De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7: Los intercambios de materia y Energía
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Ecosistemas.
Organización Nacional
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Actividad de Química: Enzimas en la células
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
Introducción al concepto de Ecosistema
LUCRECIA MACHACA CÁCERES
ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA PROF. MONTENEGRO MARIO
LOS ECOSISTEMAS.
Martínez Duarte Luz Elena Martínez Yavuy Blanca Ixchel
Ciclos Biogeoquímicos.
ORGANISMOS Y AMBIENTE MÓDULO III: ORGANISMO Y AMBIENTE
Descubriendo los tesoros de la Isla
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
LA MATERIA Y LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
Circulación de nutrientes en la Biosfera
LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS O DE LA MATERIA
CICLOS BIOQEOQUÍMICOS
Presentador/es Capacitador: Ulberto Lugo Maestras: Carmen Rodríguez, Emma Mercado Escuela: Luis Muñoz Rivera.
EL ECOSISTEMA Y LA OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA
ECOLOGÍA: EL ECOSISTEMA
Tema: Los Ecosistemas Marinos
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Definición de Ecosistema
ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO
Ecología.
Flujo de energía en un bosque tropical
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
(producción de composta)
EL ECOSISTEMA Preparado por Ma. Elisa Rodríguez.
De la Botella al Jardín…
Blga. Carmen Rosa Terry Borjas
Ciencias Naturales/Organismos, ambiente y sus interacciones 7º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
Reglas de Juego Ecología Semestre 2010 II.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Circulación de la materia, cadenas e interacciones Parte 1
ALACiMa Verano de Logros 2008.
ECOSISTEMA.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
CICLOS BIOGEOQUIMI COS
LOS ECOSISTEMAS.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Principios de ecología
población es una unidad con individuos de la misma especie
EL SUELO. Superficie de la tierra en donde es
Componentes básicos del ecosistema
ECOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
NUTRICIÓN Y ECOLOGÍA Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA.
CAÑO DE SAN MIGUEL 5º GRADO.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
Niveles de organización de los seres vivos
Carlos Chévez Universidad Tecnológica Oteima Curso de Posgrado y Maestría Comunicación y Tecnología.
ESTRUCTURA TROFICA Valeria López R. Ciclo 5-01.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
“CICLOS DE LA NATURALEZA”
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural 3º Básico 2010
La naturaleza de los ecosistemas
ACTIVIDAD 1 PARA ESTUDIANTES Luis A. Romero Pedrosa Ciencias Séptimo Grado Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Ciclos biogeoquímicos
FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
Ecosistemas Terrestres
Transcripción de la presentación:

De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González Distrito Escolar Carolina I Profa. Lourdes Aquino Profa. Marisol Encarnación

De la Botella al Jardín… Materia: Ciencias Nivel: Intermedio Grupos: séptimo y noveno Club 4H Amigos del Ambiente y los grupos de noveno grado Escuela Intermedia Martín González .

Objetivos Construcción de columnas de descomposición. Realizar estudios comparativos de organismos vivos encontrados en la columna de descomposición vs. los encontrados en los alrededores de la escuela. Construcción de compostera a mayor escala. Promover el reciclaje en la comunidad escolar.

Concepto(s) Composta parámetros físicos biológicos químicos organismos vivos Interacciones Biológicas color, textura, tamaño, magnetismo pH, fertilidad, nitrito, nitrato agua suelo temperatura, luz plantas animales

naturaleza de las ciencias Estándares naturaleza de las ciencias sistemas y modelos energía interacciones conservación y cambio ciencia tecnología y sociedad experimentación (7mo,8vo, 9no) ecosistemas (7mo) organismos (7mo) poblaciones (7mo) comunidades (7mo) minerales (8vo,9no) suelo (7mo,8vo,9no) Rocas (9no) ciclo de las rocas (9no) materia (9no) modelo a microescala y a macroescala de compostera (7mo, 9no) interacciones biológicas (7mo) alimento (7mo,9no) Temperatura (7mo,8vo,9no) Fertilidad (7mo,9no) transformación de energía (7mo,8vo,9no) cadenas alimentarias (7mo,9no) Absorción y liberación de calor (7mo,8vo,9no) Fotosíntesis (7mo,8vo) factores bióticos y abióticos (7mo) temperatura (7mo, 8vo,9no) ciclo del nitrógeno (7mo,8vo) ciclo del carbono (7mo, 8vo) cambios químicos, cambios Físicos (7mo,8vo,9no). tipos de suelos (9no) cambios físicos (7mo,8vo,9no) cambios químicos (7mo,9no) cantidad de materia y energía (7mo,8vo,9no) germinación (7mo,9no) conocimiento científico (7mo,8vo,9no) tecnología e Ingeniería (7mo,8vo,9no) investigación (7mo,8vo9no) resolución de problemas (7mo,8vo,9no)

Proceso Educativo I. Inicio Actividad: Los habitantes del patio Objetivos: Observar y clasificar diferentes organismos vivos que habitan entre la hojarasca y la materia orgánica en descomposición. Comparar los organismos encontrados en el patio con los de la columna de descomposición.

Proceso Educativo II. Desarrollo Actividad: ¿Cuál es mi función? Objetivos: Describir la función de los diferentes organismos vivos en la columna de descomposición y en el patio. Establecer las diferencias entre los componentes de la columna de descomposición y el suelo del patio. Describir las condiciones apropiadas de los suelos que permiten una variedad de organismos vivos. Describir las diferentes interacciones biológicas que existen entre los organismos vivos y los diferentes factores abióticos en los ecosistemas.

Proceso Educativo III. Cierre Actividad : ¡Construyamos nuestra compostera y reforestemos! Objetivos: Construcción de una compostera a mayor escala. Aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación de la columna de descomposición y análisis de suelos. Promover el reciclaje en la comunidad escolar. Promover el cultivo de huertos caseros. Reforestar los alrededores de la escuela. Proceso Educativo

Medida del aprendizaje Descripción del proceso Resultados obtenidos Inicio Identificar y clasificar organismos. Motivación Mayor participación y disposición al trabajo. Desarrollo Función de organismos vivos. Condiciones apropiadas de suelos Interacciones Pruebas de suelos Aumento en el aprovechamiento académico. Mejor disposición al trabajo. Mejor relación entre maestro y estudiante. Maestro como facilitador. Cierre Montaje y análisis de composta. Preparación de huerto casero. Conservación del ambiente Autoevaluación

Aprovechamiento Académico