
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA CARPINTERIA COOP. V
REFLEXIÓN: Asamblea en la carpintería
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
Transcripción de la presentación:

Objetivos de hoy… Analizar guías de aprendizajes de nuestros pares con el fin de intencionar y mejorar las prácticas pedagógicas. Consensuar un modelo que propicie la explicitación de las capacidades a desarrollar. Abordar instrumentos evaluativos, identificar los dominios que quieren medir y mejorar sus propósitos hacia el logro de habilidades cognitivas de orden superior.

Reflexionemos… Asamblea en la Carpintería Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos. Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Comencemos el Taller de hoy, proyectando lo que nos queda…

Calendarización Planificación en el Aula. 13 Evaluación individual – taller.. 27 Evaluación como proceso de aprendizaje. Elaboración Instrumentos evaluativos – Proyecto SIMCEC -1ra parte

Elaboración Instrumentos evaluativos – Proyecto SIMCEC – 2da parte Proyecto Educativo como selección de la propia cultura Institucional – Tratamiento de los OFT 10 24 Recursos de Aprendizajes – TIC- CRA - innovación. Implementación – tabulación – análisis de proyecto SIMCEC MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA – Evaluación Docente

Evaluación y Cierre Taller Ceremonia y entrega de diplomas.

GUÍAS DE APRENDIZAJE ¿qué son, cómo abordarlas, cuál es su función….? A través de las guías los estudiantes pueden dedicar más tiempo a actividades de aprendizaje ya que evitan que el maestro esté dando a los alumnos informaciones rutinarias. En resumen, las guías: Centran el proceso de aprendizaje en el estudiante quien participa activamente en la construcción de sus conocimientos; Promueven la interacción permanente entre los estudiantes y con el profesor; Desarrollan temas fundamentales de los planes y programas de estudio; Dan sentido al aprendizaje por cuanto llevan al estudiante a que lo practique y aplique en situaciones de la vida diaria, y con su familia y comunidad; Dinamizan la utilización de otros recursos de aprendizaje; Promueven la evaluación formativa y la retroinformación permanente;

La guía para el estudiante es al mismo tiempo guía para el docente La guía para el estudiante es al mismo tiempo guía para el docente. Al dar indicaciones a los estudiantes sobre cómo y qué actividades realizar y qué recursos utilizan, guía la acción del maestro y le sirve de recurso de planeación de sus clases. Cómo se desarrolla una clase con guías. Se cambian las prácticas tradicionales expositivas. Aquí la forma más común de trabajo es el taller. Para ello, los estudiantes se organizan en pequeños grupos, unos frente a otros, realizando las actividades que las guías sugieren, con la orientación del maestro. Hay interacción permanente. El estudiante no solo escucha sino que utiliza todos sus sentidos. Hay diálogo permanente, Hay socialización de experiencias individuales, Hay realización de actividades con materiales concretos. Hay análisis. Hay discusión que lleva al discernimiento. Hay lectura comprensiva y expresión oral permanentes. El papel del maestro es  orientar, facilitar y hacer fluir el proceso de aprendizaje, observando  la asimilación de conceptos,  formulando preguntas aclaratorias. La utilización adecuada de las guías permite mejorar los ambientes de aprendizaje y el trabajo cooperativo a través de cual también se promueve la formación cívica y democrática y el trabajo en equipo, actitudes y destrezas que son fundamentales para la vida.

Alabemos el trabajo de nuestros pares…. Revisemos lo que hay!!!!!!!!!!!!!!

¿Por qué mirar con otros ojos las guías de aprendizajes y la confección de instrumentos evaluativos? ¿cómo debe ser esa mirada? Escriba su respuesta: _______________________________________________________________

Veamos, ¿qué podemos hacer con el instrumento evaluativo presentado? ¿está bien confeccionado? ¿es posible mejorarlo? ¿Qué mejoraría? RESPONDAMOS EN PLENARIA…. HAGAMOS ALGO ENTONCES… MANOS A LA OBRA