Semana 3 sesión 1 Escalares y vectores. Suma de vectores

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Transcripción de la presentación:

Semana 3 sesión 1 Escalares y vectores. Suma de vectores Suma de vectores: Vectores unitarios. Descomposición vectorial.

Logros Al finalizar la clase el alumno clasifica a las magnitudes físicas en escalares y vectoriales. Al finalizar la clase el alumno expresa un vector en función de sus componentes vectoriales. 15/04/2017

Guía de Clase Definimos una magnitud escalar y una magnitud vectorial. Caracterizamos a un vector, en función a su magnitud y su dirección. Expresamos un vector en función de sus componentes.

Magnitudes físicas escalares y vectoriales El efecto de la fuerza depende de su dirección El tiempo no depende de la dirección del movimiento 3,0 s + 4,0 s = 7,0 s El auto viaja con una velocidad de 270 km/h al oeste Densidad del agua  = 1 000 kg/m3 15/04/2017 Profesores del curso 4

Magnitudes físicas Las magnitudes escalares son aquellas que para su completa determinación únicamente necesitan conocerse su valor y la unidad de medida.plo: el tiempo Las magnitudes vectoriales son aquellas magnitudes que para su completa determinación se necesita conocer su valor, unidad y también su dirección. Ejemplos: Magnitudes escalares: volumen, área, tiempo, densidad, rapidez, masa. Magnitudes vectoriales: velocidad, aceleración, fuerza, desplazamiento, torque, campo magnético. 15/04/2017 Profesores del curso 5

Características de un vector Las características de un vector son: Origen o punto de aplicación. Dirección del vector, la cual se da por el ángulo que forma el vector con respecto al origen de arcos. Módulo o magnitud del vector, que corresponde al valor absoluto de dicho vector. origen dirección Magnitud o módulo 240,0° En la figura mostrada, la fuerza aplicada en el libro tiene un módulo de 80,0 N y una dirección de 240,0°. 80,0 N 15/04/2017 Profesores del curso 6

Descomposición vectorial: vectores unitarios 15/04/2017 Profesores del curso

Descomposición del vector A Todo vector puede considerarse como la suma de dos componentes, cada uno de los cuales se encuentra sobre los ejes x e y. y x 15/04/2017 Profesores del curso

¿Cuáles son las componentes de los vectores mostrados? y y C B A x F D E 15/04/2017 Profesores del curso

Representación gráfica de vectores ¿Cuáles son los módulos y direcciones de los vectores que se muestran? a b c d e g h f Nota: Considere que cada cuadradito tiene 1,00 cm de lado. 15/04/2017 Profesores del curso 10

¿Cómo se expresan las componentes de un vector A con ayuda de las funciones trigonométricas? q 15/04/2017 Profesores del curso

¿Cuáles son los componentes del vector A? x y 30,0° Profesores del curso

Recomendaciones: Tomar en cuenta: Resolver los ejercicios y problemas del manual de curso. Revisar los ejercicios de la página 77 del libro ‘Física’ de Wilson-Buffa-Lou: 86; 89; 90; 92; 93. Asistir a los Talleres Presenciales programados en la semana. Todas las clases el alumno deberá traer: Calculadora científica. Útiles de escritorio. Manual de clase. 15/04/2017 13 Profesores del curso

Semana 3 sesión 2 Escalares y vectores. Suma de vectores Cálculo de la resultante de vectores.

Logros Al finalizar la clase el alumno calcula el módulo y dirección de la resultante de un conjunto de vectores utilizando el método de las componentes rectangulares. 15/04/2017

Guía de Clase Definimos la suma de vectores. Calculamos el módulo y dirección del vector resultante de la suma de vectores.

Método de las componentes rectangulares Para sumar vectores por el método de descomposición vectorial, solo se tienen que sumar las componentes en x y en y respectivamente. El módulo y dirección del vector resultante se halla de la siguiente manera: Nota: Debe observar el cuadrante donde se ubica la resultante. 15/04/2017 Profesores del curso 17

Ejercicios: Cálculo de la resultante de vectores Halle la magnitud y dirección de la resultante del conjunto de vectores: Solución: Halle la magnitud y dirección de la resultante del siguiente conjunto de vectores: Solución: 15/04/2017 Profesores del curso 18

Ejercicio: Si se sabe que el lado de cada cuadradito es de 1,0 m, calcule (a) la resultante de los vectores mostrados (b) la magnitud y dirección de la resultante. y D B x E F 15/04/2017 Profesores del curso 19

Recomendaciones: Tomar en cuenta: Resolver los ejercicios y problemas del manual de curso. Revisar los ejercicios de la página 77 del libro ‘Física’ de Wilson-Buffa-Lou: 86; 89; 90; 92; 93. Asistir a los Talleres Presenciales programados en la semana. Todas las clases el alumno deberá traer: Calculadora científica. Útiles de escritorio. Manual de clase. 15/04/2017 20 Profesores del curso

Fin de la presentación 15/04/2017