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MAGNITUD FÍSICA. -PROPIEDAD O CUALIDAD DE UN OBJETO O SISTEMA FÍSICO QUE PUEDE SER MEDIDA CUANTITATIVAMENTE. Medir una magnitud física es compararla con.

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1 MAGNITUD FÍSICA. -PROPIEDAD O CUALIDAD DE UN OBJETO O SISTEMA FÍSICO QUE PUEDE SER MEDIDA CUANTITATIVAMENTE. Medir una magnitud física es compararla con una cantidad de la misma magnitud que se ha establecido como unidad de referencia  El resultado de una medida es siempre un número seguido de una unidad Unidades fundamentales  El segundo (s) : Es la unidad de tiempo  El metro (m) : Es la unidad de longitud  El kilogramo (kg) : Es la unidad de masa  El amperio (A) : Es la unidad de intensidad de corriente eléctrica  El kelvin (K) : Es la unidad de temperatura termodinámica  La candela (cd) : Es la unidad de intensidad luminosa  El mol (mol) : Es la unidad de cantidad de sustancia

2 Masa, densidad, volumen … Velocidad, aceleración, fuerza …
Magnitudes físicas Escalares Vectoriales Asociadas a propiedades que pueden ser caracterizadas a través de una cantidad+unidad Masa, densidad, volumen … Asociadas a propiedades que se caracterizan no sólo por su cantidad sino por su dirección y su sentido+unidad Velocidad, aceleración, fuerza …

3 VECTOR.- Segmento dirigido entre dos puntos.
a A(xo,yo,zo) B(x,y,z) a = AB = (B) – (A) VECTOR: 1.- MÓDULO: Medida del segmento+unidad 2.- DIRECCIÓN: Línea recta. 3.- SENTIDO: Punta de la flecha En un sistema de coordenadas cartesianas, se utiliza una BASE ORTONORMAL para expresar todo vector como suma de vectores componentes. BASE ORTONORMAL vectores 1) de módulo unidad 2) perpendiculares entre sí

4 Propiedades de Vectores
Vector unitario

5 Y I i I =I j I = I k I = 1 i ┴ j ┴ k j i k X O Z

6 VECTOR UNIDIMENSIONAL
a = 7 i u → Módulo: I a I = a = 7 u Dirección y sentido : Eje-x (+) j O b b = -4 j u → Módulo: I b I = b = 7 u Dirección y sentido : Eje-y (-)

7 VECTOR BIDIMENSIONAL y j i x O a a = 4 i – 3 j u

8 VECTOR TRIDIMENSIONAL
Y a = 4 i + 5 j + 5 k u a j i O k X Z

9 CÁLCULO DE LAS COMPONENTES DE UN VECTOR EN EL PLANO CONOCIDO
EL MÓDULO Y LA DIRECCIÓN.- y Escribe vectorialmente: I a I = 5 u Dirección: a = 25º (III) cuadrante a = ax +ay = ax i + ay j j ax i 25º x ax ay ay Vectores componentes Componentes a ax ay Repite la actividad anterior considerando que el vector a se encuentra en los otros tres cuadrantes con el mismo ángulo de 25º, respecto al eje-x.

10 RESULTANTE DE DOS VECTORES (SUMA DE VECTORES)
R = a + b Determinación: 1.- Analítica 2.- Gráfica 3.- Cálculo del módulo

11 Suma de Vectores Regla del polígono (Gráficamente)

12 Producto escalar de dos vectores
Ángulo que forman dos vectores A q Propiedad conmutativa AB = BA B

13

14 Producto vectorial de dos vectores NO propiedad conmutativa
AxB = -BxA

15 Calcula:

16 1.-Dados los vectores: Determina : a) el producto escalar entre ellos. b) el producto vectorial AxB entre ambos. c) el ángulo que forman entre sí. d) verifica si ambos productos cumplen la propiedad conmutativa. e) el vector unitario en la dirección de AxB

17 2.-Dados los vectores: Determina : a) La resultante R = A + B y su módulo. b) El módulo de R utilizando el teorema del coseno, conociendo previamente el ángulo que forman los dos vectores, A y B.


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