Kaizen es una filosofía de finales de los años 80´s, enfocado a la mejora continua de toda la empresa y sus componentes. Surge en el Japón como resultado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTADORES PARA LA GESTION Un desafío para el profesional del Siglo XXI Hacia el rendimiento de Resultados Un nuevo enfoque.
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento KAIZEN
CULTURA ORGANIZACIONAL ORIENTADA A LAS VENTAS
Organización y control de la producción
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Elementos de la Organización
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CASA DE GEMBA.
Desperdicios en la producción
Manufactura de Clase Mundial.
JUSTO A TIEMPO.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Desperdicios de Recursos
Calidad y Competitividad
KAIZEN.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Administración y Planeación
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
Calidad para la globalización
Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Modelos organizacionales del trabajo.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Aplicado a gestión del cambio Bruno Maggio
Estrategia Orden y aseo.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Marketing para Tecnología de Información
Mas allá de su implantación
Modalidades empresariales en el área internacional
Problemática y perfil de el Emprendedor
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Gerenciando mi puesto de trabajo
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
Definiendo la Política de Calidad
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
INTRODUCCIÓN AL KAIZEN.
Capítulo #6: Comercialización
Ejercicio 3 - Definiendo la Política de Calidad
PROCESO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL LABORAL DENTRO DEL MUNDO EMPRESARIAL
La gestión japonesa de la excelencia
LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
KAIZEN Sistema de Administración Japonés Alumno: Matías Urrutia L. Profesor: Mauricio Julio Espínola G. Cátedra: NTIC en el Sector Público Carrera de Administración.
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Importancia de la calidad en el sector empresarial
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Gestión logística y comercial, GS
Es un sistema de organización de la producción de las fabricas de origen japonés.
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
LEAN MANAGEMENT PROSPECTIVA ESTRATEGICA
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
E-business y el comercio electrónico Jessica Cruz-Rivera Administración de Empresas Business Intelligence Prof. José Hernández Principles of information.
Transcripción de la presentación:

Kaizen es una filosofía de finales de los años 80´s, enfocado a la mejora continua de toda la empresa y sus componentes. Surge en el Japón como resultado y en búsqueda de superarse, con su escaso espacio y recursos, al mismo tiempo que lograba alcanzar a las potencias industriales de occidente.

La palabra kaizen proviene de dos ideogramas japoneses, KAI que significa "cambio" y ZEN que significa "bueno", por lo tanto, al combinar los dos términos obtenemos un significado de "mejoramiento".

Suarez Barraza KAIZEN BLITZ que hace referencia a un bombardeo de mejoras a través de cambios sustanciales. KAIZEN TEIAN, el sistema de sugerencias a la japonesa Masaaki Imai, acuñador del término, estipula que kaizen significa: "mejoramiento continuo en el que se involucran a todos". El New Shorter Oxford English Dictionary lo define como “un mejoramiento de prácticas de trabajo, la eficiencia del personal, etcétera; como una filosofía”.

“En relación con la Administración se entiende como una filosofía de gestión que genera cambios o pequeñas mejoras incrementales en los procesos de trabajo que permite reducir despilfarros y por consecuencia mejorar el rendimiento del trabajo llevando a la organización a una espiral de innovación incremental”.

El Dr. Sawada argumenta que en Japón el kaizen en vez de ser un sistema complejo de gestión ha sido un método simple y efectivo para inspirar a las personas a responsabilizarse por su propio trabajo,

Evolución de Kaizen Nivel 1: Sacando las ideas a la luz. Nivel 0: Sin ninguna actividad de mejora continua. Nivel 1: Sacando las ideas a la luz. Nivel 2: La mejora continua estructurada y sistematizada. Nivel 3: La mejora continua vinculada a la estrategia. Nivel 4: Mejora e innovación continua autónoma. Nivel 5: Construcción de la organización que aprende

Características esenciales de Kaizen Gestionar y/o administrar con kaizen a la organización. Enfocarse a los procesos y no a los resultados. Primero la calidad y luego todo lo demás. Hablar con datos. El proceso siguiente es el cliente. Características esenciales de Kaizen

Alcances de la filosofía Kaisen Mauricio Lefcovich establece que a la hora de su implementación, el sistema Kaizen presenta los siguientes alcances: Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados. Disminución en la cantidad de accidentes. Reducción en fallas de los equipos y herramientas. Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias. Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores. Incremento en los niveles de rotación de inventarios. Importante caída en los niveles de fallas y errores. Mejoramiento en la autoestima y motivación del personal. Altos incrementos en materia de productividad. Importante reducción en los costes.

Mejoramiento en los diseños y funcionamiento de los productos y servicios. Aumento en los beneficios y rentabilidad. Menores niveles de desperdicios y despilfarros. Con su efecto tanto en los costes, como así también en los niveles de polución ambiental, entre otros. Notables reducciones en los ciclos de diseño y operativos. Importantes caídas en los tiempos de respuestas. Mejoramiento en los flujos de efectivo. Menor rotación de clientes y empleados. Mayor y mejor equilibrio económico-financiero. Lo cual trae como consecuencia una mayor solidez económica.

Ventaja estratégica en relación a los competidores, al sumar de forma continua mejoras en los procesos, productos y servicios. Mediante la mejora de costos, calidad, diseño, tiempos de respuesta y servicios a los consumidores. Mejora en la actitud y aptitud de directivos y personal para la implementación continua de cambios. Acumulación de conocimientos y experiencias aplicables a los procesos organizacionales. Capacidad para competir en los mercados globalizados. Derribar las barreras o muros interiores, permitiendo con ello un potente y auténtico trabajo en equipo. Capacidad para acomodarse de manera continua a los bruscos cambios en el mercado (generadas por razones sociales, culturales, económicas y políticas, entre otras).

La mejora continua es lo que permite al mundo gozar cada día de mejores productos, mejores comunicaciones, mejores medicamentos, entre muchísimas otras cosas. Hay empresas, sociedades, gobiernos y países que aceptan el reto, y otras que sólo se limitan a ver como otros mejoran. La mejora continua es compromiso con el conocimiento, la calidad y la productividad. Requiere de ética y disciplina, como de planes estratégicos que permitan lograr mejoras graduales, continuas e integrales. E Conclusión!!!