Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones RANKING DE CALIDAD Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Enero 2015

Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2014 Internet: La penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasa desde 49,1 accesos por cada 100 habitantes en Diciembre de 2013 a 60,2 accesos por cada 100 habitantes en Septiembre 2014. Las conexiones a internet acumulan un crecimiento de 22,4% de Enero a Septiembre 2014. Se superan los 60 accesos por cada 100 habitantes. El 76,9% de los accesos a internet son móviles, principalmente smartphones. Telefonía: Los abonados móviles a Septiembre 2014 alcanzan a 128,6 abonados por cada 100 habitantes. Las líneas de telefonía fija registran un aumento de 5,6% desde Diciembre 2013 a Septiembre 2014 y un aumento de 4,8% los últimos 12 meses. Producto de la caída de los cargos de acceso el tráfico fijo-móvil se incrementó en un 8% acumulado desde Enero a Septiembre de 2014, respecto similar periodo de 2013. El tráfico móvil acumulado del período Enero-Septiembre disminuyó en un 9,3% en 2014 respecto de igual período en 2013. Televisión: A nivel de hogares se alcanzó una penetración de 48,6%. Los suscriptores de TV pagada aumentaron un 6,6% en los últimos 12 meses. Los accesos satelitales superan a los alámbricos por primera vez durante este año, representando un 51,1% de los suscriptores. Resaltar aspectos positivos. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios, Unidad de Estudios

Internet Fijo y Móvil Evolución de Accesos y Penetración cada 100 hab. La penetración de internet fijo y móvil (3G+4G), por cada 100 habitantes fue de 60,2 a Septiembre 2014, con un crecimiento de 11 pp (puntos porcentuales) respecto a Diciembre de 2013 y de 15 pp respecto a Septiembre de 2013. Las conexiones totales (fija y móvil) crecieron un 35,5% entre Septiembre 2013 y Septiembre 2014. 3 Subtel – División Política Regulatoria y Estudios, Unidad de Estudios

Telefonía Móvil Evolución de abonados y penetración cada 100 hab. Miles La telefonía móvil alcanzó una penetración de 128,6 abonados cada 100 habitantes en Septiembre 2014. Los “contratos” representan un 32,8% del total de abonados a Septiembre 2014 4 Subtel – División Política Regulatoria y Estudios, Unidad de Estudios

Telefonía Fija Evolución de Líneas Fijas y Penetración cada 100 hab. La penetración del servicio se ha mantenido con una leve alza en los últimos 9 meses, llegando a 18,9 líneas por cada 100 habitantes a septiembre 2014 (*). Sin embargo se observa una tendencia de largo plazo a la baja, la cual se asocia a una sustitución hacia tecnologías móviles, particularmente en el mercado residencial. (*) Se consideran para este informe las Líneas de Entel Hogar, cuya estadística está disponible a partir de Enero 2014. 5 Subtel – División Política Regulatoria y Estudios, Unidad de Estudios

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones RESULTADOS Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Enero 2015

VTR presenta durante todo el año el indicador de reclamos más alto, por sobre los 3 reclamos por cada 10.000 usuarios, mientras que todos los otros operadores están por debajo de 2 reclamos por cada 10.000 abonados. Se observa durante el año aumento sostenido del indicador en Movistar y Claro y disminución en VTR. 7

Todos los indicadores bajo 2 reclamos por cada 10. 000 conexiones Todos los indicadores bajo 2 reclamos por cada 10.000 conexiones. Se observa durante el año aumento sostenido del indicador en Movistar y Nextel y disminución en VTR. 8

VTR presenta durante todo el año el indicador de reclamos más alto y en aumento, los últimos 2 trimestres sobre 5 reclamos por cada 10.000 líneas. Se observa durante el año aumento sostenido del indicador en VTR, Movistar y Claro. 9

Entel presenta durante todo el año el indicador de reclamos más alto y en aumento, el último trimestre sobre 15 reclamos por cada 10.000 líneas. VTR y Movistar también presentan el indicador alto y en aumento. Pacifico Cable 10

Claro, Movistar y Tuves con indicador de reclamos alto Claro, Movistar y Tuves con indicador de reclamos alto. Tuves presenta más de 5 reclamos por cada 10.000 usuarios en el último trimestre. Pacifico Cable 11

