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 El antes  Durante  El después del texto.

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Presentación del tema: " El antes  Durante  El después del texto."— Transcripción de la presentación:

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5  El antes  Durante  El después del texto.

6  El discurso sobre los escribas “… gustan…, de ocupar los primeros asientos…, devoran la hacienda de las viudas, con pretextos de largas oraciones…”  “… mientras enseñaba en el templo: ¿cómo dicen los escribas…..?”  “… se acercó uno de los escribas…. ¿cuál es el primero de todos los mandamiento?... Amaras a tu prójimo como a ti mismo….

7 Las mujeres y las viudas: Análisis de género La identidad que se le asigna a esta mujer: mujer viuda Pobre religiosidad

8 como mujer sin nombre, pero religiosa como viuda: pertenece a un estatus social, desprotegida. como pobre: económicamente vulnerable, sin palabra… La cuestión generacional… Los sistemas religiosos, sociales, políticos, la ley, lo económico, lo inhumano de la “ofrenda”. La renuncia a nuestra propia vida, el asunto del sacrificio. Otras mujeres en el evangelio de Marcos: Anónimas, otras tienen nombres, algunas no son pobres… (Otras mujeres en los demás evangelios)

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11 El personaje de Jesús y preguntas teológicas desde donde se sitúa? Mirar el texto de Lc. desde qué miradas. El decir de Jesús sobre la viuda pobre. La denuncia: nuevo anuncio, nueva lógica; Poco- escasez – abundancia lo que sobra (lo contrario). El valor de la vida, lo que tiene para vivir. ¿cómo concebimos la vida?. El milagro de lo cotidiano, la abundancia de la escasez. La multiplicación…..

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14 Las interrogantes  El anonimato de tantas mujeres en la Biblia.  La responsabilidad de visibilizar los gestos de las mujeres.  Hablar de ellas, nombrarlas…publicarlas…  Ver la relación de género entre Jesús y la viuda.  No tiene voz, no hay dialogo.  Presencia de la mujer en el templo…

15 Plega a su Majestad que nos dé abundantemente su gracia, que con esto no habrá cosa que nos ataje los pasos para ir siempre adelante en su servicio, y que a todas nos ampare y favorezca para que no se pierda por nuestra flaqueza un tan gran principio como ha sido servido que comience en unas mujeres tan miserables como nosotras. (…) Es muy amigo Su Majestad de llevar adelante las cosas que Él hace, si no queda por nosotras. ¿De dónde pensáis que tuviera poder una mujercilla como yo para tan grandes obras, sujeta sin un solo maravedí, ni quien con nada me favoreciese? (Santa Teresa de Jesús F. 27, 11)

16 Canten a Dios, tañan en su honor, abran paso al que cabalga en las nubes, su nombre es Yahvé, exulten ante él. Padre de huérfanos, tutor de viudas es Dios en su santa morada; Dios da un hogar a los desvalidos, abre a los cautivos la puerta de la dicha, más los rebeldes moran en suelo estéril. (Salmos 68, 5-7. Biblia de Jerusalén)

17  Jesús sale del templo: “… Maestro, mira que piedras y que construcciones?, Jesús le dijo ¿ves estas grandiosas construcciones?, no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida…. Estando sentado en el monte de los Olivos, frente al Templo...”  El discurso escatológico, la segunda venida.  Mantenerse despiertas/os…

18 Qué hacemos con este texto hoy, nos pertenece, la reflexión: - En lo personal - Con otros/as - A nivel de la institución u organización a la que pertenecemos… - ¿Dónde nos situamos, cómo vemos, cómo es nuestra manera y nuestro decir?... - Elaborar un gesto litúrgico para celebrar.


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