Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Teresa Martínez Vera Modificado hace 8 años
2
UN PASO DECISIVO: DE INFANTIL A PRIMARIA Miguel Ángel Santos Guerra Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga CAFI Palacio de Congresos Santiago, 12 de abril de 2013
3
ESQUEMA 1. Perspectivas de análisis 2. Importancia del contexto 3. Las transiciones en educación 4. Sentimientos ante la transición 5. Etapas de la intervención 6. Estrategias de intervención 7- Exigencias de la transición 8. Agentes externos 9. El camino de la mejora 10. Dificultades más importantes
4
1. PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS 1. De la certeza a la incertidumbre 2. De la simplicidad a la complejidad 3. Del individualismo a la colegialidad 4. De la neutralidad al compromiso 5. De la homogeneidad a la diversidad 6. De la queja a la transformación 7. De la frialdad a la emoción
8
2. IMPORTANCIA DEL CONTEXTO 2.1 Contexto general 2.2 Contexto institucional 2.3 Contexto digital
10
3. LAS TRANSICIONES EN EDUCACIÓN 1. Transiciones sincrónicas 2. Transiciones diacrónicas
11
4. SETIMIENTOS POSITIVOS ANTE LA TRANSICIÓN 1. Curiosidad 2. Alta autoestima 3. Reto 4. Desarrollo (ser mayor) 5. Conquista 6. Ilusión
12
SENTIMIENTOS NEGATIVOS ANTE LATRANSICIÓN 1.Incertidumbre 2.Angustia 3.Inseguridad 4.Miedo 5.Nerviosismo 6. Baja autoestima
13
5. LAS ETAPAS DE LA ACCIÓN 1. Diagnosticar con rigor la situación 2. Planificar con tiempo y tino 3. Intervenir de manera colegiada 4. Analizar para aprender
14
sin título
15
6. ESTRATEGIAS PARA UN BUEN PASO 1. Conocimiento mutuo 2. Intercambio de personas 3. Coordinación del curriculum 4. Jornadas de acogida 5. Redacción de cartas 6. Elaboración de trabajos 7. Visitas de exploración
16
7. EXIGENCIAS DE UN BUEN PASO 1.Un año antes, un año después 2.Participación auténtica 3.Coordinación entre los dos ámbitos 4.Implicación de equipos drectivos 5.Innovaciones creativas
17
8. AGENTES EXTERNOS 1. El papel de la familias 2 Los Equipos de Orientación 3. La inspección educativa
18
9. EL CAMINO DE LA MEJORA Cuál es el camino más eficaz para avanzar en la buena dirección
19
DOS CAMINOS DIFERENTES RACIONALIDAD TÉCNICA + Investigadores (diagnostican, comprenden) + Políticos (deciden) + Profesionales (ejecutan, aplican) RACIONALIDAD PRÁCTICA + Profesionales que investigan (diagnostican,comprenden, deciden) + Políticos (ayudan) + Investigadores (asesoran)
20
DIEZ VERBOS PARA EL APRENDIZAJE 1. PREGUNTARSE 2. COMPARTIR 3. INVESTIGAR 4. COMPRENDER 5. DECIDIR 6. ESCRIBIR 7. DIFUNDIR 8. DEBATIR 9. COMPROMETERSE 10. EXIGIR
21
10. DIFICULTADES MÁS IMPORTANTES Qué obstáculos hacen difícil la mejora de la escuela y de los profesionales que trabajan en ella
22
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE 1. PESIMISMO 2. FATALISMO 3. RUTINA 4. BUROCRACIA 5. FAGOCITOSIS 6. INDIVIDUALISMO 7. DESALIENTO 8. PERVERSIÓN DE LA MERITOCRACIA 9. COMODIDAD 10. DESAMOR
24
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña Asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
25
El martillo ejerció la presidencia, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
26
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
27
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
28
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
29
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.
30
Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó su deliberación.
31
Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos.” “Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.”
32
La Asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
33
Es fácil encontrar defectos, cualquier puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos. KLERM
34
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE 1. PESIMISMO 2. FATALISMO 3. RUTINA 4. BUROCRACIA 5. FAGOCITOSIS 6. INDIVIDUALISMO 7. DESALIENTO 8. PERVERSIÓN DE LA MERITOCRACIA 9. COMODIDAD 10. DESAMOR
36
Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
37
El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder. Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
38
“¿Qué vas a hacer?” – preguntó la hermana. “Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta”. “Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!”
39
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando. “Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?” Muy calmadamente el sabió sonrió y respondió: “Depende de ti... Ella está en tus manos.”
40
Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falle: somos nosotros los responsables por aquello que conquistamos (o no conquistamos). Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul... Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella. Autor desconocido
41
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE 1. PESIMISMO 2. FATALISMO 3. RUTINA 4. BUROCRACIA 5. FAGOCITOSIS 6. INDIVIDUALISMO 7. DESALIENTO 8. PERVERSIÓN DE LA MERITOCRACIA 9. COMODIDAD 10. DESAMOR
43
5. EPÍLOGO PARA EDUCADORES/AS COMPROMETIDOS/AS Los males del desamor para los educadores y para los educandos
48
DESPEDIDA EDUCAR NO ES SÓLO UNA FORMA DE GANARSE LA VIDA. ES, SOBRE TODO, UNA FORMA DE GANAR LA VIDA DE LOS OTROS. QUE TU ESCUELA SEA MEJOR PORQUE TÚ TRABAJAS EN ELLA.
49
Referencias SANTOS GUERRA, M.A. (2001): La escuela que aprende. Ed. Morata. Madrid. -- (2006): Enseñar o el oficio de aprender. Ed. Eduforma. Sevilla. -- (2008): La pedagogía contra Frankenstein. Y otros relatos contra el desaliento educativo. Ed. Graó. Barcelona. -- (2010): Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa. Ed. Homo Sapiens. Rosario. --- (2013): La escuela sin muros. Participación de las familias inmigrantes. Ed. Aljibe. Archidona. BLOG: El Adarve (artículo nuevo cada sábado)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.