“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”

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Transcripción de la presentación:

“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA” SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DE SEVILLA “FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA” Orden de 2 de junio de 2014 que convoca proyectos de FP en alternancia para 13-14

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DE SEVILLA MARCO OBJETO Y ÁMBITO CENTRO EDUCATIVO FINANCIACIÓN PROYECTOS EXPERIMENTALES PROYECTOS

MARCO - RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA DE 20/11/12 PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN EL LUGAR DE TRABAJO. RD 1529/2012 QUE DESARROLLA EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. ALIANZA EUROPEA DE APRENDICES (JULIO 2013). ORDEN DE 21 DE JUNIO DE 2013 QUE CONVOCA PROYECTOS EXPERIMENTALES EN FORMACIÓN DUAL.

OBJETO Y ÁMBITO ALUMNADO EN OFERTA COMPLETA Y PRESENCIAL DE GRADO MEDIO O SUPERIOR MAYOR DE EDAD O MAYOR DE 16 CON AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES. MÍNIMO DEL 33% DE HORAS DE FORMACIÓN DEL TITULO MODALIDADES ESTABLECIDAS EN RD 1529/12

GENERACIÓN DEL PROYECTO LOS PROYECTOS GENERACIÓN DEL PROYECTO PRINCIPIOS GENERALES ESTRUCTURA Y DURACIÓN APARTADOS AUTORIZACIÓN

GENERACIÓN DE LOS PROYECTOS El centro educativo, a través de un profesor encargado que se asegurará de que las empresas reúnen los requisitos (espacios, seguridad, etc…). La DG competente a propuesta de empresas concretas podrá determinar en qué centros se desarrollan esos proyectos. El centro debe elaborar el proyecto , en todo caso.

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS PROYECTOS En conformidad con el Título III del RD 1529/12 de 8 de noviembre. Referente profesional (Cualificación profesional). Desarrollo competencial del alumno en la empresa. Importancia de la tutoría laboral y educativa. La fase inicial (al menos un trimestre) se desarrollará siempre en el centro educativo.

DURACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS Duración de 2000 horas en 2 cursos aunque pueden ampliarse hasta 3. La vigencia será la que figure en el proyecto. No suponen modificación del currículum. Las estancias en las empresas se pueden organizar por días, semanas, quincenas, meses o años.

APARTADOS DE LOS PROYECTOS Justificación Organización del ciclo formativo Propuesta metodológica Número de alumnos/as Coordinación centro/empresa Procedimiento de selección de alumnado especificando la participación de la empresa, en su caso. Contenido, en su caso, de la formación complementaria. Mecanismos previstos para la atención al alumno Opciones en caso de renuncia.

AUTORIZACIÓN DE LSO PROYECTOS PLAZO DOCUMENTACIÓN BAREMO

AUTORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS PLAZO 15 DÍAS A PARTIR DEL SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN DE 3 DE JULIO , ES DECIR EL 21 DE JULIO DE 2014

AUTORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DOCUMENTACIÓN Proyecto Presupuesto detallado de gastos: modelo disponible en portal de fp (solo centros de titularidad pública) Acuerdo del departamento de familia profesional y relación de profesorado comprometido Aprobación del Consejo Escolar o Consejo Social Compromisos de colaboración con las empresas.

AUTORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS BAREMO (mínimo 60 puntos) MAX Metodología y viabilidad……………………….…45 Nº profesores definitivos implicados………..10 Nº empresas e idoneidad………………………… 20 Integración de las TICs…………………………….. ..5 Evaluación del proyecto…………………………….. 5 Mecanismos de coordinación…………………….10

FINANCIACIÓN - En caso de que el alumno no perciba ayuda o beca de la empresa, la Consejería podrá transferir fondos a los centros públicos o concertados . - Igualmente podrán recibir fondos para sufragar los gastos del proyecto (sólo los públicos) cuya contabilidad se gestionará en Séneca a través de una justificación específica (principio de imputación presupuestaria)

EL CENTRO EDUCATIVO EN LA FP EN ALTERNANCIA CONVENIOS DE COLABORACIÓN PROYECTO DE CENTRO OBLIGACIONES ALUMNADO PROFESORADO TUTORÍAS

CONVENIOS DE COLABORACIÓN - El centro , con carácter previo formalizará un convenio de colaboración (3 copias: centro-empresa-DG) mediante modelo homologado - Podrán rescindirse por cese de actividad, fuerza mayor, denuncia razonada de las partes o incumplimiento de las clausulas, etc… - La Dirección del centro de oficio o a instancia de la empresa puede interrumpir la continuidad de un determinado alumno.

PROYECTO DE CENTRO El centro incluirá los programas formativos de la FP en alternancia en su proyecto educativo que describirán: Actividades en la empresa y en el centro vinculadas a resultados de aprendizaje, objetivos, competencias profesionales, personales y sociales del título. Temporalización Criterios de evaluación claramente definidos

PROFESORADO Participar en el diseño Elaborar la programación Coordinar las actividades formativas Evaluar (con la información del tutor laboral) Participar en la elaboración de la memoria final

TUTORÍAS - Doble tutoría: laboral y del centro docente , coordinadas según el proyecto Funciones establecidas en artículo 18 de la Orden Tutor laboral: de la plantilla de la empresa , nunca en subcontrata.

ALUMNADO Los requisitos de acceso , admisión y matrícula serán los generales para FP Deben firmar su conformidad al formalizar la matrícula Podrá ser excluido por faltas de asistencia, actitud incorrecta, mutuo acuerdo, bajo rendimiento académico u otras causas imputables al alumno. Al finalizar recibirán una certificación con las empresas en las que ha estado.

PROYECTOS EXPERIMENTALES 1. Aquellos centros que hubieran desarrollado experimentalmente la FP en alternancia en 13-14 en 1º curso podrán seguir en 2º en 14-15 2. Si además desean continuar en 1º en 14-15 precisarán: Aprobación del dpto de familia profesional Aprobación del Consejo Escolar Comunicar a la DG cualquier variación en el proyecto original (art 23)

OBLIGACIONES DE LOS CENTROS Gestionar directamente el proyecto. Someterse a las comprobaciones dela DG competente Hacer referencia a la cofinanciación del Ministerio y el Fondo Social Europeo. Comunicar a la DG cualquier alteración de las condiciones con que se autorizó el proyecto.