Ciencia, una Nueva Direccion? Ciencia, una Nueva Direccion?

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Transcripción de la presentación:

Ciencia, una Nueva Direccion? Ciencia, una Nueva Direccion?

fcm Escuela de Ingenería y Ciencias Area de Humanidades Hanumatpresaka Swami Prof. Huber Hutchin Robinson Universidad Ricardo Palma, Lima NIOS, Tennessee, USA 9 Junio 2010 Santiago, Chile

3 Hanumatpresaka Swami H. H. Robinson January 1948 Guam, Marianas Islands

4 University of California Electrical Engineering Biological Engineering Psychology, ФВҚ North-Western University Mentor Donald T. Campbell Second City Theater Okinawa Karate Bengali Vaisnava 1974

5 B. S. Damodara Swami Dr. T. D. Singh Manipur

6 Dr. T. D. Singh Bhaktivedanta Institute 1984 Bombay 1 st World Congress for the Synthesis of Science and Religion 1990 San Francisco 1 st International Seminar on the Study of Consciousness in Science 1997 Calcutta 2 nd World Congress for the Synthesis of Science and Religion Charles Townes Nobel Prize - Laser Sir John Eccles Nobel Prize Neurophysiology George Wald Nobel Prize - Chemistry Dalai Lama Nobel Prize - Peace Paulos Gregorious President of World Council of Churches

San Marcos University Lima, Perú Established 450 years ago. More than 50,000 students. NIOS North American Institute for Oriental and Classical Studies Established 2004 Scholars Harvard, Oxford, Kolkatta, Peru March 2006 Philosophy of Nature in Classical India How Cats See Ghosts

CONCYTEC – Universidad Cesar Vallejo Peru – Octubre 2009

El Mundo Actual

Carl Sagan “El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será.”

Richard Dawkins “El Universo que observamos tiene precisamente las propiedades que esperamos si es que, en el fondo, no hay diseño, ni propósito, ni mal ni bien, nada sino una ciega e indolente indiferencia.”

Steven Weinberg “Mientras más comprensible parezca el universo, también parecerá más sin sentido.”

Alister McGrath

17 What do the Scientists say? QUANTUM QUESTIONS Ken Wilbur, Shambala, 1984 Albert Einstein DIMENSIÓN ÉTICA El método científico no puede enseñarnos nada más allá de cómo los hechos se relacionan y condicionan entre sí. La aspiración hacia tal conocimiento objetivo pertenece a lo más elevado de lo que el hombre es capaz, y ciertamente usted no sospechará de que yo le reste importancia a los logros y esfuerzos heroicos del hombre en esta esfera. Sin embargo, es igualmente claro que el conocimiento de lo que es no abre la puerta directamente al conocimiento de lo que debería ser.

INTUICIÓN Y MOTIVACIÓN Este conocimiento de la verdad objetiva como tal es maravilloso, pero es tan poco capaz de actuar como guía, que ni siquiera puede probar la justificación y el valor de la aspiración hacia ese mismo conocimiento de la verdad. Aquí nos enfrentamos, por lo tanto, a los límites de la concepción puramente racional de nuestra existencia. Pg106

19 Prince Louis de Broglie INTUICIÓN Y MOTIVACIÓN Las grandes épocas de descubrimientos de la historia de la ciencia (pensar en, por ejemplo, en la de la gravitación universal) han sido repentinos flashes de iluminación, haciéndonos percibir en un vistazo una armonía hasta entonces insospechada, y que es tener, de vez en cuando, la divina alegría de descubrir tales armonías que la ciencia pura trabaja sin escatimar en esfuerzos o buscar lucro.

20 Max Planck Quisiera poner el problema de otra forma, y decir que la libertad del ser humano, aquí y ahora, y su independencia de la causalidad, es una verdad que viene del dictado inmediato de la conciencia humana. Pg. 150

21 Werner Heisenberg (From his book, Wolfgang Pauli’s Philosophical Outlook) Al principio de su carrera, Pauli siguó el camino del escepticismo basado en la racionalidad de principio a fin, y después se abocó a delinear aquellos elementos del proceso cognitivo que preceden el entendimiento racional. Pg 158 Wolfgang Pauli Werner Heisenberg

22 Sir Arthur Eddington ¿Cuál es la verdad acerca de nosotros? De inmediato aparecen algunas respuestas: Somos una mutación de un poco de polvo de estrellas? ¿Somos máquinas de carne y hueso, marionetas que se pavonean, hablan, ríen y mueren mientras la mano del tiempo tira las cuerdas? Hay, sin embargo, una respuesta real e inescapable: Somos siempre nosotros quienes nos hacemos la pregunta. De lo que sea que esté hecha nuestra naturaleza, uno de sus atributos es la incesante búsqueda de la verdad. Esa parte de nuestra humanidad está más allá del estudio físico, y yo no creo que se pueda acotar a la parte mental de nuestro ser. Tiene más que ver con la conciencia que con el conocimiento. Pg 178

23 Sir Arthur Eddington El materialista que está convencido de que todo fenómeno viene de electrones y quantos y que son controlados por fórmulas matemáticas, deben presumiblemente creer que su esposa es una ecuación diferencial bastante elaborada, pero es lo suficientemente diplomático para no entrometer su opinión en la vida doméstica. Si este tipo de disección científica parece ser inadecuada e irrelevante en relaciones personales ordinarias, ciertamente está fuera de lugar en la mayor de las relaciones personales, la del alma humana con el espíritu divino. Pg 207

Isaac Newton ( ) Isaac Newton ( ) El Principia Mathematica, publicado en 1687, es considerado el libro más influyente en la historia de la ciencia El Principia Mathematica, publicado en 1687, es considerado el libro más influyente en la historia de la ciencia

Isaac Newton “Nada puede regocijarme más que el hecho de que [el Principia] debería fortalecer la creencia en Dios.” “Nada puede regocijarme más que el hecho de que [el Principia] debería fortalecer la creencia en Dios.” Dios tiene dos libros: el libro Sus palabras y el libro de Sus obras. Dios tiene dos libros: el libro Sus palabras y el libro de Sus obras.

A New Perspective at Oxford Old Perspective from the Orient

27 Occidental Oriental A Lover’s Quarrel Prof. Harvey Cox Harvard University Srimad Bhagavatam Veda-vyasa

28 The Throne of Reason Paracelsus y Magnus Mechanical Philosphers Chemical Philosophers Alchemy Theology Sociology Psychology Psychiatry Biology Chemistry Physics

29 Bhagavad-gītā 7.4 bhūmir āpo 'nalo vāyuḥ kham mano buddhir eva ca ahankara itīyaḿ me bhinna prakṛtir astadha Earth, water, fire, air, space, mind, intelligence and false ego — all together these eight constitute My separated material energies.

Ontologia Basica Bhagavad Gita 7.4 Sutil Ego Narcisista (Ahankara) Subconsciente (Buddhi) Pensamientos (Manas) Burdo Espacio (Kham) Tacto (Vayu) Vista (Analo) Gusto (Apo) Olfato (Bhumir)

31 Oriental Ahankara – Reflected Ego Buddhi – Knowledge Manas – Mind Indriya – Gross Body $500

32 Sankhya

33 Marshall Mc Luhan Media is the Massage Understanding Media E. T. Hall The Hidden Dimension Beyond Culture Ernst Poppel Mindworks Carl Jung Tavistock Lectures

34 CONCLUSION

35 Muchas Gracias a Todos