MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o
Programa Institucional de Tutorías
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas Ramón Sosa Ávalos
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
Servicios de Apoyo Académico al Estudiante Aspirante y Regular
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
SECRETARÍA DE SERVICIOS ACADÉMICOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS Villahermosa, Tabasco a 14 de Marzo del 2013 “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Biología Marina Reunión Anual Ordinaria de la Asociación de Formadores del Mar A.C. Captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso: Análisis y Estrategias.
Facultad de Psicología
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
INFORMACIÓN SOCIOPROFESIONAL. Carrera Planes de estudio Materias que me gustan, que no me gustan. Materias seriadas Duración Materias límite por semestre,
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Programa de Tutorías.
Clasificación de los indicadores por categoría
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
Licenciatura en Economía
Plan de estudios Facultad de Teatro
Opciones laborales Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Actividad pedagógica que tiene como
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias comunes a desarrollar por las instituciones educativas de AFORMAR, A.C.” Villahermosa, Tabasco, 14 y 15 de marzo de 2013 Reunión Anual Ordinaria de Aformar 2013

AspirantesAspirantes MatrículaMatrícula

Objetivo Proporcionar a los aspirantes a ingresar a la universidad y a la comunidad en general, información pertinente de los diferentes programas educativos (PE) y servicios que ofrece la Universidad, con el fin de contribuir a una mejor elección profesional.

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES PLÁTICAS Y STANDS PROMOCIONALES TVRADIO

TRES LOCALIDADES PRICIPALMENTE

Dar a conocer la oferta educativa universitaria a los estudiantes de nivel medio superior, proporcionándoles información oportuna y actual que contribuya para una adecuada elección vocacional. Es impartida por profesores y estudiantes de semestres avanzados Pláticas Universitarias

Proporcionará información referente a: Competencias profesionales Campo laboral y escenarios de desarrollo profesional Situación laboral actual de la profesión Facilidad de inserción laboral Perfil de ingreso Se pretende sustituir las pláticas tradicionales por entrevistas a los profesores y alumnos de cada Programa Educativo Se lleva un guion durante la entrevista con fines de apoyo para dar a conocer las características del Programa Educativo La duración de cada plática será de 40 min. (incluye la entrevista y presentación de video) Adicionalmente se considerarán 10 min. para la sesión de preguntas del público. Formato de las pláticas Información en la Platica

Proporcionan información referente a: Infraestructura de la facultad (laboratorios, talleres, centro de cómputo, etc.) Vida universitaria (cultura, arte, deporte, ambiente, etc.) Historias de éxito de alumnos y/o egresados Servicios que ofrece el PE para la formación integral. Proporcionan información referente a: Infraestructura de la facultad (laboratorios, talleres, centro de cómputo, etc.) Vida universitaria (cultura, arte, deporte, ambiente, etc.) Historias de éxito de alumnos y/o egresados Servicios que ofrece el PE para la formación integral. VideoVideo

Espacios por programa educativo que proporcionan, información sobre: - Ubicación de la facultad y formas de acceso - Costos de la carrera - Plan de estudio - Competencias y campo laboral - Requisitos de ingreso y permanencia Stands de licenciaturas Servicios UADY Becas Revalidación Seguro facultativo Tutorías Movilidad Idiomas Hoy en tu comunidad Inserción social y proyectos sociales Actividades artísticas y culturales Actividades deportivas

Proporcionar a los asistentes información clara y actual acerca de los programas y servicios que se ofrecen, enfatizando como su labor contribuye al logro de una trayectoria exitosa y satisfactoria durante su estancia en la universidad. Contar con un espacio que permita a cada uno de los representantes dialogar acerca de los servicios que ofrece la universidad. Contar con proyección de breves videos que contengan elementos esenciales de cada uno de los servicios Stands de programas y servicios de la Universidad

PORCENTAJES DE DESERCIÓN DEL PERMANENCIA % CAUSAS: ECONÓMICAS PERSONALES NO ERA LO QUE ESPERABAN

INDICE DE REPROBACION POR ASIGNATURAS

ESTRATEGIAS PARA BAJAR LOS INDICES DE DESERCIÓN CURSOS DE INDUCCIÓN y NIVELACIÓN TUTORÍAS + SIPLAN (Sist. para la Planeación Estudiantil) APOYO PSICOPEDAGÓGICO - cursos sobre hábitos de estudio - sobre sexualidad (casos de embarazos)

¡GRACIAS!