¡Bienvenidos, estudiantes!

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ALCALDÍA DE MEDELLÍN Secretaria de Educación Encuentro con Sentido Pedagógico “El cuidado de Sí” GABRIEL JAIME ARANGO VELÁSQUEZ Director de Docencia Universidad.
Transcripción de la presentación:

¡Bienvenidos, estudiantes! PERFIL DEL MAESTRO Joaquín Rojano De la Hoz

PRINCIPAL VIRTUD DEL MAESTRO LA INQUIETUD DE SÍ “El maestro es quien se preocupa por la inquietud que el sujeto tiene con respecto a sí mismo y quien encuentra, en el amor que siente por su discípulo, la posibilidad de preocuparse por la preocupación de éste en relación consigo mismo” (Michel Foucault, 2012, 73) PRINCIPAL VIRTUD DEL MAESTRO Se erige en el principio y modelo de la inquietud que su estudiante debe tener por sí mismo en cuanto sujeto.

LA INQUIETUD DE SÍ DEL APRENDIZ Uno no puede preocuparse por sí mismo sin pasar por el maestro. No hay inquietud de sí sin la presencia de un maestro. (Ibíd., 72) “El objeto de los desvelos del médico es el cuerpo; del padre de familia, los bienes; del MAESTRO, su preocupación es por enseñar aptitudes o capacidades a aquel a quien guía, enseñarle a hablar, enseñarle a imponerse a los demás” (M. Foucault, ibíd., 73) La maestra Mirian Ovallos C.- I. E. Santa Máría Goretti. Montería – 2013

NOSCE TE IPSUM: CONÓCETE A TI MISMO EL ORÁCULO DE DELFOS NOSCE TE IPSUM: CONÓCETE A TI MISMO OCUPARSE DE SÍ MISMO PARA PODER OCUPARSE DE LOS OTROS. AUTOCONOCIMIENTO COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

LA INQUIETUD DE SÍ: EL SER HUMANO UN SER EN RELACIÓN EL SER HUMANO ES UN SER EN RELACIÓN Consigo mismo Con el Otro Con el ambiente CON EL TRASCENDENTE (Origen y metas comunes) Conciencia de sí. Auto concepto Autoestima Autocrítica Autoevaluación Una sociedad vale lo que valen en ellas las relaciones intersubjetivas Como lugar de preferencias múltiples de las otras criaturas como seres con nosotros

¿Alguna pregunta? BIBLIOGRAFÍA: Platón. Los diálogos. M. Foucault: 2012. La hermenéutica del sujeto. F:C.E. México.