1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. La cooperación y las ONG TOLEDO, 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

Médicos del Mundo España
¿Qué ocurre en nuestro mundo? ¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer?
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Si quieres la paz, defiende la justicia MANOS UNIDAS.
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
QUALLE POLITICA A PARTIRE DAL BASSO SU MIGRAZIONI E SVILUPPO, IL CASO DE LA CATALOGNA E DELLE CITTÀ FRANCESI FONS CATALÀ DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Jóvenes Emprendedores Solidarios/Gente Emprendedora Solidaria Plan básico de participación SOLIDARIDAD INTERNACIONAL-ANDALUCIA.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
2005. P sicólogos S in F ronteras de M adrid (PSF) es una organización ligada a la profesión y al ejercicio de la Psicología desde parámetros que movilicen.
Galicia por la Educación, Cooperation y Desarrollo. GECD
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Estrategias contra las Desigualdades
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Educación para la Ciudadanía
JUSTICIA, VOLUNTAD Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
15 Mayo a 15 Octubre, Madrid, Cataluña y Baleares.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
ASOCIACION VENEZOLANA
Edgar Emmanuel Rangel Páez
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALINEACIÓN Y PROYECCIÓN PROFESIONAL (PUAPP) Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Región Veracruz Autores: M. A. MARÍA.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Doctrina del Voluntariado
Educación Física y Artes
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. El Tercer Mundo Educación por un Mundo.
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Gestión Ambiental.
Sobre la definición de política cultural
FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO DE MÁLAGA
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
Consejo Provincial “Mª Auxiliadora” Vocalía de Marginación y Tercer Mundo “Proyecto 2008”
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
CONFERENCIA INAUGURAL Conferencia patrocinada por:
APROXIMACIÓN A LA LEY 45/2015, de 14 de octubre de VOLUNTARIADO
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
Departamento de Cooperación Internacional (DCI) Educación Sin Fronteras.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
DEPARTAMENTO DE PASTORAL PENITENCIARIA CEPS - CEE EL EQUIPO DE TRABAJO PASTORAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE PAMPLONA I P. José Sesma León, mercedario.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Lankidetzeko, GGEE-etako eta Berdintasunerako Zuzendaritza Nagusia Dirección General de Cooperación, DDHH e Igualdad.
2 Una ONG u Organización No Gubernamental, es una entidad de carácter privado y sin ánimo lucrativo. Son independientes de cualquier gobierno y organización.
Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. La cooperación y las ONG TOLEDO, 3 Y 4 DE JUNIO Educación por un Mundo Igualitario Y Sostenible, ONGD. CLM

2 LA COOPERACIÓN SENTIDO 1SENTIDO 2 Intervención en un trabajo colectivo. Intento de disminuir o eliminar las desigualdades que presenta nuestro planeta. TIPOS OFICIALVOLUNTARIA.Se realiza entre estados..Mediatizada por intereses..Económicamente fuerte..Asumida por las ONGD..Actuación sin discriminación (sin fronteras).

3 Son organizaciones altruistas sin ánimo de lucro que asumen como misión propia actuar pera eliminar las desigualdades, las injusticias, las carencias o las perversiones que se dan en el Mundo. LAS ONG Hay muchas: Según su ámbito de actuación Según sus metas Según sus referentes De defensa de los Derechos Humanos. De defensa del Medio Ambiente. Para el Desarroll o Asistenciales De emergència “Desarrolistas” PolíticasReligiosasCiviles

4 ESQUEMA COOPERATIVO DE LAS ONGD EN EL SUR Una ONG del Sur promueve un proyecto social y lo presenta a la ONG del Norte La ONG del Norte lo evalúa y, si es viable, se firma un convenio. La ONGD del Norte busca la financiación. Una vez obtenida la financiación, se forma un equipo de gestión con expertos de las dos ONGD. El equipo de gestión elabora un informe de seguimiento cada 3 meses. Cuando el proyecto acaba, se evalúa.

5 ACTUACIONES DE LAS ONGD EN EL NORTE Elaborando materiales educativos que se ponen al servicio de la escuela. Promoviendo actos sociales en los que se explica la realidad del Tercer Mundo y la necesidad de la solidaridad. Participando en actos de los Medios de comunicación social en los que Se traten temas de cooperación y Solidaridad. Ejerciendo presión política.

6 FUNCIONAMIENTO DE LAS ONGD LAS ONGD FUNCIONAN DE FORMA BIPOLAR EN EL SUR EN EL NORTE Colaboran con organizaciones locales que promueven proyectos de mejora colectiva (se trata de la cooperación solidaria internacional). Llevan a cabo dos líneas de actuación: la sensibilización de la sociedad y la presión política.

7 Los cooperantes SON. Personas voluntarias.. Con capacidad crítica.. Descontentas de su mundo.. Dispuestos a actuar.. Voluntad de cambiar el Mundo. TIPOS El romántico -Idealista -Enérgico -Luchador El misionero -Sacrificado -Abnegado El aventurero -Arriesgado -Improvisador -Vivencial El alternativo -Sencillo -Naturalista El protagonista -Dinámico -Participativo -Propositivo

8 CULTURA No existe unanimidad en la definición de cultura. Cultura = Espacio de convivencia MONISMO CULTURAL RELATIVISMO CULTURAL ETNOCENTRISMO Todas las culturas son soluciones vitales humanas. Todas tienen igual valor, importancia y dignidad. No todas las culturas tienen igual valor; unas son más importantes que otras. La más decisiva para la Humanidad Es la Occidental.