Telefonía Móvil - Accesibilidad Comportamiento de Red Telefonía Móvil - Accesibilidad 2°Sem 2°Sem 2°Sem 2°Sem 2°Sem 2°Sem 2°Sem 1°Sem 1°Sem Mide el porcentaje de intentos de comunicación que logran establecer una conexión. Los casos no exitosos corresponden a intentos terminados en congestión por falta de canales de voz, u otros recursos de red, es decir podrían representar un problema de dimensionamiento de la red. 1°Sem 1°Sem Claro presenta problemas de accesibilidad debido a un alto cantidad de intentos fallidos, por posible congestión o falta de otros recursos de red. Norma establece una exigencia del 97% a nivel nacional para zonas urbanas. 2°Sem Resolución N°6260/2010: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1019852 Muestra: 400 intentos de comunicaciones de voz (llamadas) en promedio por operador en cada comuna. 12

Comportamiento de Red SMS - Accesibilidad 1°Sem 1°Sem 2°Sem Mide el porcentaje de intentos de mensajes SMS que logran enviarse exitosamente. Los casos no exitosos se pueden deber a congestiones en la red. 2°Sem 1°Sem 2°Sem 2°Sem 2°Sem Se observa un buen nivel de accesibilidad en el servicio en todas los operadores. Muestra: mas de 400 intentos de envío de SMS en promedio por operador en cada comuna. 13

Internet Móvil - Navegación Web en Seg. Comportamiento de Red Internet Móvil - Navegación Web en Seg. 2°Sem Corresponde al tiempo que demora en descargarse completamente una página web. Representa el tipo de servicio internet mas habitual desde un terminal móvil. Tamaño página web nacional de prueba es de 1 MB. Movistar emplea un mayor tiempo para desplegar la página web. 2°Sem Muestra: mas de 400 intentos de http browsing en promedio por operador en cada comuna. 14

Internet Móvil - Navegación Web Exitosa Comportamiento de Red Internet Móvil - Navegación Web Exitosa Corresponde a la razón entre la navegación exitosa o descarga de una página web completa en el terminal y el total de Intentos (HTTP Browsing). En esta prueba se descarga una página web nacional de 1 MB. 2°Sem Movistar emplea un mayor tiempo para desplegar la página web. 2°Sem 1°Sem 1°Sem 1°Sem 2°Sem 2°Sem Muestra: mas de 400 intentos de http browsing en promedio por operador en cada comuna. 15

BAM - Descarga Archivo Exitosa Comportamiento de Red BAM - Descarga Archivo Exitosa Corresponde a la razón entre intentos de descarga exitosa de archivos y total de intentos de descargas de archivos (usando un servidor FTP). Son pruebas estacionarias (desde puntos fijos). El archivo utilizado es de aproximadamente de 800 Mbytes. Se realizan descargas del archivo en ventanas de 60 segundos, (descarga parcial archivo). 2°Sem En general los valores obtenidos en la segunda medición muestran un nivel de calidad aceptable, destacándose la notable mejora de este indicador del operador Claro. 2°Sem 1°Sem Muestra: aproximadamente 50 intentos de transferencia de archivos FTP por operador en cada comuna. 16

Satisfacción Usuarios Telecomunicación 2014 (por servicio) Pregunta: Pensando en una escala de 1 a 7, donde 1 significa muy insatisfecho y 7 significa muy satisfecho, ¿Qué tan satisfecho está Ud. en general con el servicio de ….. que tiene actualmente? Telefonía Móvil Internet Fija Internet Móvil El Servicio que es mejor percibido por los usuarios es Telefonía Móvil. Este servicio tiene el mayor indicador en Satisfacción y el menor indicador en Insatisfacción de todos los servicios que incluye esta medición. Banda Ancha Móvil por el contrario es el servicio peor percibido por los usuarios. En el caso de Internet, el servicio fijo mejora en 4 puntos su satisfacción en el 2do semestre y es mejor percibido por los usuarios que el servicio móvil. Banda Ancha Móvil Estudio de Satisfacción a nivel Nacional Satisfechos notas 6 y 7 e Insatisfechos notas 1 a 4 % para completar el 100% son la evaluación 5 o “No sabe”. 95% confianza con error muestral del 1,6% total y menor al 4% por Empresa 17

Indicador Único de Satisfacción 2014 Usuarios Telecomunicaciones Este ranking se obtiene considerando todas las encuestas sin importar el servicio y considera la satisfacción neta (satisfechos-insatisfechos). Se observa a ENTEL y NEXTEL como las Empresas percibidas por sus usuarios con la mayor satisfacción, con indicadores de 51,6 y 51,4 puntos de satisfacción neta respectivamente. Con muy bajo indicador están GTD, Movistar y Claro, este último ni siquiera alcanza los 20 puntos. Es importante indicar que Claro, Movistar y VTR participan en las cuatro encuestas, mientras que Nextel y Entel solo en las de servicios móviles, telefonía, internet y BAM. Telsur y GTD solo son evaluados en el servicio de internet fija. 18

Gracias